Compartir
Publicidad

Siete preguntas sin respuesta que nos deja la fusión entre Canal+ y Movistar

Siete preguntas sin respuesta que nos deja la fusión entre Canal+ y Movistar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de mayo Telefónica cerraba definitivamente la tan criticada por sus rivales compra de Canal+. La teleco se quedaba con la plataforma por satélite, y por tanto la posibilidad de llegar a lugares donde su actual oferta de televisión de pago no podía llegar, pero también con importantes contenidos.

Y hoy, algo más de tres meses después, el operador ha presentado el resultado de esa compra, Movistar+. La oferta partirá de un paquete básico que sustituirá al actual Para Todos, al que se le podrán ir poniendo añadidos. Pero a pesar de su presentación, todavía nos quedan muchas dudas sobre la nueva Movistar+.

¿Habrá una oferta conjunta de ADSL y satélite?

Una de las razones detrás de la compra de Canal+ por parte de Telefónica que hemos mencionado en más de una ocasión es el satélite. La vieja Movistar TV tenía limitado su abanico de posibles clientes a aquellos usuarios con una conexión fija suficiente como para poder soportar el tráfico generado por la señal de televisión.

Ahora con el satélite no habrá ese problema, Movistar+ podrá llegar a cualquier rincón del país, pero la pregunta es, ¿habrá oferta conjunta de ADSL y televisión por satélite? Parece que sería lo lógico, pero de momento no tenemos noticia de ello. Además, habría que añadir la pregunta de si esa Fusión con TV por satélite mantendría el precio de la Fusión con televisión por red fija.

Clientes de Canal+, ¿cómo quedan?

Toca hablar de los actuales clientes de Canal+. La empresa anteriormente en manos de Prisa disponía de distintos paquetes de canales y canales sueltos, y de momento lo único que ha dicho Movistar es que los clientes de esta plataforma recibirán la oferta de Movistar+ a partir de este próximo miércoles.

¿Habrá cambios de precios? ¿Se reorganizarán también los paquetes de canales para los clientes de satélite? Son tantos los paquetes y configuraciones que pueden tener los clientes de Canal+, que nos hará falta una explicación mucho más extensa de cómo quedará la oferta para los abonados de la plataforma.

¿Dónde está el fútbol?

Otra pregunta que se habrán hecho muchos, ¿dónde está el fútbol? En la oferta que ha presentado hoy Movistar no hay rastro de Canal+ Liga ni de otros canales, y es que la oferta de canales que incluyan fútbol todavía está por definir. La pasada temporada la Liga Española se podía seguir bien por Canal+ Liga desde Movistar TV y otras plataformas de operadores o bien por Gol Televisión, vía TDT u online.

Para la próxima temporada Gol Televisión desaparece, aunque aparece Bein Sports, canal en manos de Mediapro (dueños de Gol Televisión) y Al Jazeera. Este canal tendrá en exclusiva la Champions League (salvo el partido en abierto) y la Europa League, además de distintas ligas internacionales, y estará disponible tanto en Movistar+ como otras plataformas y online.

El problema es que todavía no está decidido que canal emitirá la Liga española. Los derechos de los clubes se los reparten Telefónica y Mediapro, que se tendrán que poner de acuerdo para emitir los partidos. Lo más probable es que Movistar se quede con el partido que hasta ahora emitía en exclusiva Canal+, que iría en un nuevo canal que se llamaría Canal+ Partidazo, y el resto se podrían ver en Bein Sports. Pero todavía no sabemos ningún detalle más, precio incluido.

¿Podré ver Canal+ desde otro operador?

A quien no habrá gustado nada la nueva Movistar+ es al resto de operadores. Por lo filtrado, el canal que hasta ahora se conocía como Canal+1 volverá a llamarse Canal+ y se incluirá en el pack básico, pero de una manera descafeinada. En ese reconvertido canal falta el partido de Liga española del que hemos hablado anteriormente y el cine de estreno, que irá en Canal+ Estrenos.

Por tanto y según las condiciones que estableció la CNMC para que Telefónica se hiciese con Canal+, ese nuevo canal no tendría que entrar en la oferta mayorista que Movistar tiene que ofrecer a sus rivales, al estar vacío de deportes y cine de estreno. Si llegarán a otros operadores Canal+ Partidazo, Canal+ Estrenos, Movistar MotoGP o Movistar F1, aunque cada operador solo podrá acceder al 50% de esos canales.

¿Qué canales de Movistar+ se podrán ver en otros operadores?

Visto que el nuevo Canal+ no estará en otros operadores cabe preguntarse que otros canales de Movistar+ si serán accesibles desde otros operadores. Al tener que elegir éstos la mitad de los canales incluidos en la oferta mayoristas tendrán que elegir, o deportes de motor o cine y series.

Por lo que se ha rumoreado Vodafone u Orange serían partidarios de quedarse con la segunda opción, al considerar que los deportes del motor no tienen tantos seguidores, o al menos seguidores dispuestos a pagar. Sería entonces probable que veamos Canal+ Estrenos o Canal+ Series en otros operadores, aunque la siguiente duda sería a qué precios.

Canal+ se convierte en Movistar+: así es la nueva oferta de tv de pago de Movistar

¿Movistar+ en una versión solo online?

Actualmente a Canal+ se podía acceder mediante Yomvi, sin ser necesario contratar el servicio por satélite. Así mismo, la versión económica de Fusión también ofrecía un reducido pack de canales accesible únicamente online. Es por ello que nos preguntamos si seguirá existiendo esa opción en la nueva plataforma.

Por un lado a Movistar lo que más le interesa son clientes que contraten con ellos todo, fijo, móvil y ADSL o fibra. Pero por otro lado, renunciar a los posibles clientes de una opción solo online es cortar otra fuente de ingresos, y más ahora que se avecina en lanzamiento de Netflix en España. Cero noticias hasta el momento.

¿Permanencias? Adiós a ellas

Tanto para los actuales de Movistar y Canal+ también quedará otra duda, aunque esta sí la podemos medio resolver. Los cambios parecen beneficiosos para todos, pero según vayamos conociendo detalles de los cambios para unos y otros puede que aparezcan cosas que no gusten tanto.

Para estos últimos Movistar está acometiendo un cambio unilateral de las condiciones, por lo que tendría que dar un mes para que cualquier cliente al que no le satisfagan los cambios pueda cambiar de operador o darse de baja. Como siempre, si se trata de un cliente del operador con móvil subvencionado ni la permanencia por esa subvención ni la penalización desaparecen.

Para los clientes de Canal+ que quieran darse de baja porque no les gusta la nueva oferta las condiciones y plazos deberían ser los mismos. En su caso lo más habitual, siempre que no sean clientes únicamente de Yomvi, es firmar 18 meses de permanencia al contratar el servicio, permanencia que tendría que desaparecer.

En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio