Telefónica plantea la semana laboral de cuatro días con reducción de salario: la prueba piloto empezará en otoño

Telefónica plantea la semana laboral de cuatro días con reducción de salario: la prueba piloto empezará en otoño
8 comentarios

Telefónica, que cerró el primer trimestre de 2021 confirmando su tendencia alcista con España como mercado clave, se va a convertir en la primera gran empresa del país en probar la semana laboral de cuatro días. Al menos, eso es a lo que se ha comprometido en la firma de la prórroga del convenio colectivo.

Dentro de las medidas enfocadas a la conciliación, la compañía ha expresado su intención de realizar una prueba piloto en el último trimestre del año. Esta decisión, que ha tenido una buena acogida por parte de los empleados y sindicatos, implica una reducción salarial, pero Telefónica se ha comprometido a bonificar una parte.

"Semana laboral flexible bonificada" como concepto

Telefonica

En la firma de la prórroga del convenio colectivo con los sindicatos, Telefónica se ha comprometido a hacer una prueba piloto de la semana laboral de cuatro días a partir de octubre. Fuentes de la compañía han confirmado que tendrá tres meses de duración, pero no han dado muchos más detalles al respecto.

El piloto se enmarca dentro de lo que la compañía denomina “Semana Laboral Flexible Bonificada”: conlleva una reducción salarial por el menor número de horas trabajadas, pero la compañía bonificará un 20% de los conceptos retributivos fijos para que la pérdida salarial sea menor.

Los sindicatos pidieron que Telefónica asumiera el 50% de la pérdida salarial y el trabajador la otra mitad, pero finalmente se ha acordado una bonificación del 20%

Tomás Blanco, responsable de UGT de Madrid en Telefónica, ha explicado a Xataka que, actualmente, los trabajadores tienen una jornada laboral de 37,5 horas a la semana y con esta jornada de cuatro días, en lugar de hacer 7,5 horas diarias, se harán 8, por lo que el empleado sólo trabajará 5,5 horas menos a la semana (un 14%). "Nosotros pedíamos a Telefónica que la empresa asumiera el 50% de esa pérdida y el trabajador la otra mitad, pero finalmente se ha acordado una bonificación del 20%", ha dicho Blanco.

De esta forma, trabajar cuatro días en lugar de cinco supondrá una reducción salarial de, aproximadamente, un 7%. La prueba piloto se iniciará en octubre y es volutaria: pueden acogerse todos los empleados de la corporación hasta un máximo del 10% de la plantilla en este piloto).

Además, incluye dos días de teletrabajo y es reversible, pero quienes estando en una semana laboral de cuatro días quieran volver a la de cinco, deberán comunicarlo con un mes de antelación y aportar una “causa justificada”.

Temas
Inicio