Publicidad

Movistar pisa el acelerador del 4G, que ya llega a cerca del 95% de la población española

Movistar pisa el acelerador del 4G, que ya llega a cerca del 95% de la población española
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La carrera del 4G en España ha tenido distintas fases. Los operadores con red parecían reticentes a iniciar sus despliegues de la última generación de telefonía móvil antes de la liberalización de la banda de los 800 MHz, pero el anuncio de Yoigo de que iniciaría su despliegue en verano de 2013 hizo reaccionar a sus rivales. Finalmente el 4G de Vodafone y de Orange llegaron antes que el de Yoigo y quien se quedaba atrás era Movistar.

Inicialmente Movistar confió en el 4G de Yoigo, al que accedió permitiéndole a su rival la reventa de productos convergentes con el uso de sus redes fijas, pero pronto inició su propio despliegue. Igualmente, el ex-monopolio siempre estuvo más centrado en su despliegue de fibra que en el de 4G, quedándose rezagado respecto a sus rivales, pero hoy conocemos que Movistar se ha puesto las pilas.

Si la semana pasada eran Orange y Vodafone los que protagonizaron una pelea sobre el 4G, centrada en los despliegues en las redes de metro españolas, hoy Movistar echa más leña al fuego con datos actualizados del estado de su despliegue. El operador cuenta ahora con una cobertura cercana al 95% de la población española, lo que le pondría a la cabeza de los operadores del país.

Cobertura 4G

Movistar

≈95% (junio 2016)

Vodafone

94% (mayo 2016)

Orange

87% (abril 2016)

Yoigo

85% (mayo 2016)

El liderato de Movistar en porcentaje de población, que sería muy estrecho respecto a Vodafone, sería superior mirando al número de poblaciones cubiertas. El 4G de Movistar llega a 3.596 municipios, frente a los 2.750 de Vodafone o los 1.300 de Orange. En cuanto a número de antenas 4G, Movistar contará al final de año con un más de 14.000, 7.500 de ellas con la banda de los 800 MHz, lo que le hará superar el 96% de la población cubierta.

También hemos podido conocer el estado del despliegue de 4G de Movistar en casos muy concretos, como metros o AVE. El operador tendrá concluido para este mes el despliegue en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, mientras que en el caso de los metros esperan cubrir durante este año toda la almendra central de Madrid, todas las líneas del de Bilbao y Barcelona, mientras trabaja en cubrir el resto.

Que siga la pelea de datos

Por la parte de las redes fijas, la fibra óptica de Movistar ya está a mano de más de 15 millones de hogares, un 53% de la población, y la previsión es superar los 16 millones de hogares a final de año. Todo ello mientras seguimos esperando a los detalles de la apertura de la fibra del operador a sus rivales que impuso la CNMC, que podría afectar a los despliegues.

Con todos estos datos, los beneficiados somos los usuarios. Todos los operadores quieren poder decir que cuentan con la mejor cobertura fija y móvil, pero para poder decirlo se tienen que remangar las camisas y poner sus esfuerzos en los despliegues. Parece que para finales de año al menos Movistar, Vodafone y Orange contarán con una cobertura casi plena de 4G, lo que hará de España uno de los países mejor conectados del mundo.

En Xataka Móvil | Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir