Movistar 5G+: qué novedades trae y en qué se diferencia del 5G de altas prestaciones de Telefónica

Movistar 5G+: qué novedades trae y en qué se diferencia del 5G de altas prestaciones de Telefónica

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Movistar 5g

5G+ es la nueva ocurrencia con la que los operadores han bautizado a la última evolución del 5G que se pone a disposición de los usuarios. Técnicamente se le denomina 5G SA (Stand Alone), pero también se le conoce como 5G real o 5G completo, aunque más allá de los términos utilizados, vamos a centrarnos en las novedades y ventajas que trae realmente el 5G+.

El 5G+ llegó primero a España de la mano de Orange y cinco meses después ha sido Movistar la siguiente en abrirlo comercialmente a sus clientes de manera gratuita, aunque sus verdaderas ventajas están pasando prácticamente desapercibidas, y posiblemente sea porque el 5G+ está más pensado para las empresas y la industria.

Si esperas más velocidad y menos latencia en tu móvil, el 5G+ no es necesario

El 5G es mucho más que velocidades más altas o tener menor latencia. De hecho mejorar la banda ancha móvil era el principal objetivo del 5G NSA que se ha desplegado hasta ahora en España.

El 5G más rápido (hasta 1,6 Gbps) se alcanza con NSA en la banda de 3,5 GHz, el 5G con mejor cobertura en interiores se alcanza con NSA en la banda de 700 MHz, y el NSA también admite un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, y aporta mejora en la latencia cuyo menor retardo beneficia a las videollamadas, el juego online, el trabajo en remoto, o el video streaming en directo, y servirá para maximizar el potencial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada de eventos en tiempo real.

El uso de las diferentes bandas es compatible tanto con 5G NSA como con 5G SA.

Entonces, ¿qué aporta el 5G+ o 5G SA? Si nos ceñimos a las ventajas para usuarios de smartphones, podemos esperar un menor consumo de batería, mayor seguridad en las comunicaciones, y otro pequeño empujón en la mejora de la latencia, aunque la más baja será para la Industria. En un futuro más alejado, gracias al 5G+, también tendremos una nueva evolución de las llamadas gracias a la VoNR y un aumento en la velocidad de subida.

Así que el aumento de la autonomía del teléfono será la más llamativa de las ventajas del 5G en los móviles, y los que podrán beneficiarse serán quienes se encuentren en una ciudad con 5G+ y además dispongan de un móvil homologado (la mayoría de smartphones actuales son compatibles con 5G+, pero pocos se han homologado por los operadores). De momento, son los siguientes:


Ciudades

Móviles homologados

Movistar

Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo. Para finales de 2023 espera llegar a la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes, y otras ciudades más pequeñas.

Xiaomi

Orange

Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Alicante, Sabadell, Hospitalet, Castellón, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Alcorcón, Leganés, Badalona, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramanet, A Coruña, Badajoz, Barakaldo, Cádiz, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Pamplona, Vigo y Vitoria.

Samsung

Xiaomi

El mayor potencial del 5G+ es para la Industria

5G vs 5G+

¿Esto era todo lo que aporta el esperado 5G real o 5G completo? No. Pero el resto de sus grandes ventajas ya no influirán en los usuarios de smartphones, sino en la Industria y las empresas. Y por eso es tan importante. Porque abrirá el camino a un futuro más conectado y nuevas posibilidades que se abren con tecnologías como:

  • Gracias al MEC o Edge Computing, el procesamiento de datos pasa de la nube, al borde de la red. De esta manera se reduce la latencia a mínimos inalcanzables de otra manera, haciendo que la conexión se realice prácticamente en tiempo real.
  • La posibilidad de crear diferentes redes móviles independientes, para dotarlas de distintas exigencias a nivel de velocidad, latencia o consumo de energía, y que den soporte para garantizar la prestación de servicios críticos es lo que consigue el Network slicing. De esta manera, por ejemplo, podrían seguir funcionando las redes que den soporte al coche autónomo o a servicios de emergencia, aunque se cayera la conexión a internet de los móviles.

Estas tecnologías que llegan con el plus del 5G, abren nuevos casos de uso como:

  • Automatización de fábricas y centros logísticos para hacerlos más inteligentes y eficientes.
  • Allanar el camino para la conducción autónoma aumentando la seguridad en la automoción.
  • Realizar operaciones quirúrgicas a distancia, ya sea en ubicaciones remotas o desde ambulancias.
  • Producción remota de TV y transmisión de la señal de la televisión.
  • Control de drones a distancia y con capacidad de Inteligencia Artificial, para, por ejemplo, detectar averías en la red eléctrica, para la agricultura de precisión,...
  • IoT masivo 5G, adoptando el menor bajo consumo o la mayor instantaneidad, en función de las necesidades del internet de las cosas.

Y eso no es todo. Porque después llegará el 5G avanzado, con otro buen puñado de novedades.

El 5G más rápido de Movistar llegará a 1.000 poblaciones

Espectro y bandas 5G

Como decíamos, la llegada del 5G será importante para el desarrollo de la Industria 4.0, pero lo verdaderamente importante del anuncio de Telefónica para sus usuarios de telefonía móvil es el gran impulso que ha dado al '5G de altas prestaciones', ese que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1,6 Gbps, y que se consigue tanto con 5G NSA como 5G SA.

El requisito para lograr los hasta 1,6 Gbps es hacer uso de la banda de 3,5 GHz y Movistar ha acelerado su despliegue en los últimos meses de manera que ya está disponible en más de 700 poblaciones, y su objetivo es llegar a 1.000 localidades con el 5G más rápido al finalizar el año 2023.

Así, Movistar se ha convertido en líder en el despliegue del 5G más rápido gracias a la instalación de un 60% más antenas que Orange, y un 140% más que Vodafone. Según datos recopilados por antenasmoviles, actualmente los operadores tienen desplegadas las siguientes antenas:


5G más rápido (n78)

5G con más cobertura (N28)

Movistar

2.685

5.413

Orange

1.649

6.384

Vodafone

1.114

3.948

En Xataka Móvil | Bulos sobre el 5G que podrás desmentir sin esfuerzo con estos conceptos clave.

Inicio