Compartir
Publicidad
Nuevos Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus: la artillería de la décima generación desembarca en el campo de batalla
Samsung

Nuevos Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus: la artillería de la décima generación desembarca en el campo de batalla

Publicidad
Publicidad

Ya estamos aquí, ha llegado el momento tan largamente esperado y filtrado y se ha presentado la nueva serie S10 de Samsung. Los teléfonos que componen el décimo aniversario de la familia y que, junto con el S10e y el S10 5G, están formados por el Samsung Galaxy S10 y el Samsung Galaxy S10+. Cuatro modelos, cada uno con sus características propias pero algunas comunes, y que representan la máxima apuesta del fabricante coreano para recuperar fuelle en un mercado en retroceso.

Como se había filtrado anteriormente, ahora queda confirmado que los modelos S10 apuestan por pantallas perforadas, fieles aún al AMOLED de su fabricante aunque ahora con apellido Dynamic. Un paso más allá que también se da en cuanto a cámaras, con dos modelos con tres cámaras traseras, y mucho más. Acompañadnos durante el repaso a las características de estos dos pesos pesados de Samsung. Así son los S10 y S10+.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy S10 y S10+

Samsung Galaxy S10

Samsung Galaxy S10+

Pantalla

Dynamic AMOLED de 6,1"
19:9
QHD+
3.040 x 1.440
Gorilla Glass 6

Dynamic AMOLED de 6,4"
19:9
QHD+
3.040 x 1.440
Gorilla Glass 6

Procesador

Exynos 9820

Exynos 9820

Versiones

8GB/128GB
8GB/512GB
MicroSD hasta 512GB

8GB/128GB
8GB/512GB
12GB/1TB
MicroSD hasta 512GB

Cámaras traseras

16 megapíxeles Ultra Wide f/2.2
12 megapíxeles f/1.5-2.4 Dual Pixel
12 megapíxeles f/2.4 Zoom OIS

16 megapíxeles Ultra Wide f/2.2
12 megapíxeles f/1.5-2.4 Dual Pixel
12 megapíxeles f/2.4 Zoom OIS

Cámaras frontales

10 megapíxeles f/1.9 Dual Pixel

10 megapíxeles f/1.9 Dual Pixel
8 megapíxeles f/2.2 Profundidad

Batería

3.400 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica inversa

4.100 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica inversa

Sistema

Android 9 Pie
Samsung OneUI

Android 9 Pie
Samsung OneUI

Otros

4G categoría 20
WiFi 6
Bluetooth 5.0
USB C
Lector de huellas en pantalla
Reconocimiento facial 2D
Dolby Atmos

4G categoría 20
WiFi 6
Bluetooth 5.0
USB C
Lector de huellas en pantalla
Reconocimiento facial 2D
Dolby Atmos

Dimensiones y peso

149,9 x 70,4 x 7,8 milímetros
157 gramos

157,6 x 74,1 x 7,8 milímetros
175 gramos

Colores

Blanco
Verde
Negro

Blanco
Verde
Negro
Negro cerámico
Blanco cerámico

Precios en España

Desde 909 euros

Desde 1.009 euros

Pantallas perforadas Dynamic, que no Super

Pantalla

Como en generaciones anteriores, en los S10 y S10+ se renueva la apuesta de Samsung por algunos detalles comunes a ambos modelos. En primer lugar, seguimos en territorio AMOLED aunque en este caso cambiamos de apellido. O de característica. Ya no tenemos paneles Super AMOLED sino Dynamic AMOLED, que aparte de la evolución en sus características técnicas integran un agujero en pantalla. Un agujero para ubicar la cámara frontal de ambos teléfonos, doble en el caso del Galaxy S10+ a causa del sensor de profundidad.

Ni notch, ni pantallas Infinity Display. Aquí tenemos pantallas perforadas con aspecto 19:9.

En cuanto a diagonales, vemos bastante similitud. El Galaxy S10 apuesta por 6,1 pulgadas mientras que S10+ sube la apuesta hasta las 6,4 pulgadas. Ambos modelos con aspecto 19:9, con marcos ultradelgados y con los bordes curvos. Los paneles Edge siguen presentes en los modelos más avanzados de Samsung, como puede verse. De nuevo, empate en resoluciones dado que los dos modelos usan QHD+, llevando los píxeles a 3.040 x 1.440. Un QHD+ de manual.

Por supuesto, los dos teléfonos disfrutan de cobertura contra arañazos y golpes cortesía de Gorilla Glass en su sexta generación. Un cristal curvo para acompañar la pantalla hasta el mismo borde y que debe garantizar una gran resistencia, aunque ya habrá tiempo de ponerla a prueba. Como vemos, dos teléfonos muy parecidos salvo por la evidente diferencia de tamaño. Pero esa similitud sigue cuando observamos las tripas.

Cerebro Exynos para Europa y gran parte del mundo, y hasta 12GB de RAM

Exynos

Como ya se había filtrado, los Samsung Galaxy S10 ofrecen dos versiones de procesador. Habrá modelos con el Snapdragon 855 de Qualcomm, fabricado en 7 nanómetros, para mercados concretos y modelos con el Exynos 9820 en 8 nanómetros, los más extendidos. Los Exynos serán los que se disfruten en Europa, Latinoamérica y otras regiones, quedando las variantes Qualcomm más limitadas en cuanto a su distribución.

El Galaxy S10+ se apunta a los móviles con 1TB de capacidad, 1,5TB si le añadimos la microSD

Los dos teléfonos apuestan fuerte por las memorias, con modelos básicos con 8GB de RAM de partida. Los dos casi idénticos, salvo porque el S10+ va un paso aún más allá. Eso significa que tendremos 8GB y 128GB para ambos teléfonos, 8GB y 512GB en cristal para el S10 y en cerámica para el S10+, y una última variante con 12GB y 1TB de datos para el S10+, de nuevo sólo con cobertura cerámica.

Por supuesto, podremos seguir ampliando memorias con una microSD que no podrá superar los 512GB. Eso significa que podemos convertir el modelo superior del S10+ en un teléfono con 1.5TB de memoria interna. Difícilmente superable en estos momentos, aunque todo se andará, pues el Galaxy Note 10 debe llegar en el mes de agosto.

No queremos dejar el apartado del cerebro sin comentar la fuente de energía. 3.400 mAh para el S10 y 4.100 mAh para el S10+. Ambos teléfonos con carga rápida tanto por cable como de forma inalámbrica, esta última de forma inversa, así que podremos cargar otros dispositivos con los S10 y S10+. Fast Wireless Charging 2.0 la llama Samsung, y eso significa que podremos devolver el 100% de carga a las pilas internas a más velocidad de la habitual.

Los Galaxy S se suben al tren de las triples cámaras

Cámara triple en los Galaxy S10 y S10+

Se venía rumoreando y finalmente ha ocurrido. Los nuevos Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10+ apuestan por módulos de cámara triple en sus configuraciones, algo que también hace el Galaxy S10 5G y que queda en doble cuando bajamos al Galaxy S10e. Tres cámaras idénticas en ambos modelos y que cumplen un propósito concreto. Veamos qué tal es la apuesta de Samsung para la fotografía de sus S10 y S10+.

Podemos empezar el repaso por el sensor de 16 megapíxeles, uno con lente ultra gran angular de 123º y que cuenta con enfoque automático al infinito, lo que se conoce como Fixed Focus. El segundo sensor es un Dual Pixel de 12 megapíxeles, que llega con una lente de apertura doble (f/1.5-2.4) y que cuenta con estabilización óptica. El tercer sensor, otro de 12 megapíxeles con estabilización óptica, con lente f/2.4 de 45º y que es el encargado de ofrecer zoom óptico.

Tres cámaras en cada espalda, con lente normal, súper gran angular y zoom óptico

En el software que acompaña a estas cámaras traseras encontramos, por ejemplo, una herramienta llamada Shot Suggestions que nos ayuda a encuadrar mejor nuestras fotografías, y que incluso nos avisará con un nivel en pantalla por si nos estamos torciendo demasiado. También contamos con el Super Steady Video, estabilización mejorada empleando tanto el OIS de los dos sensores como EIS por la parte de software. Por supuesto, habrá ayuda de una IA que nos permitirá, entre otras cosas, elegir distintas escenas fotográficas para mejorar los resultados.

Y finalmente llegamos a la cámara frontal, de nuevo idéntica en ambos modelos. Tanto el Galaxy S10 como el Galaxy S10+ apostarán por un sensor principal de 10 megapíxeles, un sensor Dual Pixel con lente f/1.9. La diferencia radicará en que el Galaxy S10+ aporta un segundo sensor, uno de 8 megapíxeles con lente f/2.2 y que se encarga de medir la profundidad. Así, tendremos desenfoque por software en el primer teléfono y asistido por hardware en el segundo. Sin duda, una apuesta fotográfica más que interesante la de los S10 y S10+.

¿Y qué pasa con el resto de características?

Lector Huellas

Pues que salvo por las dimensiones, obviamente mayores en un S10+ que alcanza los 175 gramos, tenemos un nuevo empate técnico entre ambos modelos, pues hasta disfrutan del mismo lector de huellas. Integrado en la pantalla y ultrasónico, al contrario que el S10e que lo sitúa en el lateral del teléfono. Y por si el lector de huellas fallase o no quisiéramos configurarlo, reconocimiento facial en dos dimensiones para desbloquear el teléfono.

Los S10 y S10+ se pasan a lectores ultrasónicos, incrustados en la pantalla

No lo hemos comentado hasta ahora pero con los móviles 'gaming' en boga, era extraño que Samsung no colocase nada distintivo a sus dos teléfonos. Y lo ha hecho, concretamente una cámara de vapor para poder liberar el calor del procesador y otros componentes de forma más eficiente. Pero hay más, pues los dos teléfonos están optimizados para Unity, uno de los motores gráficos más populares de la actualidad, y cuentan con sonido Dolby Atmos, además de altavoces estéreo.

Y en conectividad, WiFi 6, LTE, Bluetooth 5.0 y casi todo lo que se nos pueda ocurrir. Incluyendo el chip NFC para poder realizar pagos de forma inalámbrica. Buena configuración la que ha montado Samsung en estos dos teléfonos de su serie S10. Veremos qué ocurre con ellos cuando lleguen al mercado, pero desde este momento ya se sitúan en la carrera por convertirse en los mejores teléfonos de la temporada. ¿Lo lograrán? Veremos qué ocurre cuando todos los competidores hayan puesto sus bólidos sobre la pista.

Versiones y precios de los Samsung Galaxy S10 y S10+

Como comentábamos anteriormente, cada uno de los modelos cuenta con al menos dos versiones de almacenamiento y memoria RAM, además de con distintos colores. Concretamente, prism green, prism white, prism black y prism blue. Verde, blanco, negro y azul, con versiones cerámicas en blanco y en negro. Y a continuación, los precios anunciados para ambos modelos.

  • Samsung Galaxy S10 con 8GB y 128GB: 909 euros
  • Samsung Galaxy S10+ con 8GB y 128GB: 1.009 euros
  • Samsung Galaxy S10+ cerámico con 8GB y 512GB: 1.259 euros
  • Samsung Galaxy S10+ cerámico con 12GB y 1TB: 1.609 euros
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio