La CNMC pide a Telefónica que modifique o aclare los términos de su "alquiler de móviles" en Fusión

La CNMC pide a Telefónica que modifique o aclare los términos de su "alquiler de móviles" en Fusión
5 comentarios

La CNMC acaba de hacer pública una resolución en la que insta a Telefónica a aclarar o modificar ciertos términos de una de sus recientes ofertas en Fusión. En el mes de abril, Movistar ofreció "móviles gratis por tres euros al mes", a cambio de una permanencia de 36 meses. En el caso de que queramos quedarnos el móvil, es obligatorio estar atado a la operadora durante este periodo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide ahora a Telefónica que aclare o haga ajustes para aclarar los términos generales de los productos para adaptarlos a ciertos compromisos adoptados en 2015.

La CNMC pide explicaciones sobre los móviles "gratis" de Fusión

La CNMC insta a Telefónica a "aclarar o modificar" ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial 'Fusión'. En concreto, hace referencia a la oferta lanzada en abril, en la que permitía a los usuarios adquirir un teléfono "gratis" a cambio de una cuota mensual de 3 euros, ligada a una permanencia de 36 meses.

La resolución, según indica competencia, forma parte de la "labor de vigilancia" que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumpla compromisos adquiridos en 2015 relativos a la televisión de pago, tras adquirir el 56% de DTS. Obligar a los usuarios a atarse a una permanencia, supone menos libertad a la hora de cambiar de operador y plataforma de TV, por lo que podrían incumplirse estos compromisos.

"La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica."

La CNMC considera que este aumento en la tarifa ligado a una permanencia podría limitar la libertad de los usuarios a la hora de cambiarse de operadora, por lo que insta a Telefónica a realizar ajustes o aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de la nueva oferta Fusión para adecuarlos a los compromisos.

También se piden modificaciones en el acuerdo con DAZN

Dazn

Por el mismo motivo de respetar los compromisos adquiridos en 2015 tras adquirir parte de DTS, la CNMC pide a Telefónica que modifique su acuerdo con DAZN, ya que el actual acuerdo relativo a los derechos exclusivos de la Fórmula 1 para las temporadas 2021 y 2021 "podría vulnerar alguno de estos compromisos".

La Comisión asegura haber analizado la compatibilidad del acuerdo de fecha de 7 de enero entre Telefónica y Dazn, pidiendo en consecuencia a Telefónica modificaciones en el mismo.

"Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc. incluida la Fórmula 1), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG)."

Quedan por ver las modificaciones que realizará Telefónica en estos términos tras el requerimiento de la CNMC, que pide cambios tanto en la nueva oferta de Fusión como en el acuerdo con DAZN.

Más información | CNMC

Temas
Inicio