Publicidad

Todo sobre la cámara de los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max
Móvil y sociedad

Todo sobre la cámara de los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max

Publicidad

Publicidad

Apple ha hecho oficiales sus tres nuevos modelos para competir en la gama alta durante 2019 y buena parte de 2020. El iPhone 11 y sus hermanos, los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, guardan varias mejoras de hardware y software, siendo la cámara uno de los principales protagonistas. Sobre el papel, Apple ha hecho bien sus deberes, habiéndose cumplido los rumores sobre que los nuevos modelos llegarían de la mano de cámaras dobles y triples.

Procede pues, hablar en detalle de los distintos (pero similares) sistemas de cámara que incorporan estos tres dispositivos, ya que Apple ha incorporado elementos diferenciales respecto al resto de gama alta en Android, y combina tanto software como hardware para lograr algunas funciones que no habíamos visto hasta la fecha.

Así son las cámaras a nivel de hardware

IPHONE 11

IPHONE 11 PRO / IPHONE 11 PRO MAX

CÁMARA TRASERA

12 MP f/1.8
12 MP gran angular f/2.4

12 MP f/1.8
12 MP gran angular f/2.4
12 MP telefoto f/2.0

CÁMARA DELANTERA

12 MP Truedepth f/2.2
Retina Flash

12 MP Truedepth f/2.2
Retina Flash

GRABACIÓN DE VÍDEO

Grabación en 4K 60 FPS en todas las cámaras

Grabación en 4K 60 FPS en todas las cámaras

El hardware ha sido uno de los principales upgrades a nivel de cámara. Si bien conservamos un sensor principal de 12 megapíxeles en los tres modelos, este es completamente nuevo y promete mejores resultados respecto a la generación anterior.

Nuevos sensores, gran angular para todos, telefoto más luminoso para el iPhone 11 Pro y una mejor cámara selfie. Los puntos clave a nivel de lentes

Del mismo modo cabe destacar que el angular llega a las tres propuestas de Apple, la cámara frontal sube de 7 MP a 12 MP, y que la apertura del telefoto pasa de f/2.4 a f/2.0, lo que radicará en retratos más luminosos. No obstante, vamos a ver, modelo por modelo, lo que ha cambiado.

Así es la cámara del iPhone 11

Cámara iPhone

Empezando por el hermano menor, el iPhone 11, nos encontramos ante un sistema de doble cámara. El sensor principal angular es de 12 megapíxeles, cuenta con un angular de 26mm, lente de seis elementos, OIS (estabilización óptica) y apertura f/1.8. La segunda cámara es un gran angular, también de 12 megapíxeles y lente de seis elementos, que cuenta con 13mm (campo de visión de 120º) y una apertura f/2.4, la misma que encontrábamos el año pasado en el teleobjetivo.

El iPhone 11 cuenta con un gran angular y un sensor angular, con el que hará la fotografía principal y los retratos, con más campo de visión respecto al retrato telefoto de su hermano mayor, el modelo Pro

A nivel de cámara frontal, encontramos una cámara TrueDepth de 12 megapíxeles, que por primera vez puede grabar en resolución 4K a 60 FPS. Del mismo modo, es capaz de grabar en cámara lenta, hasta a 120 FPS.

La principal novedad a nivel de cámaras, como habrás podido apreciar, es el nuevo sensor gran angular de la parte trasera, aunque no por ello el nuevo sensor principal deja de ser relevante, como veremos más adelante.

Así es la cámara de los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max

Iphone Pro

En cuanto a los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, son los primeros dispositivos de Apple en incorporar un sistema de triple cámara. El sensor principal y el gran angular son los mismos respecto al iPhone 11, pero se añade un teleobjetivo de 12 megapíxeles, que cuenta con 52mm, OIS y una apertura f/2.0 (baja respecto a la apertura f/2.4 del año pasado). Al igual que el año pasado, el telefoto será el encargado de ayudar a realizar fotografía de retrato, mientras que el iPhone 11 lo hará con una sola cámara. A nivel de cámara delantera, encontramos la misma que en su hermano menor.

El software es clave

Segmentación Apple

Junto a Google, Apple es una de las compañías que más está apostando por uno de los factores que más importa a la hora de obtener un JPEG equilibrado: el procesado. Google marcó el camino con HDR+, y Apple le siguió el año pasado con Smart HDR. Este 2019, la compañía con sede en Cupertino ha realizado cambios relevantes a la hora de procesar las imágenes.

