Samsung le arrebata el trono a Xiaomi y Realme pisa fuerte: ventas de móviles en España en el Q1 2022

Samsung le arrebata el trono a Xiaomi y Realme pisa fuerte: ventas de móviles en España en el Q1 2022
2 comentarios

Samsung es la nueva reina de la telefonía móvil en España. Al menos así ha sido durante el primer trimestre del año y acorde a un estudio de Canalys al que ha tenido acceso Europa Press. Estudio en el que también se observa la tendencia creciente de Realme y que ya venía mostrándose a finales de 2021.

Otros fabricantes populares como Apple y OPPO cierran el TOP 5 del estudio. Aunque, como es esperable en este tipo de informes, no se revelan datos acerca de qué modelos han sido los más vendidos. Por tanto, a falta de nuevos estudios que sí indaguen en ello, podemos observar cómo queda el panorama en cuanto a marcas.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

El TOP 5 de marcas de móviles en España al inicio de 2022

Cuota Mercado Moviles Espana Q1 2022

Tal y como puedes ver en esta tabla, basada en los datos del citado informe de Europa Press, Samsung ha crecido un 8% en sus envíos de móviles en España en comparación con el mismo primer trimestre del pasado año. Un crecimiento que hace que le quite el primer puesto a una Xiaomi que pierde un 26%. Pese a todo, la marca china se asienta en el segundo puesto con un buen 29% de cuota.

Por su parte, Apple crece un 14% y sigue su tendencia ascendente en un mercado como el español, siendo buena prueba de que cada vez se venden mejor los móviles caros. Ya por debajo de la barrera del 10%, encontramos a OPPO con un 7% de cuota de mercado, aunque su tendencia ha sido decreciente, dejándose un 37% interanual.

Aunque uno de los puntos más destacables y que ya avanzábamos al inicio es lo de Realme. Probablemente sea la compañía que más contenta debe estar con este estudio. Y es que el fabricante chino, pese a estar en la quinta posición con "solo" un 5% de cuota, ha logrado un crecimiento del 223% respecto a los primeros tres meses de 2021.

La agresiva estrategia de Samsung surte efecto

Galaxy S22

Nos faltan datos como el de modelos vendidos, rango de precios o rango de edades y otros factores que ayudarían a realizar un análisis completo y exhaustivo sobre la situación en nuestro país en referencia a la venta de móviles. Sin embargo, sí que hay ciertos detalles que denotan el ímpetu de Samsung por ser la número 1. Detalles que, a las pruebas nos remitimos, le han surtido efecto.

Un buen ejemplo de esto nos lo encontramos en la publicidad en todos los soportes (vallas exteriores, televisión, radio, Internet...). Y para muestra un botón, más en concreto el de Amazon. Basta con hacer una búsqueda de móviles para ver la campaña de Samsung en la gran tienda online. Es tan paradójico que incluso si buscamos "móviles Xiaomi" o "móviles Apple" nos aparece en la primera línea una recomendación de móviles de la compañía coreana.

Samsung Amazon Publicidad

Cierto es que Xiaomi perdió ya ese halo de marca barata incluso en gama alta, pero sigue ofreciendo una alta cantidad de dispositivos en diferentes gamas y submarcas (Redmi, POCO, BlackShark) que no es nada despreciable. De hecho, hace un año veíamos la situación inversa cuando adelantaba en ventas a Samsung.

Por tanto, parece que en próximos meses y años seguiremos viendo una encarnizada lucha entre ambas compañías por liderar el mercado de smartphones en nuestro país. Aunque deberán estar alerta, ya que Realme acecha y su 5% de cuota de mercado podría quedarse en anécdota si sigue esa excelente tendencia de crecimiento.

Temas
Inicio