Samsung Galaxy S10e: presumiendo de potencia en un tamaño más compacto

Samsung Galaxy S10e: presumiendo de potencia en un tamaño más compacto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samsung está hoy de presentación. La firma coreana ha mostrado hoy al mundo sus nuevos dispositivos de gama alta con los quiere mantener su posición de liderazgo en el mercado móvil un año más, un familia compuesta por cuatro terminales en total, siendo el Galaxy S10+ el más potente, el Galaxy S10 el modelo intermedio, el Galaxy S10 5G el que monta lo último en redes móvil y el Galaxy S10e el más básico. Y no nos olvidemos del Galaxy Fold, su modelo plegable.

Este es precisamente el que ahora mismo nos ocupa, y es que el hermano pequeño de la gama Galaxy S llega con unas especificaciones algo más modestas aunque no por ello menos dignas de la gama alta. Su principal diferencia con el resto de modelos radica en la resolución y tamaño de pantalla, la cantidad de memoria RAM en su versión más básica y el amperaje de la batería. Vamos a ver cómo se presenta y qué ofrece el Samsung Galaxy S10e.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

Ficha técnica del Samsung Galaxy S10e

Samsung Galaxy S10e
Dimensiones y peso 142,2 x 69,9 x 7,9 mm, 150 gramos
Pantalla 5,8" Dynamic AMOLED FullHD+ 19:9
Procesador Exynos 9820
RAM 6/8 GB
Almacenamiento 128/256 GB (hasta 512 GB con microSD)
Sistema operativo Android Pie + One UI
Cámaras traseras Dual Pixel 12 MP OIS (gran angular, 5/1.5, f/2.4)
Cámaras frontales Dual Pixel 10 MP AF f/1.9
Batería 3.100 mAh con carga rápida inalámbrica y carga inversa
Sensores Acelerómetro, barómetro, giroscopio, brújula, proximidad, RGB
Seguridad Lector de huellas capacitivo
Reconocimiento facial 2D
Conectividad LTE Cat. 20
Precio Por determinar

Un diseño similar a sus antecesores pero con pantalla agujereada

Galaxy S10e Agujero

Empezamos por la parte de fuera. El Samsung Galaxy S10e tiene un diseño muy similar al de sus hermanos, pero las diferencias saltan a la vista. A diferencia del resto de modelos, los coreanos han optado por meter una pantalla flat, es decir, plana, en el dispositivo, por lo que no tenemos los bordes curvos (más conocidos como Edge). El frontal está ocupado casi en su totalidad por el panel y lo único que destaca es el agujero en la esquina superior derecha y la barbilla de la parte inferior.

En cuanto a la pantalla como tal, tenemos un panel Dynamic AMOLED con resolución FullHD+ y relación de aspecto 19:9 con una diagonal de 5,8 pulgadas. De esa forma, el Samsung Galaxy S10e se configura como el de menor tamaño de toda la familia.

Para su modelo más compacto, Samsung ha optado por introducir el lector de huellas en el lateral en lugar de bajo la pantalla

A diferencia de sus tres hermanos, que tienen el lector de huellas bajo la pantalla, en el Galaxy S10e seguimos teniendo un sensor capacitivo que ha sido colocado en el botón lateral derecho, situado este en la parte superior del terminal. Eso sí, también cuenta con desbloqueo facial en dos dimensiones, por lo que el apartado de la seguridad biométrica, a efectos prácticos, es más o menos similar.

Terminamos de hablar de diseño pasando a la parte trasera. Esta, acabada en cristal, cuenta con un diseño limpio en el que encontramos el módulo con la doble cámara trasera y el flash LED. Estará disponible en cinco colores, a saber verde, blanco, negro y azul, así como un peculiar tono amarillo.

Motor de gama alta de la mano del Exynos 9820

Exynos 9820

Abrimos el capó y nos metemos en las entrañas del Samsung Galaxy S10e. La versión más básica de la gama Galaxy S10 llega en dos versiones que dependen de la cantidad de RAM y almacenamiento interno. En concreto, parte de una configuración de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de ROM, mientras que la más potente asciende hasta los 8 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna. Ambas tienen slot para tarjetas microSD de hasta 512 GB de capacidad.

El procesador es el Exynos 9820, presentado en noviembre del año pasado y caracterizado por incorporar ocho núcleos y una Unidad de Procesamiento Neuronal, más conocida por sus siglas NPU. La GPU es la Mali-G76 MP12, que dispone de doce canales de renderizado, el doble que el modelo anterior. Eso, según Samsung, supone un 40% de mejora en la potencia gráfica.

Si miramos de cerca el procesador, veremos que consta de cuatro núcleos Cortex A55 para tareas básicas, cuatro Cortex A74 para tareas más pesadas y dos CPU de fabricación in-house para los procesos más intensos. De acuerdo a la firma, el Exynos 9820 es un 20% más potente en tareas single-core, un 15% más potente en procesos multinúcleo y 40% más eficiente en términos energéticos que su antecesor, el Exynos 9810.

Una de las novedades del Samsung Exynos 9820 es la inclusión de una NPU para tareas de inteligencia artificial

La NPU, por su parte, se encargará principalmente de la detección de escenas en la cámara, pero también se aplicará a otros aspectos del Galaxy S10e como la precarga de aplicaciones de uso frecuente, la batería adaptativa para ahorrar energía reduciendo la potencia dedicada a procesos menos usados y las rutinas de Bibxy, que vienen a ser las interpretación de Samsung de las rutinas de Google Assistant.

En lo que al sistema operativo se refiere, nos encontramos con Android 9 Pie instalado de fábrica. Este viene aderezado con la nueva capa de personalización de Samsung, One UI, que destaca por poner todos los acceso en la parte inferior de la pantalla para favorecer la interacción con una sola mano. También tiene un modo oscuro que se aplica a toda la interfaz y a las aplicaciones propias preinstaladas por Samsung.

A todo esto le dará vida una batería de 3.100 mAh (300 mAh menos que el Galaxy S10 estándar), aunque hay que destacar que también será capaz de darle vida a otros dispositivos. Todos los nuevos Samsung Galaxy incorporan carga inalámbrica rápida 2.0 e inversa, lo que significa que el Galaxy S10e (o cualquiera de los otros tres modelos) pueden cargar todo tipo de dispositivo, siempre y cuando soporten carga inalámbrica.

Tres cámaras en total

Galaxy S10e Camara

Terminamos con el apartado fotográfico, en el que también vemos algunos recortes si comparamos el Galaxy S10e con sus hermanos mayores. En la parte trasera tenemos una doble cámara bajo cuyas lentes se esconden los siguientes sensores:

  • Sensor de 16 megapíxeles con apertura f/.2.2 gran angular (123º)
  • Sensor Dual Pixel de 12 megapíxeles con apertura variable f/1.5-f/2.4, estabilizador óptico de imagen y angular normal (77º).

Esta doble cámara es inteligente gracias a la NPU, que se encargará de analizar e identificar la escena para aplicar una serie de correcciones, tal y como hemos visto en las cámaras de otros smartphones. Cuenta también con Super Steady Video, cuyo fin es estabilizar los clips y evitar vibraciones, así como con sugerencias de disparo, que ayudarán, por ejemplo, a que el horizonte de las fotos salga siempre recto mostrando un aviso al usuario.

La cámara delantera, por su parte, la encontramos en el agujero de la pantalla y consta de un único sensor Dual Pixel de 10 megapíxeles con apertura focal f/1.6. Este, como en el resto de modelos, será el encargado de llevar a cabo el desbloqueo facial.

Versiones y precios del Samsung Galaxy S10e

El Samsung Galaxy S10e estará disponible en dos versiones, una de 6/128 GB y otra de 8/256 GB, en los cinco colores mencionados anteriormente. La pre reserva comienza hoy, 20 de febrero, y como incentivo los chicos de Samsung han optado por regalar unos Galaxy Buds. Sea como fuere, saldrán a la venta el próximo 8 de marzo. Su precio es de 759 euros.

Comentarios cerrados
Inicio