Abono Social de Movistar: qué es, quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

Abono Social de Movistar: qué es, quién puede pedirlo y cómo solicitarlo
3 comentarios

La pandemia y, concretamente, el confinamiento del año pasado, han puesto de relieve la necesidad de estar conectados, acentuando aún más la brecha digital. Es por ello que varios operadores han lanzado en los últimos meses varios planes para que los colectivos más vulnerables puedan disfrutar también de teléfono e Internet: la tarifa MÁSsolidaria de MásMóvil, la Tarifa Social de Orange y las tarifas Conectad@s y Fifty-fifty de Vodafafone son los mejores ejemplos de ello.

Movistar no cuenta actualmente con una propuesta de este tipo, pero sí que ofrece desde hace tiempo el denominado "Abono Social" para pensionistas y jubilados, que aplica una bonificación en la cuota de línea y en la cuota mensual del teléfono fijo. Veamos a cuánto asciende el descuento, qué requisitos hay que cumplir para acceder a ello y cómo hay que solicitarlo.

En qué consiste el Abono Social de Movistar

Abono Social Movistar 02

Según establece el Ministerio de Asuntos Económicos e Transformación Digital, para que los servicios telefónicos sean asequibles a los usuarios con necesidades sociales especiales, el operador designado -en este caso, Telefónica bajo su marca Movistar- debe ofrecer el plan especial de precios denominado Abono Social, que va dirigido a jubilados y a pensionistas cuya renta familiar no exceda el 120% del IPREM.

Ese Abono Social consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma. Actualmente, esas cuotas máximas están fijadas en 83,53 euros más IVA y 14,379 euros más IVA, respectivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta prestación es incompatible con cualquier producto que incluya de forma empaquetada la cuota de línea individual, como Movistar Fusión, Líneas con llamadas, etc.

Para poder solicitarlo, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar disfrutando de otro abono telefónico con esta clasificación.

  • Ser jubilado o pensionista, o percibir pensión privada reconocida por resolución judicial.

  • La suma de ingresos y rentas de la unidad familiar no puede superar los 9.490,32 euros en el último Certificado de IRPF disponible en el momento que solicites el Abono Social (equivalente al 120% del IPREM).

  • El domicilio de instalación del teléfono coincidirá con el domicilio de empadronamiento del titular, que no podrá tener otra línea con esta clasificación.

Cómo solicitar el Abono Social de Movistar

Telefono Fijo

En caso de que tú o un conocido o familiar tuyo cumpla los requisitos anteriormente detallados, existen tres formas diferentes de solicitar el Abono Social:

  • Enviando un fax al número 901503700.

  • Enviando una carta al Apartado de Correos: 423, Código Postal 48080- Bilbao.

  • Enviando un correo electrónico a la dirección: abonosocial@telefonica.com

Sea cual sea el medio elegido, hay que indicar el nombre, apellidos y DNI del titular (en caso de que el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, hay que incluir también su nombre, apellidos y DNI). Además, hay que facilitar el número de teléfono para el que se solicita el Abono Social y aportar la siguiente documentación:

  • Volante de empadronamiento colectivo o familiar de la vivienda.

  • Si figura más de una persona en el padrón, fotocopias de las hojas del Libro de Familia donde aparezcan inscripciones.

  • Si figuran empadronados menores de 65 años, documentos oficiales que permitan acreditar la edad de cada una de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante y que formen parte de su unidad familiar (fotocopias de DNI, pasaportes, tarjetas de residentes, etc.).

  • Certificado de IRPF de cada una de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante y que formen parte de su unidad familiar.

  • Acreditación de percepción o no percepción de ingresos del año en curso del titular y de cada una de las personas que, empadronadas en el mismo domicilio, formen parte de la unidad familiar.

Más información | Movistar

Temas
Inicio