El 5G aplicado a la recogida de basuras: así son los contenedores amarillos inteligentes de Telefónica y Ecoembes

El 5G aplicado a la recogida de basuras: así son los contenedores amarillos inteligentes de Telefónica y Ecoembes
3 Comentarios

Hace unos días, Telefónica anunció que empezará a vender servicios 5G industriales en España a partir de enero y, una vez se haya reorganizado el espectro, los particulares podrán disfrutar también de su red 5G SA. De lo que os vamos a hablar ahora, sin embargo, es de un proyecto relacionado con la conectividad 5G Narrow Band (NB-IoT).

Telefónica Tech ha integrado dicha tecnología en los llamados “contenedores amarillos inteligentes”, unos contenedores conectados que ya están presentes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que permiten a los ciudadanos lograr beneficios de tokenización por el correcto reciclaje.

Reconoce la basura y premia al ciudadano

Residuos

Telefónica Tech y Ecoembes han colaborado para aplicar la conectividad 5G Narrow Band al sector del reciclaje. Como sabemos, la tecnología 5G Narrow Band (NB-IoT) permite ampliar la durabilidad de las baterías y reducir el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, así como aumentar la capacidad del sistema y eficiencia espectral.

El proyecto de Telefónica y Ecoembes incluye unos contenedores amarillos inteligentes con un aro tecnológico capaz de reconocer el código de barras del envase e identificar así qué tipo de residuo se deposita dentro de ellos.

Además de baterías solares y conectividad 5G Narrow Band, los aros disponen de diferentes sensores que leen y transmiten los datos a plataformas donde son gestionados para obtener la trazabilidad de los envases depositados. Así es posible saber, por ejemplo, qué tipo de residuo se ha depositado, en qué zona, a qué hora o frecuencia de uso.

Además de baterías solares y conectividad 5G Narrow Band, el aro del contenedor dispone de diferentes sensores que leen y transmiten los datos

El objetivo de ello es recompensar a los ciudadanos por el reciclaje de latas y botellas de plástico dentro del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS de Ecoembes. Ese SDR, que ya está presente en todas las comunidades autónomas, premia actualmente a los usuarios con incentivos sociales y ambientales, pero con la llegada de estos nuevos contenedores amarillos inteligentes pretende fomentar aún más el reciclaje.

Por el momento, este proyecto de reciclaje se está desarrollando en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y consta inicialmente de 16 contenedores conectados, aunque Ecoembes tiene intención de llevarlo a más ayuntamientos de España. En cuanto a la recompensa, el ciudadano puede identificarse en la webapp e ir acumulando una serie de puntos (tokens) para canjearlos después por incentivos ambientales o donarlos a causas de carácter social.

Si alguien decide reciclar de forma anonimizada, no se pierden los tokens logrados, sino que se suman a una cuenta genérica que también se pueden destinar a asociaciones de carácter social. Todo este proceso se certifica a través de tecnología blockchain.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio