Movistar cambia las condiciones de sus dispositivos a 0 euros y eleva la "permanencia" a cuatro años

Movistar cambia las condiciones de sus dispositivos a 0 euros y eleva la "permanencia" a cuatro años
13 Comentarios

En septiembre de 2019, Movistar decidió acabar con las permanencias en todas sus tarifas Fusión, medida que un año más tarde extendió a todo su porfolio de contrato, tanto para nuevas altas como para los que ya eran clientes. Unos meses más tarde, subió los precios y comenzó a ofrecer un dispositivo gratis o más barato en todos los planes.

Aquel "regalo", sin embargo, escondía una invitación a la permanencia, pues lleva adjunto un contrato de arrendamiento de 36 meses. Esas mismas condiciones se trasladaron después a las nuevas tarifas miMovistar que conocimos en mayo. Ahora, el operador ha modificado ese periodo de arrendamiento: a partir del 29 de octubre, serán 24 meses que se prorrogarán automáticamente a otros 24. En total, 48 meses, o lo que es lo mismo, cuatro años.

Si no estás de acuerdo, tienes un mes para devolverlo

Movistar Dispositivo 02

Los teléfonos gratis o subvencionados eran una estrategia de captación de clientes que Movistar decidió abandonar en 2012 y que volvió a recuperar en abril de 2021, cuando renovó sus tarifas Fusión. Aquella iniciativa no llegaba sola, sino que el retorno de los móviles gratis traía consigo un cierto "compromiso de permanencia", algo que Movistar también había eliminado de sus tarifas tiempo atrás.

Y es que esas nuevas tarifas Fusión animaban a los usuarios a aceptar un dispositivo por cero euros, pero, para recibirlo, obligaban a firmar un contrato de "arrendamiento de un terminal móvil por un periodo de 36 meses". ¿Y si te dabas de baja antes? Te tocaba pagar una "multa". Si rechazabas el teléfono, no había penalización por baja anticipada, por lo que no podía decirse que llevaran una permanencia asociada como tal, pero no cabe duda de que empujaban al cliente a aceptarla.

Para obtener el dispositivo por cero euros de Movistar, debes firmar un contrato de "arrendamiento de un terminal móvil por un periodo de 36 meses" que ahora pasa a ser de 48 meses

Todo ello se trasladó después al nuevo catálogo miMovistar, de manera que todas las tarifas traían como opción elegir un dispositivo por cero euros a cambio de firmar el contrato de arrendamiento de terminal por 36 meses. Pues bien, según adelantaba Banda Ancha y hemos podido confirmar desde Xataka Móvil, esas condiciones han cambiado y el contrato ahora contempla 48 meses en total.

Condiciones Movistar

El cambio ya puede verse en la web del operador y en las condiciones del contrato de arrendamiento. Como la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita los contratos de las operadoras a 24 meses, Movistar adaptó inicialmente el contrato actual para que tuviera una duración de 24 meses con una prórroga de 12 meses más (36 en total).

A partir del 29 de octubre, sin embargo, esa prórroga será de 24 meses más, 48 en total. Transcurrido ese periodo, tienes que devolverlo o puedes quedártelo pagando 1 euro. Así lo refleja el contrato:

"El Servicio de Arrendamiento se modificará automáticamente el 29/10/2022 y pasará a tener una duración de 48 meses, descontando de dicha prórroga los ya disfrutados desde su contratación, y se reajustará la cuota mensual por el Dispositivo conforme al nuevo periodo de vigencia del Contrato".

En Xataka Móvil, hemos contactado con Telefónica para conocer los motivos de esta decisión, pero estamos esperando su respuesta. Lo que sabemos es que la nueva medida no sólo se aplicará a las nuevas altas, sino que también afectará a los clientes actuales de Fusión o miMovistar que se hayan acogido a esta promoción hasta ahora. En caso de no estar de acuerdo, tienen un mes para devolver el dispositivo y rescinidr el contrato.

A partir de ahora, por tanto, si optas por uno de estos dispositivos y decides darte de baja de Movistar antes de esos 48 meses, deberás devolverlo y pagar el importe resultante del Coste del Terminal Actualizado (CTA) ponderado. Si no lo devuelves, se te aplicará el importe resultante del Coste del Terminal Actualizado (CTA).

Según figura en la cláusula 9 del contrato, "el CTA equivale al coste inicial del dispositivo en cuestión, multiplicado por los días restantes no cumplidos del arrendamiento, y dividido por el tiempo total de la duración del arrendamiento calculado en días":

  • Hasta el 28 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1095) x (1095 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

  • A partir del 29 de octubre: CTA = (COSTE Dispositivo / 1461) x (1461 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio
Inicio