Te quitarán seis puntos por usar el móvil conduciendo: la nueva Ley de Tráfico entra en vigor dentro de tres meses

Te quitarán seis puntos por usar el móvil conduciendo: la nueva Ley de Tráfico entra en vigor dentro de tres meses
1 comentario

Tras la larga travesía que ha sufrido la reforma de la Ley de Tráfico desde que la DGT la propuso, y después de que el Congreso la aprobara con los votos del Gobierno de España y sus socios, dicha reforma aparece en el BOE de hoy 21 de diciembre. Esto implica que, de conducir con el móvil al volante, podrán multarte con 200 euros y quitarte seis puntos del carnet.

Conducir usando el móvil es peligroso, todos lo sabemos. No sólo eso: aparte del riesgo para nosotros y para quienes nos rodean, esa conducta reprobable puede acarrear una sanción de Tráfico. Hasta ahora las autoridades multaban con 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de identidad. Con la Reforma de la Ley de Tráfico el número de puntos se duplica.

El BOE publica la reforma de la Ley de Tráfico con entrada en vigor dentro de tres meses

Iphone Coche

La reforma sigue dando vueltas ya que, pese a estar aprobada y ahora publicada como Ley, aún no entró en vigor: según anticipa el BOE de hoy 21 de diciembre, no podrán aplicarnos las nuevas sanciones relacionadas con el teléfono móvil hasta dentro de tres meses, fecha en la que se hará efectivo ese aspecto de la nueva Ley. Ese día será el 21 de marzo de 2022.

El único cambio relacionado con el teléfono móvil atañe a su uso conduciendo. Según especifica la nueva Ley de Tráfico, la multa se mantiene en los 200 euros por tener el teléfono en la mano mientras se conduce; al tiempo que se ve duplicada la retirada de puntos: de los tres puntos que rigen ahora pasaremos a los seis puntos. Dentro de tres meses, como especifica el BOE.

El motivo para que exista una sanción de Tráfico no cambia: sólo pueden multarnos y retirarnos puntos del carnet de conducir si las autoridades nos ven conduciendo y con el móvil en la mano. No importa si éste permanecía apagado, escribíamos un mensaje o, simplemente, estábamos colocándolo en la guantera: tener el móvil en la mano al volante acarrea sanción.

Según especifica la DGT, la única multa que nos pueden poner al utilizar el smartphone en el coche es la de "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil". Esto atañe a cualquier otro dispositivo, como el GPS

Lo más inteligente es evitar al máximo las distracciones al volante, ya sean por usar el móvil anclado en el salpicadero (esto no es sancionable, pero sí peligroso) como por tocar la pantalla conectada del vehículo. Cuanto más segura sea la conducción mucho mejor.

Más información | BOE

Temas
Inicio