Apple sabe que, además de añadir cámaras, es necesario pulir el procesado. Este ha sido el principal foco a nivel de software

Si bien profundizaremos unas líneas más abajo sobre esto, el resumen viene a ser que la cámara es capaz de obtener un mejor rango dinámico, amén de mejorar la experiencia de usuario mediante una mejor transición entre cámaras, y alguna que otra opción interesante a la hora de disparar.

Novedades a nivel de fotografía

iPhone La app de cámara muestra ahora transparencia en los elementos fuera del foco

En primer lugar, a nivel de interfaz, se ha añadido transparencia a los elementos que quedan fuera de foco. Básicamente, obtenemos una experiencia similar a la que encontramos cuando configuramos la cámara de un Android en pantalla completa, aunque en este caso, la fotografía que realizaremos tendrá el formato de siempre. La diferencia aquí es que evitamos las franjas negras de la cámara, y logramos una experiencia bastante más inmersiva.

Smart HDR es la herramienta principal de Apple para mejorar el rango dinámico. Grandes mejoras llegan de la mano de los iPhone 11 y 11 Pro

Por otro lado, se han hecho mejoras en una de las claves de la cámara del iPhone, Smart HDR. Ahora, mediante fotografía computacional, es capaz de utilizar el aprendizaje automático para reconocer caras y ajustar la luz. Uno de los grandes retos que tienen los smartphone es ajustar correctamente la exposición de la cara al mismo tiempo que balancean correctamente el fondo, algo que ha querido solucionar Apple.

iPhone Los nuevos iPhone son capaces de segmentar las imágenes para aplicar una exposición correcta y lograr buen balance entre fondo y gigura.

Esto se logra gracias a la segmentación semántica de imagen, una tecnología que permite asignar ciertas etiquetas a una parte de la fotografía para que dicha parte sea tratada de forma distinta (en este caso, aplicándole más brillo). Este proceso es algo bastante complicado, incluso ajustando manualmente una DSLR. Con esta solución, Apple promete una mejor exposición, que resultará en una fotografía más balanceada.

Apple promete haber calibrado las cámaras para lograr una experiencia uniforme, y evitar las diferencias entre balance de blancos con las que cuentan la mayoría de móviles con múltiple sensor

Del mismo modo, Apple promete haber eliminado uno de los clásicos problemas de las cámaras triples. En propuestas Android hemos visto cómo las diferencias a nivel de colorimetría, balance de blancos y calidad general de imagen varían en exceso cuando pasamos de una cámara a otra. Al igual, a la hora de cambiar de un sensor a otro el zoom se hace de forma progresiva, sin los clásicos saltos que encontramos en la actual competencia.

En los nuevos iPhone, se ha ajustado el balance de blancos y la configuración de la cámara para que, cuando pasamos de una a otra, apenas notemos diferencia (algo relevante, teniendo en cuenta que son capaces de grabar vídeo con varias cámaras de forma simultánea.)

Cámara iPhone A nivel de modos retrato, se añade una nueva opción para crear imágenes en blanco y negro con fondo blanco.

A nivel de modos, llega la nueva opción 'luz en clave alta mono', que nos permite disparar una fotografía en blanco y negro con el fondo blanco. En generaciones pasadas encontramos una opción similar, que permitía añadir un fondo negro, con no muy buenos resultados. Apple promete un mejor recorte, por lo que tendremos que probar por nosotros mismos si realmente han mejorado o no en este punto.

El iPhone 11, sucesor del XR, puede realizar fotografías de retrato a animales, pese a no valerse del telefoto

El modo retrato ha mejorado en todos los modelos, aunque hay especial mención para el modelo pequeño. En el iPhone 11 podemos realizar fotografías de retrato con el modo gran angular y, por fin, realizar retratos a mascotas, algo que no podíamos hacer con el iPhone XR.

Destacar del mismo modo que, en los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, por fin podemos escoger con qué lente hacer el retrato. No estamos obligados a usar el teleobjetivo, sino que podemos usar el sensor principal para obtener un retrato más angular y luminoso.

Modo noche Apple

Por último, y no por ello menos importante (de hecho, era lo que muchos estábamos esperando), llega el modo noche, una tecnología que se le pedía a Apple en generaciones pasadas, y que por fin han incorporado en sus modelos. Por un lado, se realiza una reducción de ruido no demasiado agresiva, mientras que se prolonga la exposición para lograr capturas más luz. A nivel de interfaz, se nos mostrará durante cuántos segundos está exponiendo la fotografía, y se activará de forma automática, cuando detecte que es necesario.

A nivel de cámara delantera, encontramos un nuevo sensor de 12 megapíxeles que cuenta con algo que también se llevaba pidiendo desde hace años, un mayor angular. Los iPhone 11 y sus hermanos Pro podrán ajustar de forma dinámica el angular de la cámara delantera. Sobre el papel, cuando el teléfono detecte un paisaje detrás nuestra, aumentará el angular.

Mención aparte para Deep Fusion

Deep Fusion Apple promete aún más calidad en la fotografía con su modo Deep Fusion

Una de las novedades que llegarán a los tres modelos de iPhone con iOS 13.2 es Deep Fusion. Se trata de un método de disparo que combinará cuatro fotografías (tomadas con el sensor principal y el gran angular) con otras cuatro fotografías secundarias y una última fotografía de larga exposición. Esta combinación resulta en una imagen bastante más detallada (según promete Apple).

La compañía afirma que esta es la "primera vez que un motor neuronal es responsable de generar la imagen de salida", ya que este es el encargado de decidir la selección de píxeles más adecuados fotografía por fotografía para proporcionar el mejor output posible.

Por lo que hemos podido ver (ya lo han activado en la beta de iOS 13.2), la mejora en detalle es considerable, estando orientado principalmente a aquellas fotografías en las que el modo noche no se activará.

Novedades a nivel de vídeo

Vídeo

A nivel de vídeo, las tres cámaras son capaces de grabar vídeo en 4K a 60 FPS. Al igual que en fotografía, Apple promete una calibración de colorimetría similar en las tres cámaras, para que podamos saltar de una cámara a otra y combinar los vídeos que nos ofrecen sin variaciones extrañas. En cuanto al audio, se ha añadido zoom, por lo que el audio aumentará o disminuirá conforme el emisor de sonido esté más cerca o lejos.

QuickTake es una de las novedades de los iPhone 11 y 11 Pro, y nos permite grabar vídeos con una pulsación larga mientras estamos haciendo fotos

A nivel de modos, cabe destacar QuickTake, un modo que nos permite realizar un vídeo con una pulsación larga, mientras estamos en el modo fotografía. Este método es idóneo para grabar clips cortos sin tener que pasar al modo vídeo.

Vídeo iPhone

La aplicación de fotos ahora cuenta con un nuevo editor, a priori bastante completo, para editar la exposición, sombras, contraste y demás detalles de nuestro vídeo. Apple hace hincapié en que el resultado final puede salir directamente del iPhone, sin necesidad de que editemos en PC.

La integración con aplicaciones de terceros como Filmic Pro también merece mención aparte, y es que aplicaciones como esta lograrán capturar vídeo con las tres cámaras principales (dos en el caso del iPhone 11) de forma simultánea. Esto, resulta en un archivo del que podemos seleccionar el plano idóneo para cada circunstancia, sin necesidad de haber grabado tres veces cada una de las tomas.

A nivel de cámara delantera, también podemos grabar a 4K 60FPS, y a cámara lenta 120 FPS. Valiéndose de esta última función, Apple presume de 'slowfies', su particular forma de potenciar el uso de esta cámara lenta, invitando a los usuarios a tomar pequeños clips selfie en cámara lenta.

Apple ha logrado, sobre el papel, el equilibrio entre software y hardware que tanto se pide

Detalle iPhone Detalle logrado con la cámara de los nuevos iPhone

En resumidas cuentas, Apple ha seguido el (buen) camino que vimos el año pasado con su anterior generación. Mejora a nivel de hardware, pero deja claro que la fotografía computacional es clave a la hora de ofrecer los mejores resultados posibles. La apuesta por la inteligencia artificial es fuerte, y no pasa por sobresaturar color u ofrecer modos predeterminados para distintas escenas, como vemos en la competencia.

El concepto de Apple para con la IA no es el de sobresaturar imágenes o adaptarse a determinadas escenas. Su motor neuronal trata de analizar las múltiples fotografías que se toman para ofrecer el mejor output posible, en cualquier circunstancia

El concepto de Apple es que su motor neuronal sea capaz de analizar la imagen para obtener el mejor rango dinámico, y seleccionar, pixel por pixel, el más adecuado para ofrecer el mejor resultado final. Como siempre, debemos esperar para ver si el 'oro' que nos han prometido es verdadero, pero no cabe duda de que tanto el iPhone 11 como el iPhone 11 Pro intentarán hacerse con la corona de mejor cámara a lo largo de 2019.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir