Compartir
Publicidad

Samsung Galaxy Fold: el móvil plegable ya está aquí

Samsung Galaxy Fold: el móvil plegable ya está aquí
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras años y años de filtraciones y rumores, el Samsung Galaxy plegable es una realidad. Su nombre oficial es Samsung Galaxy Fold y la empresa lo ha anunciado durante su evento Unpacked junto al Galaxy S10, Galaxy S10+, Galaxy S10e y Galaxy S10 5G. Se trata de un terminal con dos pantallas que se pliega hacia dentro. Cuando el terminal está plegado, el usuario puede interactuar con una pantalla secundaria de 4,6 pulgadas. Al abrirlo, el Samsung Galaxy Fold deja de ser un móvil convencional para convertirse en una suerte de tablet cuya diagonal alcanza las 7,3 pulgadas.

Se trata de todo un hito en la historia de Samsung que, por cierto, hoy está de aniversario. Se cumplen 10 años desde que la empresa lanzó al mercado su primer Galaxy, por lo que si Apple lanzó el iPhone X, Samsung ha optado por adelantarse a su competencia con un dispositivo plegable. Pero no es su pantalla lo único que destaca, sino que en su interior tenemos un motor de gama alta compuesto por 12 GB de RAM y un procesador de ocho núcleos y ocho nanómetros fabricado in-house.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Fold

SAMSUNG GALAXY FOLD

DIMENSIONES

200 gramos, dimensiones por determinar

PANTALLA PRINCIPAL

Dynamic Amoled de 7,3 pulgadas
Resolución QXGA
Relación de aspecto 4,2:3

PANTALLA SECUNDARIA

Super AMOLED de 4,6 pulgadas
Resolución HD+
Relación de aspecto 19:9

PROCESADOR

Samsung Exynos 9820

MEMORIA RAM

12 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

512 GB UFS 3.0

CÁMARA TRASERA

Triple lente:
16MP f2.2 (ultra gran angular)
12MP, Dual Pixel AF, OIS, f1.5 / f2.4 (gran angular)
12MP, PDAF, OIS, F2.4, zoom óptico 2X (teleobjetivo)

CÁMARA DELANTERA

Doble lente:
10 MP, f2.2
8 MP f/1.9 (sensor de profundidad)

CÁMARA DE LA CARCASA

10 MP, f2.2

BATERÍA

4,380mAh
Carga rápida (con cable e inalámbrica)
Carga inalámbrica inversa

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie con One UI

PRECIO

1.980 dólares (unos 1.770 euros)

Sí, esta pantalla se dobla

Galaxy Fold

Hablar de la pantalla del Samsung Galaxy Fold es todo un reto, puesto que se trata de una tecnología completamente nueva. La pantalla del Samsung Galaxy Fold ha sido bautizada como Infinity Flex y su tamaño alcanza las 7,3 pulgadas cuando está plegada. Su resolución es QXGA y tiene un formato 4,2:3. Como no podría ser de otra forma, la tecnología es Dynamic AMOLED.

Esto es un punto importante a tener en cuenta, y es que el Samsung Galaxy Fold no se dobla hacia fuera como hace, por ejemplo, el Royole FlexPai, sino que lo hace hacia dentro. En otras palabras, cuando se pliega el móvil, los bordes de la pantalla se acercan. Para seguir permitiendo la interacción con el dispositivo, Samsung ha introducido una segunda pantalla de 4,6 pulgadas en lo que sería la espalda del terminal. Tiene resolución HD+ y relación de aspecto 21:9.

Al igual que el Samsung Galaxy S10e, el Galaxy Fold tiene el lector de huellas en la parte trasera

La pantalla se dobla gracias a un mecanismo de bisagra desarrollado por la propia empresa que, según comentan, permite que el Samsung Galaxy Fold "Se abra de forma suave y natural, como un libro", cerrándose de forma plana con un clic. Dicha bisagra está oculta en la mitad del terminal y en su interior cuenta con múltiples engranajes entrelazados. Para hablar de su durabilidad, mejor esperar al análisis.

Gama alta se mire por donde se mire

Galaxy Fold

Si echamos un vistazo al interior del terminal, podemos sacar algunos detalles clave. La firma ha confirmado que dentro del Samsung Galaxy Fold tenemos 12 GB de memoria RAM, la misma cifra que el Samsung Galaxy S10+. Otro punto que comparten es el procesador, y es que la firma ha afirmado que tiene un SoC de ocho núcleos y ocho nanómetros, lo que se traduce en un Exynos 920.

Se trata del mismo procesador que el resto de sus hermanos y se compone por cuatro cores Cortex A55 para tareas ligeras, dos núcleos Cortex A74 para tareas pesadas y dos CPU desarrollados por la firma que se encargarán de las tareas de procesamiento más intensas. Este diseño supone una mejora del 20% en tareas que requieran un solo núcleo, un 40% más de eficiencia energética y un 15% en procesos multicore si lo comparamos con el procesador de anterior generación.

La batería, de 4.380 mAh, se ha dividido en dos celdas. De esa forma, el móvil puede plegarse sin comprometer su integridad

El almacenamiento interno va de la mano de un total de 512 GB UFS 3.0, mientras que la batería se queda en 4.380 mAh con carga rápida tanto por cable como de forma inalámbrica. Es curioso cómo han diseñado la batería, puesto que ha sido divida en dos celdas. Cada una de ellas ha sido colocado en uno de los paneles del dispositivo, lo que permite que se doble sin poner el peligro la integridad de la misma. Asimismo, cabe destacar que el sistema operativo es Android 9.0 Pie maquillado con One UI.

Cuando el dispositivo está en formato tablet, es posible usar hasta tres aplicaciones en pantalla dividida. Una se coloca a pantalla completa en el lateral izquierdo y las otras dos se reparten en el lateral derecho. El usuario, por supuesto, tiene la posibilidad de redimensionarlas y adaptar la interfaz a su gusto. Además, se ha introducido la ventana multiactiva, lo que permite que el contenido de la aplicación se mantenga estático al plegar y desplegar el terminal. En pocas palabras, el usuario podría hacer una videollamada mientras chatea por WhatsApp y consulta un mapa, por ejemplo.

Finalmente, cabe destacar que seguiremos contando con la ayuda de Bixby, el asistente virtual de Samsung que llega traducido al castellano. Tiene NFC, por lo que también se podrá pagar con el móvil y, por si necesitas una pantalla algo más grande que la de 7,3 pulgadas, siempre puede conectarse a un monitor usando Samsung DeX.

Seis cámaras en total, según cómo lo uses

Camaras Galaxy Fold

En lo referente al apartado fotográfico, el Galaxy Fold tiene seis cámaras en total. En la cubierta tenemos una sola lente, en la trasera encontramos tres y en la parte frontal dos. Sus resoluciones y características son las que siguen.

  • Cámara de la cubierta: 10 megapíxeles f/2.2.
  • Cámara trasera triple:
    • Ultra gran angular de 16 megapíxeles f/2.2
    • Gran angular de 12 megapíxeles Dual Pixel con apertura variable f/1.5-f/2.4 y estabilizador óptico de imagen.
    • Teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico de dos aumentos y apertura f/2.2
  • Cámara frontal dual:
    • 10 megapíxeles f/2.2.
    • Sensor de profundidad de 8 megapíxeles f/1.9.

Como puede verse, la cámara principal, que es la de triple lente, cuenta con una configuración muy similar a la del resto de modelos presentado hoy. A esta puede accederse cuando el teléfono está plegado y se encuentra en el panel derecho. Las otras dos se encuentran en el interior, en una especie de notch colocado en la esquina. La lente de 10 megapíxeles se encuentra justo encima de la pantalla secundaria (4,6 pulgadas).

Versiones y precios del Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold 6

El Samsung Galaxy Fold llegará al mercado el próximo 26 de abril. La firma ya ha confirmado cuál será el precio a pagar por ser los primeros en usar un móvil plegable. El Galaxy Fold estará disponible en dos versiones, ambas con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento y cuatro colores, a saber: verde, negro, plata y amarillo, siendo su diferencia que una de ellas será compatible con 5G. Su precio base es de 1.980 dólares, que vienen a ser unos 1.770 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio