Telefónica acaba con un histórico: adiós al RDSI que permitió navegar por Internet sin miedo a que llamase tu abuela

Telefónica acaba con un histórico: adiós al RDSI que permitió navegar por Internet sin miedo a que llamase tu abuela
3 comentarios

Aquellos que llevan más años aquí que la puerta seguramente recuerden la época en la que conectarse a Internet, además de un proceso muy lento y rodeado de chirridos, era además un deporte de riesgo. Si alguien en nuestra casa descolgaba el teléfono para llamar o para atender una llamada entrante, todo se cortaba y adiós muy buenas. Las primeras conexiones eran así. Hasta que llegó el RDSI.

El RDSI llegó en los 90 para permitir navegar por Internet sin interrupciones. Nuestra línea de teléfono pasaba a gestionar las llamadas por un lado y la transmisión de datos por otro, y eso permitió allanar el terreno para la llegada del ADSL. Ahora ya sabemos que el RDSI no llegará a 2023. Telefónica ha anunciado el cierre de las centrales de cobre que mantenían aún el sistema. El RDSI será historia de las telecomunicaciones en España el próximo 1 de diciembre.

Larga vida al RDSI, todo un histórico

No quedan ya muchos clientes de las líneas RDSI históricas de Telefónica en España. Algunas emisoras de radio, como cuentan desde Banda Ancha, y poco más. Pero el hecho es que Telefónica está ya avisándoles de que el servicio llega a su fin. Las líneas RDSI en España morirán cuando se produzca el apagado de las centrales de cobre que aún las sustentan, y eso ocurrirá el próximo 1 diciembre.

Telefónica lleva ya algunos años procediendo al cierre de centrales de cobre por toda España, lo que en última instancia supondrá también la muerte de la ADSL que precedió a la fibra óptica que hoy impera por casi todo el país. Pero mientras eso ocurre, servicios más antiguos deben llegar a su fin. Y entre ellos encontramos las líneas RDSI.

En el imaginario colectivo quedarán aquellas líneas que permitieron navegar por Internet a 128Kbps (una octava parte de un mega, cuando hoy las cifras llegan a unos cientos), que permitieron conectar centralitas a un mismo número de teléfono soportando hasta tres líneas distintas, o bien tres de voz o dos de voz y un fax.

Sin prisa pero sin pausa, el cobre en España va encontrando su final. Telefónica ha puesto la directa. En 2021 se cerraron más de 500 centrales y desde mayo de 2022 se está vendiendo el cobre que ya no entra en sus planes sustituir. El operador está reemplazando estas líneas por fibra óptica (ejecutado por Macquarie) y dentro de no mucho, navegar por Internet en España ya será terreno único y exclusivo de los carriles de luz.

Imagen | Ironypoisoning Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio