Siete preguntas y respuestas sobre las nuevas condiciones de los dispositivos de Movistar: de 36 a 48 meses
Movistar

Siete preguntas y respuestas sobre las nuevas condiciones de los dispositivos de Movistar: de 36 a 48 meses

Hace unos días, supimos que Movistar va a modificar las condiciones del contrato de arrendamiento de esos dispositivos que ofrece desde cero euros a sus clientes. En lugar de los 36 meses que exigía al principio, pasarán a ser 24 meses con prórroga automática de otros 24. Es decir, 48 meses en total.

Esta modificación del servicio de arrendamiento, que entrará en vigor en unas semanas, está generando mucha polémica y bastantes dudas no sólo entre los usuarios que ya han adquirido uno de esos dispositivos, sino también entre los que están pensando en obtener un móvil o una tele "gratis". A continuación, vamos a tratar de despejarlas.

Dispositivos "desde cero euros", pero no gratis

Movistar Dispositivos

En abril del año pasado, Movistar retomó la subvención de terminales ofreciendo móviles por cero euros en sus tarifas Fusión a cambio de firmar un contrato de arrendamiento de 36 meses. Esas condiciones las extendió unos meses después a su nuevo catálogo miMovistar y a más tipos de dispositivos, como teles, portátiles y consolas.

Ahora, esas condiciones han cambiado y ya no contemplan 36 meses, sino 24+24 meses. En total, cuatro años. Además, ya no son dispositivos "por cero euros", sino "desde cero euros". Vamos a abordar las preguntas que nos estáis haciendo llegar en torno a esta decisión de Movistar.

¿En qué consiste el contrato de arrendamiento?

Si decides adquirir uno de los dispositivos que Movistar oferta desde cero euros, has de firmar primero el "contrato de arrendamiento con opción a compra de dispositivos". En él figuran las condiciones generales del servicio: requisitos de viabilidad financiera, sistema de facturación, protección de datos, obligaciones de Movistar y del cliente, etc. Los detalles concretos del dispositivo se recogen en un documento específico anexo.

Transcurrido el periodo que establece el contrato, tienes que devolver el dispositivo o puedes quedártelo pagando 1 euro

Este contrato establece también la entrada en vigor y duración del servicio (que ahora son 36 meses, pero pronto serán 48), así como su extinción, de manera que, transcurrido ese periodo, tienes que devolver el dispositivo o puedes quedártelo pagando 1 euro. Además, hay una cláusula que nos explica qué sucede si se produce una baja anticipada del servicio.

¿Cuál es el cambio de condiciones y cuándo entra en vigor?

Inicialmente, el contrato de arrendamiento tenía una duración de 36 meses (tres años) tanto en las tarifas Fusión como en las nuevas tarifas miMovistar que el operador anunció el pasado mes de mayo. Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTEL), que limita las permanencias a 24 meses, el operador se vio obligado a cambiar esos 36 meses por 24 meses más una prórroga automática de 12.

Con el cambio de condiciones, a partir del 29 de octubre, esos 24 meses se prorrogarán automáticamente a otros 24. En total, 48 meses, o lo que es lo mismo, cuatro años.

Movistar Dispositivo 02

¿A qué se debe ese cambio de condiciones?

Según nos explica Movistar, esta medida responde "al deseo de acompasar la política comercial de los dispositivos a los hitos de la LGTEL", que dice que los contratos de telecomunicaciones tendrán una vigencia de un máximo de 24 meses, prorrogables por otro máximo de 24 meses si el cliente no se opone. Y tú, como cliente, al firmar el contrato de arrendamiento, estás diciendo que no te opones a ello.

¿Tiene permanencia Movistar?

No. Movistar eliminó las permanencias en todas sus tarifas Fusión en septiembre de 2019 y un año después extendió la medida a todo su porfolio de contrato, tanto para nuevas altas como para los que ya eran clientes. Desde entonces, puedes darte de baja de sus servicios sin ninguna penalización. Y eso es lo que ocurre si rechazas los dispositivos que te ofrece el operador: te vas cuando quieras y no pagas nada.

Sin embargo, si aceptas uno y te das de baja de Movistar antes del periodo establecido en el contrato, debes devolverlo y pagar el importe resultante del Coste del Terminal Actualizado (CTA) ponderado. Si no lo devuelves, pagas el CTA del dispositivo al completo. Por tanto, no tiene permanencia, pero sí te anima a que te quedes en el operador.

¿Cómo calcula Movistar el CTA?

Según figura en la cláusula 9 del contrato, "el CTA equivale al coste inicial del dispositivo en cuestión, multiplicado por los días restantes no cumplidos del arrendamiento, y dividido por el tiempo total de la duración del arrendamiento calculado en días".

Ese tiempo total es de 1.095 días en el caso de 36 cuotas y de 1.461 días en el de 48 meses. La fórmula, por tanto, es la siguiente:

  • Hasta el 28 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1.095) x (1.095 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

  • A partir del 29 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1.461) x (1.461 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

Pongamos un ejemplo, imagina que aceptas un móvil de 300 euros por cero euros y te das de baja de Movistar a los dos años (730 días):

  • Hasta el 28 de octubre, te tocaría devolverlo y pagar: (300 / 1.095) x (1.095 - 730) = 100 euros. Si no lo devuelves, debes abonar 300 euros.

  • A partir del 29 de octubre, te tocaría devolverlo y pagar: (300 / 1.461) x (1.461 - 730) = 150 euros. Si no lo devuelves, debes abonar 300 euros.

Condiciones Movistar 02

¿A quiénes y a qué dispositivos afecta el cambio?

El cambio ya puede verse en la web del operador y en las condiciones del contrato de arrendamiento. La nueva medida afecta a todo el catálogo de dispositivos (móviles, tablets, portátiles, teles y consolas) y no sólo se aplicará a las nuevas altas, sino que también afectará a los clientes actuales de Fusión o miMovistar que se hayan acogido a esta promoción hasta ahora.

El cambio se aplicará a las nuevas altas y a los clientes actuales de Fusión o miMovistar que se hayan acogido a esta promoción hasta ahora

Según explica Movistar, en caso de haber adquirido el dispositivo con anterioridad al 29 de octubre, el servicio de arrendamiento se modificará automáticamente y pasará a tener una duración de 48 meses, descontando de dicha prórroga los días, semanas o meses ya disfrutados desde su contratación.

Además, en los terminales que tenga un precio rebajado (y no un precio de cero euros), se reajustarán el cálculo del CTA y la cuota mensual conforme al nuevo periodo de vigencia del contrato. Si es tu caso, observarás que las cuotas son más bajas porque ahora el plazo para pagarlas es mayor.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo?

Si te das de alta y no te gustan estas condiciones, tienes la opción de rechazar el "dispositivo desde cero euros" que te ofrece el operador y podrás irte cuando quieras sin pagar nada. Si ya eres cliente de Movistar y no habías aceptado ningún dispositivo hasta ahora, el cambio no te afecta y puedes darte de baja sin penalización.

¿Qué ocurre si soy cliente y ya he aceptado un dispositivo? Al tratarse de un cambio de condiciones, la Ley obliga a Movistar a concederte un mes para rescindir el contrato sin penalización. Eso significa que, cuando recibas el aviso de Movistar informándote del cambio, tienes 30 días para anular el contrato.

Temas
Inicio
Inicio