Publicidad

El beneficio de Telefónica en el primer trimestre cae más de la mitad pero se mantienen los dividendos por acción

El beneficio de Telefónica en el primer trimestre cae más de la mitad pero se mantienen los dividendos por acción
Sin comentarios

Ha llegado el momento de evaluar el rendimiento del primer trimestre del año para Telefónica, el discurrir del periodo transcurrido entre los meses de enero y marzo en tiempos tan convulsos como los que vivimos a causa del coronavirus. Y de hecho, la situación ha afectado a las cifras de la multinacional española, aunque parte de la "culpa" recae sobre los hombros de la filial en Brasil y sobre el fallido acuerdo de venta de su filial de Costa Rica a Millicom

El trimestre de Telefónica se ha saldado con una importante caída en el beneficio de la entidad, tanto que ha llegado a ser más de 50% inferior (un 56,2% exactamente) al mismo ejercicio del año anterior, el que comprendía los meses de enero a marzo de 2019. Pese a todo, en Telefónica mantendrán los dividendos previamente fijados para sus inversores y accionistas, respetando el pago de 0,4 euros por acción con la modalidad "scrip dividend", es decir, que el pago se realizará en acciones.

Un 56,2% menos de beneficios en el primer trimestre

Telefónica cierra el primer trimestre de este año 2020 con unos ingresos totales de 11.366 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo trimestre del año anterior. La "culpa", como decíamos, llega por parte del negocio del operador en Brasil cuya facturación ha caído un 13,6%, sumándole además que el cambio del real brasileño en estos tres meses ha sido desfavorable para la multinacional sita en España.

La división española de Telefónica también ha sufrido descensos en estos primeros tres meses del año, con una caída del 1,6% hasta situarse en 3.078 millones de euros causada principalmente por un descenso en los ingresos por tarifas convergentes y un menor consumo de datos extra en sus tarifas. Por contra, Telefónica mejoró los resultados tanto en Alemania como en Reino Unido, con aumentos en la facturación de un 3,6% y un 2,9% respectivamente.

Las malas cifras de Telefónica en Sudamérica han propiciado el descenso general de la compañía

Precisamente en Reino Unido es donde se ha producido el último movimiento de Telefónica al confirmarse que se ha alcanzando un acuerdo con Virgin Media para fusionar sus servicios con O2, la filial británica de la compañía española. Gracias a este acuerdo, Telefónica y Virgin situarán su nueva plataforma conjunta al frente de la facturación en el país con un 34% del total, superando incluso el 32% de British Telecom, el que hasta ahora era el gran peso pesado del territorio.

Telefónica, que cierra con 406 millones de euros de beneficios su primer trimestre del año, ha declarado ya que abandona los objetivos financieros para todo el año previendo que el segundo trimestre, ya inmersos en buena parte del planeta en cuarentenas varias, no será mucho mejor.

"Debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020".

En cuanto a la deuda de la compañía, el primer trimestre sí ha sido favorable pues Telefónica ha logrado hacer que ésta descienda un 5,3% hasta situarla en 38.223 millones de euros en total. Una cifra que debía ser mucho menor de haberse cerrado el acuerdo de venta de su filial en Costa Rica pero que debería recuperar el impulso de descenso tras el acuerdo con Virgin Media en Reino Unido. Ya veremos si en el segundo trimestre o ya en el segundo semestre del año.

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios