Compartir
Publicidad
Contratar solo la fibra de Movistar tiene poco sentido: así nos empujan a contratar una Fusión
Movistar

Contratar solo la fibra de Movistar tiene poco sentido: así nos empujan a contratar una Fusión

Publicidad
Publicidad

Cada vez que se acerca el final de año empezamos a conocer las subidas de precio en distintos servicios que se suelen producir en enero. Transporte, energía (aunque esta ya sube durante todo el año) y por supuesto, las telecomunicaciones, suelen estar dentro de esas subidas que llegan con el cambio de año. En su día era habitual que la cuota de línea de Movistar subiese, aunque ahora que ya pocos la pagan como un concepto separado lleva años congelada.

Las subidas ahora se centran en las conexiones a internet sin paquetizar. La fibra, en sus distintas modalidades ha sido objeto de subida de precios en repetidas ocasiones y lo volverá a ser el próximo mes de enero, subiendo en dos euros en sus dos versiones, de 50 o 300 Mbps, tanto en la simétrica como en la asimétrica. Una subida que ahondará en un hecho curioso, que merezca más la pena contratar una Fusión que solo la fibra.

Desde la llegada de Fusión a finales de 2012, los productos convergentes se han convertido en los que más mimo han recibido por parte de los operadores, sobre todo de Movistar por su amplia cobertura fija. Que un cliente contrate un pack supone que tenga todos sus productos con un mismo operador, aportando más ingresos y siendo habitualmente más fiel, simplemente por la pereza que da tener que portar todo a otra compañía.

El empujón final: fibra más cara que Fusión

En sus últimos resultados financieros pudimos ver como de los seis millones de clientes de internet fijo de Movistar 4,3 millones tienen contratada una Fusión. Una penetración del producto convergente que más quisieran otros operadores, como también querrían tener el ingreso medio por cliente y mes de este tipo de clientes: 84,6 euros. Pero claro, esas cifras las ha conseguido a base de empujar a los clientes a las Fusiones.

En verano llegaron nuevas Fusiones que bajaron su precio mínimo hasta los 45 euros

Las subidas de precio, como la de enero que subirá todas las conexiones de fibra no paquetizadas en dos euros, es solo un punto de la estrategia, pero el definitivo llegó este pasado verano, cuando Movistar presentó sus nuevas Fusiones económicas. Por 45 euros al mes lanzaba Fusión #0, con su conexión de 50 Mbps simétrica y dos líneas móviles básicas, mientras que por 15 euros, con Fusión más una de las líneas móviles pasa a ser más completa y se incluyen más canales de televisión.

Comparemos esas dos Fusiones en sus modalidades con 50 Mbps simétricos con las condiciones actuales de las conexiones de fibra sin paquetizar, que recordemos, subirán en dos euros a partir de enero.

Producto

Conexión

Fijo

Móvil

TV

Cuota mensual

Fusión #0 50 Mbps

50/50 Mbps

Llamadas a fijos

Dos líneas (200min + 2 GB y 0 cénts/min + 200 MB)

TDT, #0, eSports

45 euros

Fibra 50 Mbps asimétrica sin llamadas

50/5 Mbps

-

-

-

50,30 euros

Fibra 50 Mbps asimétrica

50/5 Mbps

Llamadas a fijos y móviles

-

-

55,40 euros (32,30 euros primer año)

Fibra 50 Mbps simétrica sin llamadas

50/50 Mbps

-

-

-

55,30 euros

Fusión Series 50 Mbps

50/50 Mbps

Llamadas a fijos

Dos líneas (ilim. + 4 GB y 0 cénts/min + 200 MB)

TDT, #0, eSports, Series

60 euros

Fibra 50 Mbps simétrica

50/50 Mbps

Llamadas a fijos y móviles

-

-

60,40 euros (37,30 euros primer año)

La Fusión #0 es más barata que cualquiera de las modalidades de fibra fuera de Fusión, solo superada por las opciones que incluyen llamadas durante el primer año de promoción, aunque la Fusión siempre ofrece simetría en la conexión, dos líneas móviles básicas y un pequeño paquete de televisión. Incluso la Fusión Series no es mucho más cara que la mayoría de las modalidades de fibra sin paquetizar, incluyendo además ya una línea móvil con llamadas ilimitadas y 4 GB y varios canales de series.

Si nos vamos a las mismas Fusiones con 300 Mbps simétricos y a la fibra de 300 Mbps sin paquetizar la foto no cambia demasiado.

Producto

Conexión

Fijo

Móvil

TV

Cuota mensual

Fusión #0 300 Mbps

300/300 Mbps

Llamadas a fijos

Dos líneas (200min + 2 GB y 0 cénts/min + 200 MB)

TDT, #0, eSports

57 euros

Fibra 300 Mbps asimétrica sin llamadas

300/30 Mbps

-

-

-

60,30 euros

Fibra 300 Mbps asimétrica

300/30 Mbps

Llamadas a fijos y móviles

-

-

60,40 euros (44,30 euros primer año)

Fibra 300 Mbps simétrica sin llamadas

300/300 Mbps

-

-

-

65,30 euros

Fibra 300 Mbps simétrica

300/300 Mbps

Llamadas a fijos y móviles

-

-

65,40 euros (49,30 euros primer año)

Fusión Series 300 Mbps

300/300 Mbps

Llamadas a fijos

Dos líneas (ilim. + 4 GB y 0 cénts/min + 200 MB)

TDT, #0, eSports, Series

72 euros

La Fusión #0 con 300 Mbps simétricos es más barata que cualquiera cualquiera de las modalidades de fibra sin paquetizar, hasta ocho euros en el caso de las conexiones sueltas con velocidad simétrica. En este caso la Fusión Series se aleja algo, aunque esos siete euros de diferencia que tiene respecto a las fibras simétricas bien pueden compensar solo por la línea móvil principal incluida.

A Movistar le está funcionando la estrategia, las Fusiones más económicas están dejando sin hueco a la fibra sin paquetizar

Los números son los que son. Además cualquiera que se dirija a una tienda de Movistar para contratar una conexión sin paquetizar será automáticamente bombardeado con las Fusiones. Y el caso de Movistar es único, porque ningún otro operador tiene un pack convergente más barato que todas sus opciones de fibra sin paquetizar. Una técnica que puede ser mejor o peor vista, la de empujar a Fusión por esta vía, pero que desde luego está funcionando.

En Xataka Móvil | Las mejores ofertas convergentes de 2017 con fijo + ADSL o fibra + móvil + televisión opcional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos