Compartir
Publicidad

El Exynos 9820 del futuro Galaxy S10 ya se ha empezado a fabricar, el primer cerebro de 7nm de Samsung

El Exynos 9820 del futuro Galaxy S10 ya se ha empezado a fabricar, el primer cerebro de 7nm de Samsung
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La generación de los 7 nanómetros en el móvil ya ha dado dos pasos adelante. La primera, por presentación pero no por fabricación, la dio Huawei cuando contó cómo iba a ser su Kirin 980, ahora a bordo de los últimos Huawei Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 X. La segunda, ésta sí por llegada al mercado, fue la de Apple con el Apple A12, el cerebro de los iPhone Xs y iPhone Xr.

El turno le toca ahora tanto a Qualcomm como a Samsung, y estos últimos llevan meses ultimando los detalles de su futuro Exynos 9820. Un procesador que aún no tiene nombre oficial, pero que ya se asume que ateriprizará junto con los futuros Galaxy S10, tres teléfonos marca de la casa con interesantes novedades en hardware, desde las cámaras al citado chip procesador. Ahora, el Exynos 9820 ya ha entrado en producción.

El primero con litografía ultravioleta extrema

Del Exynos 9820 tenemos pocos datos por ahora. Sabemos que será un procesador con ocho núcleos, algunos de los cuales serán números personalizados M4, basados probablemente en los Cortex A76 de ARM. Aparentemente tendremos tres clústeres en esta nueva generación, con una disposición 2+2+4 más propia tal vez de MediaTek que de los coreanos.

Así, tendríamos dos núcleos M4, otros dos Cortex A75 o A76, sin personalizar, y otros cuatro Cortex A55 para cuando el procesador no requiera de tanta potencia, y para el modo reposo. Además, se espera que sea compatible con la arquitectira DynamIQ de ARM, diseñada para procesar de forma más eficiente el código de inteligencia artificial contenido en la futura Samsung Experience que acompañará al Galaxy S10.

En cuanto a la GPU, la mejor posicionada por ahora es la Mali-G76, con un número de núcleos aún desconocido y que estaría también construida en 7 nanómetros. Por las filtraciones previas, todo apunta a que tendremos 18 núcleos de renderizado, pero es mejor ser prudentes en este aspecto.

El futuro procesador de Samsung será, además, el primero en estrenar su novedosa técnica de la litografía ultravioleta extrema. Una nueva técnica que espera lograr que los fabricantes reduzcan el tamaño de los transistores aún más gracias a sustancias químicas fotosensibles. Con un sistema muy parecido al que se utilizaba para fotografiar en la antigüedad, usando las ondas de luz para fabricar procesadores en los citados 7 nanómetros.

Una nueva técnica para el primer chip de 7 nanómetros fabricado por Samsung

Con esta LUE, o EUV con sus siglas en inglés, Samsung emplea ondas de 13,5 nanómetros de longitud para grabar las obleas de silicio, reemplazando así la actual técnica de inmersión con fluoruro de argón. Así, Samsung puede usar una sola máscara para cada capa de silicio, un interesante avance frente a las cuatro capas, en ocasiones, necesarias con la técnica de inmersión.

Con esta litografía, Samsung debe lograr mayor rendimiento y potencia en un área más pequeña, además de ser capaz de producir procesadores a una velocidad mayor, acortando así los plazos de fabricación. El Exynos 9820 debe debutar a bordo del Galaxy S10 de primeros del próximo año, y ya habrá tiempo de comprobar no sólo el grueso de sus especificaciones, sino las ventajas reales que aportará al teléfono de los coreanos.

Vía | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio