Compartir
Publicidad

Análisis del fin de la subvención para captar clientes: Movistar se queda solo

Análisis del fin de la subvención para captar clientes: Movistar se queda solo
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos más de tres meses desde que oficialmente se cambiara de modelo comercial para frenar las inversiones en subvención de terminales como excusa de lo insostenible de mantenerlas pero lo radical del cambio no está siendo entendido por los usuarios y los resultados son los que son.

En lugar de optar por medidas más equilibradas que simplemente ajustaran las subvenciones a algo sostenible en el tiempo, la radical desaparición de subvenciones para captar clientes podría traducirse en unas cuentas que no cuadran a pesar de gastarse menos dinero que antes. Algo que ya podría estar ocurriendo si analizamos los últimos movimientos del mercado.

Movistar se queda sola sin subvencionar a nuevos clientes

Valiente paso dio Movistar anunciando durante el MWC el fin de las subvenciones, posiblemente pensando en que su iniciativa no tardaría extenderse entre los demás implicados para que todos sufrieran en igual medida con la idea de salir beneficiados a medio plazo.

Vodafone no tardó un anunciar medidas similares a las de Movistar mientras Orange decidía seguir apostando por su recién estrenado Renove Estilo que subvenciona a todos por igual y no entrar en el juego de Movistar a pesar de estar siendo atacada directamente con suculentos descuentos.

Más ventajas para clientes de Movistar

Desde entonces la postura de Movistar no ha cambiado nada y se mantiene firme en no trasladar de manera eficaz el ahorro de las subvenciones a otras aspectos como mejorar unas tarifas que, ni de lejos, están a la altura de la media de los OMVs y que los resultados mensuales de la CMT confirman ser vitales para seguir creciendo. Además la baza de jugar con una oferta convergente entre fijo y móvil tampoco parece estar ayudando demasiado.

El caso es que la inmovilidad de Movistar ha hecho que en cinco meses haya perdido casi un millón de líneas y podría jugarse demasiado si la reacción que muchos esperan para este verano tan complicado, no está a la altura de las exigencias de unos usuarios que cada vez saben administrar mejor sus gastos.

Si Movistar decide quedarse sola sin subvenciones, la semana que viene (con motivo de la campaña de verano) podría ser de lo más interesante si de verdad Movistar pretende ser referencia en algo que la haga atractiva de nuevo ante los clientes. Para saber si lo conseguirá esta vez si queda muy poco para sacarnos de dudas.

Vodafone, en la práctica, vuelve a subvencionar teléfonos a todos

Promoción verano 2012 Vodafone

Aunque Vodafone no tardó en anunciar medidas similares a las de Movistar, parece haber sido más consciente de que el mayor atractivo de permanecer con las tradicionales se esfumaba junto al fin las subvenciones así que finalmente parece estar optando a un modelo con subvenciones más equilibradas y sostenibles que en la práctica suponen seguir el juego más que nunca a Orange con diferentes métodos pero con la misma finalidad de subvencionar a todos.

Los subsidios en Vodafone limitados exclusivamente a los actuales clientes realmente han durado muy poco y si no tardó en relajar la exigencias para hacer portabilidad o alta nueva con móvil subvencionado si ya tenías alguna línea con el operador, el resto de usuarios sin ningún vínculo con Vodafone también tiene ya acceso a lo que se puede traducir como subvenciones desde 113 euros con @XS hasta los 453 euros con @XL.

Una subvención para nuevos clientes que en lugar de estar apoyada en rebajar directamente el coste del terminal, implica un descuento en tarifa durante permanencia de 24 meses asociado a su recién renovado sistema de financiación. Lo que en la práctica resulta pagar las mismas tarifas de antes, con la misma permanencia y un precio final del terminal muy similar a lo que se ofrece a actuales clientes con su Renueva con Ventajas.

Orange se mantiene fuerte igualando subvenciones a todos

También pendiente de presentar su campaña de verano que podría mejorar aun más la situación de Orange si responde a las llamadas ilimitadas de Yoigo y Vodafone, ha quedado demostrado que en España aún preferimos que nos sigan “regalando móviles” para ir pagándolos poco a poco en la factura de cada mes. Ahora la duda es si hacerlo mediante subvención (financiación encubierta) o financiación literal pero ¿para que cambiarlo si a Orange le está funcionando bien?

El éxito de las tarifas de animales combinado con el Renove Estilo que desde enero subvenciona a todos por igual hace palpable que sin necesidad de ser los más baratos, el equilibrio en la oferta le sigue haciendo una de las alternativas preferidas por los usuarios que deciden portar su línea.

Yoigo vuelve a innovar con sus tarifas sin eliminar las subvenciones

Yoigo también ha querido dejar clara su estrategia y tras encontrarse en un periodo en que nos recordaba más a un operador tradicional que a otra cosa, este verano ha decido volver a sus raíces para ofrecer tarifas rompedoras y subvenciones más ajustadas cuyo modelo podría cambiar mes a mes como viene ocurriendo últimamente.

Una decisión mas que acertada en un mercado tan saturado donde es imprescindible que tu oferta pueda diferenciarse claramente del resto si quieres seguir creciendo al menos entre determinados sectores concretos.

En Xataka Móvil | Comparativa precios de móviles más destacados para la campaña de verano 2012.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos