Compartir
Publicidad

"Internet para todos", el plan de Telefónica para conectar a más de 100 millones de latinoamericanos

"Internet para todos", el plan de Telefónica para conectar a más de 100 millones de latinoamericanos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente pensamos en Telefónica como en una empresa que sólo lanza tarifas, algunas sencillas y otras convergentes, pero la compañía es una multinacional que mantiene proyectos activos por todo el mundo. Una compañía que sigue apostando por las infraestructura de comunicaciones, y que ahora ha puesto su ojo en Latinoamérica.

Es precisamente allí donde pone ahora Telefónica pone su foco y presenta su nuevo proyecto "Internet para todos". Un nombre bastante descriptivo y que encabeza un plan de la compañía española para llevar conexión de Internet a más de 100 millones de latinoamericanos que aún no disponen de ella. Un plan que, además, llevará a cabo de la mano de Facebook.

Desde microondas hasta acceso por radio

Telefónica y Facebook colaboran desde hace ya un par de años, concretamente desde que el proyecto Telecom Infra Project comenzase a andar en el 2016. Desde entonces, ambas empresas han desarrollado programas de inteligencia artificial y han llevado conectividad a zonas remotas poco pobladas de Perú. Hoy el foco se pone en un proyecto aún mayor, la vista se posa en toda Latinoamérica.

"El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria", señala Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. "Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad".

Tanto Facebook como Telefónica han testeado recientemente la viabilidad del uso de tecnologías que ya conocemos para la interconexión de zonas alejadas de entornos urbanos, y a las que llegar con infraestructuras físicas costaría mucho tiempo y dinero. Desde redes de microondas hasta Open RAN, acceso por radio, se están poniendo sobre la mesa para lograr conectar estas zonas mediante 3G y 4G.

Como parte de los pasos intermedios para lograr esta interconexión masiva, las copmañías proponen la creación de operadores de infraestructura móvil rural, u OIMR, que son empresas locales que ya cuentan con infraestructura pero que emplean el espectro de otros operadores. Estos OIMR pueden ser usados para ampliar el alcance de los operadores más tradicionales, y así ampliar el rango de cobertura de éstos.

Un piloto ya ejecutado ha mostrado que las tecnologías son o suficientemente maduras para facilitar un despliegue rentable, y de forma paralela se prueba también la plataforma OpenCellular LTE RAN de la propia Facebook. Todas estas pruebas, unidas al caso de éxito ya cosechado en Perú, han hecho que tanto Telefónica como Facebook hayan acordado extender su colaboración a otros dos nuevos países de Sudamérica, cuyo nombre se anunciará más adelante.

Si todo va según lo previsto, ambas compañías lograrán llevar Internet a zonas a las que antes era imposible llegar, contribuyendo a una Latinoamérica completamente conectada. Más de 100 millones de personas desconectadas de la red parecen demasiadas, pero tal vez en un futuro próximo no queden muchas desprovistas de una conexión a la red de redes.

En Xataka Móvil | Triple empate técnico en fibra: Orange y Telefónica renuevan su acuerdo de acceso mayorista a la fibra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos