Publicidad

Tu teléfono se convierte en detector de parásitos con CellScope Loa

Tu teléfono se convierte en detector de parásitos con CellScope Loa
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

A veces, por suerte, ciencia, tecnología y la medicina se unen. Esto parece haber ocurrido con el dispositivo que un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley (Reino Unido) ha desarrollado para detectar de manera rápida y eficaz la presencia de parásitos en sangre mediante un pequeño escáner y un smartphone.

Este dispositivo es la última tecnología presentada dentro del proyecto Cellscope, llevado por personal de dicha universidad. Tras mostrar cómo un smartphone puede hacer las veces de microscopio, esta vez hacen uso del vídeo para detectar el movimiento de los parásitos en sangre.

Sencillez, rapidez y eficiencia

El equipo lo ha bautizado como Cellscope Loa, dado que se trata de un proyecto enfocado a la detección del parásito de la familia de las filarias Loa loa, causante de la enfermedad conocida como “ceguera de los ríos” u oncocercosis, una patología que actualmente sigue suponiendo un problema grave sobre todo en África.

El proceso es muy sencillo y rápido: basta con rellenar un capilar (aunque no se especifica exactamente el volumen, estos recipientes suelen recoger unos 60 microlitros), introducir la muestra (sin ninguna otra preparación) en el dispositivo y pulsar el botón de cámara para que realice la grabación. El proceso dura alrededor de tres minutos (incluyendo la toma de muestra):

Ha sido un trabajo conjunto de los ingenieros de la U. de Berkeley con el Dt. Thomas Nutman (del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, EEUU) y colaboraciones en Francia y Camerún. En éste último, con una alta tasa de prevalencia de enfermedades parasitarias como filariosis, fue donde se realizó el estudio piloto del proyecto, publicado en el Science Translational Medicine el pasado día 6.

Resultados esperanzadores

El Cellscope Loa ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico eficiente de una enfermedad altamente endémica en África y cuyo tratamiento masivo (con ivermectinas) ha registrado complicaciones secundarias, por lo que no es conveniente aplicarlo de manera poco selectiva sólo con una confirmación parcial o a nivel preventivo.

De este modo pretenden aplicar la sencilla tecnología de este dispositivo para perfeccionar los resultados de un diagnóstico que actualmente se realiza mediante contaje manual, lo cual implica enlentecimiento del proceso y el consecuente error humano. El estudio se ha ampliado y actualmente se encuentra en fase de desarrollo en un total de 40.000 pacientes en Camerún.

Vía | Engadget
Imagen | Medical Xpress
En Xataka Android | Avances en 'wearables' saludables: un desarrollador lleva a Android Wear un monitor continuo para diabéticos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir