El problema del fútbol no es el streaming ilegal, es la fórmula de Movistar para explotar los derechos

El problema del fútbol no es el streaming ilegal, es la fórmula de Movistar para explotar los derechos

¿Quieres ver todos los partidos de tu equipo? Te toca atarte a Movistar u Orange por unos 100 euros al mes

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Laliga Movistar 06

Hace unos días, Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a cargar contra las retransmisiones de fútbol sin licencia, que han vuelto a aumentar esta temporada a pesar de los intentos de Telefónica y de DAZN por impedirlo.

La única forma de solucionarlo pasa por buscar el origen del problema. Y ese no es otro que la paquetización que lleva años imponiendo Movistar (y por ende, Orange). Qué tiempos aquellos cuando, por 35 euros al mes, podías ver LaLiga y la Champions independientemente de tu operador.

O pagas 100 euros, o no ves todo el fútbol

Me Gusta Futbol Movistar Imagen: Movistar

Unos días después de las declaraciones de Tebas, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dijo: "Debemos abaratar el fútbol televisivo. Es un sinsentido cobrar más de 100 euros y hacer a la gente pagar el 10% del sueldo mínimo por verlo". Y yo no puedo estar más de acuerdo con él.

Esta temporada, al igual que la pasada, la única forma de ver todo el fútbol es contratar un paquete convergente de Movistar u Orange, cuyo precio de partida ronda los 100 euros al mes. Que sí, que el paquete de fútbol no cuesta 100 euros, pero para acceder a él, estás obligado a contratar otras cosas antes:

  • En Movistar: 57,90 euros al mes del paquete más básico de conectividad + 45 euros del paquete con todo el fútbol = 102,90 euros al mes.
  • En Orange: la tarifa Love Fútbol (fibra, móvil y tv) más barata son 105 euros al mes, aunque aquí también tienes la opción de contratar sólo fibra + fútbol por 80,95 euros al mes.

Si te conformas con la mitad de los partidos de LaLiga (sin las competiciones europeas ni la Copa del Rey), puedes optar por DAZN y pagar 18,99 euros al mes del plan DAZN LaLiga. Pero en este caso, ni siquiera te aseguras que puedas ver el partido de tu equipo porque Movistar y DAZN se reparten los encuentros cada fin de semana. Una lotería, vamos.

Dazn Laliga Imagen: DAZN

Es cierto que ahora Movistar Plus+ está disponible en modalidad OTT para clientes de cualquier operador por 14 euros al mes (12 euros al mes si eres de O2). Pero no te hagas ilusiones: sólo podrás ver un partido de cada jornada de LaLiga, otro de cada jornada de la Champions y otro de cada jornada de Europa League. Que pueden ser los de tu equipo... o no.

Entonces, volvemos al punto de partida. ¿Quieres ver todos los partidos de tu equipo? Te toca atarte a Movistar u Orange, no hay otra. Es una pena que, a día de hoy, con los servicios de streaming más asentados que nunca en nuestro país, aún no exista una OTT que nos permita a los aficionados disfrutar de todo el fútbol.

Mi mayor deseo: una OTT de fútbol

Futbol Movistar Imagen: Movistar

En la temporada 2017/2018, BeIN Connect ofrecía todos los partidos por 16,99 euros al mes; en la 2018/2019, perdió El Partidazo y la Champions, pero siguió emitiendo ocho partidos de Liga. En la temporada 2019/2020, dijimos adiós a BeIN, pero pudimos seguir todo el fútbol a través de Mitele PLUS por 35 euros al mes. Y no hay que irse tan lejos, hace unos meses, GOL Mundial ofreció todo el Mundial de Qatar por 20 euros.

Aquellos 17 euros al mes de BeIN Connect son impensables a día de hoy teniendo en cuenta el precio actual de los derechos del fútbol. Pero estoy convencida de que muchos aficionados estarían dispuestos a pagar esos 35 euros al mes que costaba MiTele Plus (o algo más) por todos los partidos de todas las competiciones. Manteniendo la fibra y el móvil con cualquier operador, claro.

Ahí creo que Movistar está perdiendo una oportunidad de obtener unos ingresos adicionales. El primer paso ha sido abrir su plataforma de televisión a cualquier usuario, el siguiente podría ser dar la opción de ver todo el fútbol (no sólo un partido por jornada) pagando una cantidad extra. O incluso un paquete que sólo permita ver LaLiga para quienes no quieren competiciones europeas, como ya existe en MiMovistar.

El primer paso ha sido abrir Movistar Plus+ a todo el mundo, el siguiente podría ser dar la opción de ver todo el fútbol (no sólo un partido por jornada) pagando una cantidad extra

Por ejemplo: 14 euros al mes por Movistar Plus+ y 30 euros al mes por todo el fútbol. En total, 44 euros al mes. O 20 euros al mes por LaLiga si no te interesa Europa, 34 euros en total. Yo los pagaría. Pero claro, eso podría provocar una fuga de clientes de Movistar hacia otro operador, y precisamente los que tienen contratado el fútbol son clave para mantener un ARPU elevado en Telefónica...

Partidos por separado o paquetes por equipos

Otra alternativa de la que poco se habla y que me parece muy interesante sería una OTT (de Movistar o de quien sea) que ofreciera la posibilidad de contratar únicamente los partidos de tu equipo. ¿Por qué tengo que pagar 45 euros al mes por todo el fútbol si sólo me interesan los partidos del Betis en LaLiga y en la Europa League? ¿Y si sólo quiero ver los del Getafe, que no juega en Europa?

Movistar Futbol 07 Imagen: Movistar

Obviamente, el precio de esos paquetes variaría en función de las competiciones que juegue cada equipo. Por ejemplo, un paquete con todos los partidos de un club que juega LaLiga, la Champions y la Copa del Rey como el Real Madrid o el FC Barcelona sería más caro, unos 20-25 euros al mes.

Otro paquete con todos los partidos de un equipo que sólo juega LaLiga y la Copa, como el Alavés, por 12-14 euros al mes. Y si tu equipo cae eliminado en alguna competición, que te bajen tu cuota mensual. Por pedir, que no quede.

Existe otra tercera opción que a muchos os sonará de los tiempos de Imagenio y Canal+: volver al PPV (Pay per view) y pagar solamente por los partidos que quiero ver. Un Clásico entre el Madrid y el Barça, por ejemplo.

La plataforma OpenFútbol, en 2015 y 2016, ya probó esa fórmula con LaLiga y la Copa del Rey. Permitía contratar un partido suelto (4,99 euros), una jornada entera (7,99 euros) o un pack de cuatro jornadas (19,95 euros). Incluso ofrecía lo que comentábamos antes: un "abono" por equipos con todos sus partidos de la temporada. Es una pena que durara poco.

Como vemos, existen muchas alternativas para explotar los derechos del fútbol de otra manera. Movistar eligió la paquetización y no nos ha librado de ella ni la llegada de DAZN ni el lanzamiento de Movistar Plus+ como OTT. No pido que bajen los precios, pido una mayor flexibilidad en la contratación del fútbol. Y creo firmemente que esa sí sería una buena arma para combatir la piratería, señor Tebas.

Imagen de portada | Movistar

En Xataka Móvil | De marca de cerveza a OTT: Mahou ya compite con Movistar y Orange por ofrecer fútbol en los bares

En Xataka Móvil | Estos son los nuevos canales de Movistar Plus+ para ver el fútbol esta temporada

Inicio