Compartir
Publicidad

Movistar también logra volver a crecer en líneas móviles, en gran parte gracias a Fusión

Movistar también logra volver a crecer en líneas móviles, en gran parte gracias a Fusión
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer era Vodafone la que anunciaba que por primera vez tras tres años había logrado crecer en número de líneas móviles Movistar no iba a ser menos. Desde el ex-monopolio han presentado hoy unos números en los que vemos como su apuesta por la convergencia y la fibra está teniendo su recompensa, en forma de más clientes de móvil, Banda Ancha fija y televisión.

En el último trimestre Movistar ha crecido en todos los aspectos, con 208.000 clientes más de fibra, 370.000 de televisión de pago y 95.000 de contrato móvil. Con estos datos el operador logra que su base de clientes de móvil apenas haya disminuido en el último año mientras Fusión alcanza los 3.6 millones de clientes y 1.4 millones de líneas adicionales.

Parece que a todos los grandes operadores se les están curando todos sus males. Y es que la apuesta que hizo Movistar en octubre de 2012, lanzando su primera oferta convergente, ha sido un alivio para todos estos, que veían como muchos clientes buscaban abaratar sus facturas pasando a operadores virtuales.

Crecimiento en todos los flancos

Por un lado y aunque sigamos viendo como mes a mes Movistar pierde miles de líneas móviles según las cuentas del operador la tendencia ha mejorado mucho. El operador español cuenta en la actualidad con 17.7 millones de líneas móviles, un 1% menos que hace un año, pero en el último trimestre su base de clientes de contrato ha crecido en 95.000 líneas, más de 30.000 líneas al mes.

En Banda Ancha fija Movistar crece ligeramente en términos interanuales, un 1%, hasta alcanzar los 5.9 millones de accesos contratados. El crecimiento está fundamento en la fibra, donde el operador ha conseguido 208.000 nuevas líneas en los últimos tres meses, llegando a un total 1.1 millones de líneas. Para seguir creciendo en este segmento Movistar sigue con su ritmo de despliegue de fibra, habiendo llegado ya a 8.8 millones de hogares y esperando llegar a 10 millones para final de año.

En cuanto a la televisión de pago nos encontramos con un crecimiento lógico. En el último trimestre Movistar sumó 370.000 clientes, llegando a un total de 1.6 millones de usuarios de televisión. Esta cifra es 2.6 veces superior a la de hace un año pero está claramente motivada por la inclusión de televisión de pago de manera gratuita en todas las modalidades de Fusión.

Gracias a Fusión y la fibra

Como ya hemos mencionado todos estos números no vienen de la nada. Hay dos razones claras para que Movistar haya vuelto a crecer en todos los segmentos, la oferta convergente y el fuerte despliegue de fibra. Los datos de Fusión son muy claros: 3.6 millones de Fusiones de todas las modalidades además de 1.4 millones de líneas móviles adicionales. Lo que también destaca es la alta penetración de este producto, ya que el 70% de los clientes de Banda Ancha fija y el 55% de los de contrato móvil tienen contratada alguna modalidad de Fusión.

El ritmo de despliegue de fibra podría verse condicionado por las decisiones de la CNMC

El otro punto de apoyo para este crecimiento es la fibra y muy merecido se lo tiene Movistar. Ellos fueron de los primeros en apostar por renovar las viejas redes de par de cobre, insuficientes ya para muchos usuarios, y se están dejando un autentico dineral en el mayor despliegue que estamos viendo en el país. Ahora, su futuro está un poco en el aire, ya que si la CNMC le obliga a abrirla a sus rivales con pocas condiciones Movistar podría decidir frenar o desacelerar su despliegue.

De todas maneras los ingresos de Movistar han seguido bajando en este último trimestre, un 6.6% menos que hace un año, aunque siguen la tónica habitual de ir recuperándose frente a anteriores trimestres de este año. Tendremos que ver en los datos del siguiente semestre si esos ingresos, y el ritmo de captación de clientes, siguen mejorando, ayudados por la última reforma de tarifas de contrato.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio