Compartir
Publicidad
Exynos 9820 ya es oficial: así es el cerebro del próximo Samsung Galaxy S10
Samsung

Exynos 9820 ya es oficial: así es el cerebro del próximo Samsung Galaxy S10

Publicidad
Publicidad

Según lo esperado, Samsung ha hecho oficial su nueva ópera prima en lo que a procesadores móviles se refiere: el Samsung Exynos 9820 que llevaba cierto tiempo filtrándose y con total seguridad estará en el ¿trio? de Samsung Galaxy S10 del próximo año.

Finalmente la litografía es de 8nm y estamos ante una disposición 2+2+4 con unidad de procesamiento neural (NPU) integrada, un módem LTE Advanced Pro de hasta 2 Gbps de de velocidad y nuevos superpoderes en cuanto al procesado de imagen y vídeo.

Ahora con su propia NPU

Exynos9820

Como no podía ser de otro modo en los tiempos que corren, este Exynos 9820 monta su propia unidad de procesamiento neural, o NPU. De este modo, el músculo de este tipo de tareas intensivas se puede llevar a cabo en el teléfono unas siete veces más rápido que en su predecesor, el Exynos 9810.

Esta NPU se usará en un principio para ajustar las opciones de la cámara para que reconozca la escena, en tecnología de reconocimiento de imagen y en aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, aunque es previsible que Bixby, otros asistentes y otras aplicaciones tengan grandes planes para él.

Potencia bruta

Cores

El Exynos 9820 está basado en la tecnología de 8 nanómetros LPP FinFET que supone según las mediciones de Samsung un ahorro energético del 10% con respecto a su predecesor. Según lo previsto, es un procesador de ocho núcleos con disposición 2 + 2 + 4. Concretamente:

  • 2 CPU de fabricación propia (y de los que no tenemos muchos detalles), destinados a tomar el control de las tareas de procesamiento más intenso.
  • 2 núcleos Cortex A75 para las tareas de procesamiento óptimo.
  • 4 núcleos Cortex A55 para cuando no se requiere tanta potencia o el móvil está en reposo.

Esta configuración supone, según las cuentas de la compañía, una mejora del 20% en el rendimiento con un solo núcleo, del 40% en cuanto a eficiencia energética y del 15% en cuanto a rendimiento multicore con respecto a su predecesor.

En cuanto a la GPU, cuenta con una Mali-G76 MP12, es decir, con 12 núcleos de renderizado. Con el doble de canales que su predecesor, la mejora en términos de potencia gráfica son de hasta el 40% con respecto al Exynos 9810.

Sin 5G, pero con LTE a 2.0 Gbps

Aunque no debería pillarnos por sorpresa pues no se espera que el Samsung Galaxy S10 sea 5G (al menos no todos los modelos), teniendo en cuenta que Samsung ya tiene listo su módem Exynos 5G, podría esperarse que se hubiera incluido en este Exynos 9820. No ha sido así.

En su lugar se incluye un módem LTE Advanced Pro con soporte para LTE Category 20, con capacidad de descarga a 2.0 Gbps y velocidad de subida de hasta 316 Mbps. Como añadido, tenemos soporte para MIMO 4X4 y 256 QAM de última generación.

Más potencia multimedia y UFS 3.0

8k

Este aumento de potencia así como la NPU son una excelente caja de herramientas a la que sin duda van a recurrir los próximos topes de gama de la compañía para sus trucos multimedia. En cuanto a sus capacidades teóricas, está preparado para pantallas WQUXGA (3840x2400) y 4K UHD (4096x2160).

En el terreno fotográfico, el procesador de señal de imagen soporta hasta cinco sensores, incluyendo el sensor infrarrojo, con mejoras en calidad fotográfica y un enfoque más rápido. Según las ultimas informaciones, el Samsung Galaxy S10 tendría tres lentes en su cámara trasera.

En cuanto al vídeo, el códec multiformato del Exynos 9820 soporta la codificación y descodificación de 4K UHD a 150 fotogramas por segundo, de 8K a 30 fps y el renderizado de colores a 10-bit de color. Este tipo de grabación requiere de un buen flujo de datos, y este llega con el esperado soporte para UFS 3.0.

El Exynos 9820 empezará su producción a gran escala a finales de año, justo a tiempo para unos Samsung Galaxy S10 que se esperan, como de costumbre, antes o durante el MWC de 2019. Es decir, en febrero.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio