Movistar ya está desplegando IPv6 en su red móvil: esto es lo que implica para sus clientes

Movistar ya está desplegando IPv6 en su red móvil: esto es lo que implica para sus clientes
Sin comentarios

Aunque llevamos hablando de ello desde 2008, fue en junio de 2012 cuando se lanzó oficialmente IPv6 (Internet Protocol version 6) como principal sustituto del IPv4. Este nuevo protocolo llegaba con el objetivo de generar nuevos tipos de direcciones IP más largas y complejas por el simple motivo de que las direcciones IPv4 ya se habían acabado.

Aunque hace años que gigantes como Google, Microsoft o Facebook ya ofrecen contenidos nativos en IPv6, hemos tenido que esperara hasta ahora para que un operador de España despliegue IPv6 en su red móvil. Ha sido Movistar, de manera que sus clientes podrán acceder más rápidamente y con mayor seguridad a esos contenidos.

El despliegue terminará antes de abril

El pasado mes de noviembre, Movistar comenzó a desplegar la funcionalidad Dual Stack para poder proporcionar direcciones IPv6 a aquellos usuarios de líneas móviles que tuvieran configurado el APN "telefonica.es" en un dispositivo compatible con IPv6/IPv4.

Movistar Telefono Movil

Ahora, el operador ha confirmado oficialmente que ya ha empezado a desplegar el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en su red móvil, de manera que el dispositivo, al establecer una conexión con la red móvil para acceder a Internet, recibe tanto la tradicional dirección IPv4 como la nueva IPv6.

Una de las ventajas de utilizar IPv6 es lograr una mayor velocidad de acceso hacia los llamados ‘hiperescalares’ que ofrecen los contenidos en IPv6 (Google, Microsoft, Meta, Amazon,..), pero este nuevo protocolo, además, incluye mejoras en la seguridad y la movilidad.

Movistar se ha convertido, por tanto, en el primer operador en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles. Actualmente, cuenta con un total de 600.000 accesos sobre IPv6 y tiene previsto completar el despliegue a lo largo del primer trimestre de 2023. La red fija tendrá que esperar, pero desde Banda Ancha aseguran que las nuevas direcciones llegarán a la fibra de Movistar durante la segunda mitad del año.

Los clientes de Movistar no tienen que contratarlo ni solicitar su activación, pues se trata de algo que ya soportan todos los terminales Android; a lo largo de 2023, también estará disponible para iOS. Además, es posible activarlo o desactivarlo cuando queramos a través de los menús de configuración de nuestro teléfono.

¿Y cómo sabes si estás accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6? Según Movistar, hay varias formas para ello:

  • A través de una página que muestre la IP con la que se accede a ella (www.cualesmiip.com o www.whatismyip.com).

  • A través de la página www.test-ipv6.com, que chequea el uso de direccionamiento IPv6.

  • Descargando una app que indique las IPs utilizadas en el terminal.

Temas
Inicio