Compartir
Publicidad

Telefónica y Huawei hacen la primera videollamada 5G internacional con un Mate 20

Telefónica y Huawei hacen la primera videollamada 5G internacional con un Mate 20
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G terminó de definirse hace sólo unos pocos meses, pero los responsables tanto de su despliegue como de la construcción del equipamiento necesario para ello llevan mucho tiempo haciendo pruebas. Telefónica debe ser uno de los principales impulsores de la red 5G en nuestro país, y con ayuda de Huawei, ya se ha completado la primera fase previa al inicio del despliegue.

Según comunica Telefónica, la operadora azul ha realizado la primera videollamada 5G internacional sobre la red española, toda vez que la primera llamada de voz fue completada por Vodafone y Huawei. Una conexión Londres-Málaga que ha incluido también transmisión de vídeo y no sólo de voz. Málaga se suma así a Segovia y Talavera de la Reina, que ya formaban parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en nuestro país.

Málaga, Londres y un Huawei Mate 20

Mate 20

Málaga se convierte en la tercera ciudad en la que Telefónica realiza pruebas previas a la implantación real de la red 5G en España, y que debe dar comienzo en 2019, con una fecha de finalización aún desconocida pero que, en boca de casi todos los implicados en los distintos proyectos, se intentará realizar de la forma más rápida posible.

La videollamada ha partido desde la central de Telefónica de Guadalhorce, Málaga, y se ha conectado con el ExCel Center de Londres. Una videollamada que ha requerido una optimización previa de los núcleos de la red y que ha alcanzado una velocidad de hasta 10Gbps, diez veces superior a las velocidades que se pueden obtener actualmente con la red 4G.

La parte de Huawei ha consistido en servir el equipamiento necesario para completar la llamada, como equipos de red, una estación base 5G con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada, un router inalámbrico y los teléfonos con los que se ha realizado la llamada: los Huawei Mate 20.

Confiemos en que éste sea el primer experimento exitoso de muchos y que pronto podamos comunicar que el despliegue de la red 5G de Telefónica ha dado comienzo. Recordemos que los primeros teléfonos 5G empezarán a llegar tan pronto como arranque el año 2019, por lo que no debe demorarse mucho más del lado de las infraestructuras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio