La cobertura 5G de Movistar en Canarias y Baleares ya supera el 87%, pese a los costes y dificultades técnicas

La cobertura 5G de Movistar en Canarias y Baleares ya supera el 87%, pese a los costes y dificultades técnicas
1 comentario

Llevar Internet a una isla no es proceso sencillo y requiere, entre otras cosas, de un cable submarino que conecte dicha isla con el continente más cercano. O en el caso de Canarias, con su propio continente pues a pesar de estar tan alejadas, son territorio español. Y llevar Internet no consiste únicamente en aproximar la banda ancha fija sino también la móvil, la formada por el 4G y, desde hace un tiempo, también por el 5G.

Desde que el 5G comenzase su despliegue en España, inicialmente en su versión NSA sobre la infraestructura del 4G y próximamente en su versión SA nativa, la cobertura ha ido avanzando. Movistar afirma ahora, por ejemplo, que en el caso de las Islas Canarias y las Islas Baleares, la cobertura 5G que ofrecen abarca ya a más del 85% de la población en ambos archipiélagos.

Más del 90% de cobertura en Baleares, muy cerca en Canarias

Cuenta Telefónica en su sitio web oficial BlogThinkBig que no cuesta lo mismo nutrir tierra firme de conexión a Internet que una isla, por más que dicha isla sea del tamaño de las que encontramos en Canarias o en las Baleares. Llevar la conexión a una isla requiere de distintos retos a nivel de infraestructura pero también aumenta los costes, aunque el operador ya tenía medio camino allanado.

Telefónica ya desplegó cables submarinos suficientes para llevar la banda ancha móvil y fija hace años, cuando se desplegó el 4G por toda España, y dichos cables podrán emplearse ahora para nutrir a las islas de 5G aunque aumentarán de número. Desde Telefónica también inciden en el transporte de los materiales para construir torres, un material pesado y que ha de viajar en barco.

Movistar indica que la cobertura 5G en Canarias es ya de más del 87% y supera el 91% en Baleares

Aunque ya contamos con cables submarinos de telecomunicaciones que unen las islas con la península, en España hay "planes para desplegar nuevos cables submarinos que conecten tanto las islas como la península con otros continentes", indica Elena Arrieta, directora de comunicación de DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización. "Una vez se resuelve esta evidente primera barrera, el despliegue de redes fijas o móviles por una isla tiene los mismos condicionantes que en cualquier otro lugar".

Así pues, con el 5G ya extendiéndose por todo el país también ocurre lo mismo con las islas bajo nuestra bandera. Telefónica indica que dispone ya de un 91% de cobertura en las Islas Baleares y que su cobertura en las Islas Canarias supera ya el 87% de la población. Así pues, todo avanza según lo previsto y ya sólo resta esperar a que comience el despliegue del 5G nativo, el que debe llevarnos a las velocidades y latencias prometidas. También en las islas.

Más información | BlogThinkBig

Temas
Inicio