Telefónica, multada con 5 millones de euros por incumplir algunos compromisos de la compra de Canal+

Telefónica, multada con 5 millones de euros por incumplir algunos compromisos de la compra de Canal+
Sin comentarios

DTS (Distribuidora de Televisión Digital S. A.), matriz de Canal+, fue adquirida en 2015 por Telefónica para integrarse junto a Movistar TV en la nueva plataforma Movistar+. Para que la CNMC autorizara esa compra, Teléfonica presentó y aceptó voluntariamente una serie de compromisos dirigidos a preservar la competencia en el mercado.

Ahora, la CNMC ha sancionado a la teleco con una multa de 5 millones de euros por incumplir parte de esas obligaciones a las que se había comprometido. Concretamente, la CNMC asegura que, entre 2015 y 2020, Telefónica no aportó "de forma puntual, correcta y completa" la información necesaria para verificar la replicabilidad de sus ofertas comerciales.

Una infracción muy grave durante cinco años

Telefonica Canal Plus

En 2015, como decíamos, Telefónica presentó y aceptó una serie compromisos para poder adquirir DTS que llevaron a la CNMC a autorizar la operación. En julio de 2020, esos compromisos fueron prorrogados por un periodo de 3 años más para garantizar la competencia en los mercados afectados por esa compra (el de la televisión de pago y el de las comunicaciones electrónicas, entre ellos).

Entre esos compromisos, Telefónica está obligada a poner a disposición de los operadores una oferta de canales premium a precios que permitan a sus competidores replicar sus ofertas. Y para garantizar su cumplimiento, Telefónica también se comprometió a remitir a la CNMC periódicamente información sobre las ofertas que lanza al mercado.

En julio del año pasado, sin embargo, el Consejo de la CNMC inició un expediente sancionador porque consideraba que existían indicios de incumplimiento en la remisión de información. Según explica la propia CNMC en un comunicado, entre mayo de 2015 y, al menos, junio de 2020, Telefónica aportó "de manera incompleta, no puntual y en un formato que impedía el ejercicio de verificación de la CNMC, la información exigida en los compromisos".

Telefónica aportó "de manera incompleta, no puntual y en un formato que impedía el ejercicio de verificación de la CNMC, la información exigida en los compromisos"

Esa conducta, afirma la CNMC, ha entorpecido la "vigilancia de los compromisos y la detección temprana de eventuales incumplimientos relativos a la replicabilidad de las ofertas comerciales de terceros operadores". Y explica que la Ley de Defensa de la Competencia califica de infracción muy grave el incumplimiento de lo establecido en los compromisos de una operación de concentración.

Con motivo de ello, la CNMC ha impuesto a Telefónica una multa de 5 millones de euros. Contra esta resolución, Telefónica podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con Telefónica y nos han expresado su disconformidad con la sanción:

"Vamos a interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Creemos que no ha existido incumplimiento de las obligaciones de reporte de información periódica, ni de la obligación genérica de colaborar con la Administración".

Temas
Inicio
Inicio