Compartir
Publicidad

Telefónica tendrá que seguir encargándose un año más de las cabinas y la guía de teléfonos

Telefónica tendrá que seguir encargándose un año más de las cabinas y la guía de teléfonos
2 Comentarios
Publicidad

Hoy en día las cabinas telefónicas son más un vestigio del pasado que otra cosa pero su existencia, junto a la de la guía telefónica, continúan englobadas dentro del llamado Servicio Universal, que dicta los servicios esenciales que deben seguir estando disponibles para todos los españoles.

Pero su utilidad real sigue cuestionándose a pesar de que la CNMC ya se pronunció a favor de excluirlos del Servicio Universal así que el Ministerio de Industria ha vuelto a darles un nuevo respiro con un nuevo decreto publicado hoy en el BOE y en el que impone a Telefónica (compensación económica mediante) su mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2018.

El concurso público que buscaba empresa encargada de mantener las cabinas entre 2017 y 2022 quedó desierto, por lo que el Ministerio de Industria solo tenía dos opciones: volver a asignar la tarea por decreto o preparar el adiós a los teléfonos públicos de pago. Y finalmente la decisión ha sido la esperada, Telefónica se tendrá que volver a hacer cargo de las cabinas un año más aunque su futuro queda en peligro después de aplicarse esta esperada prórroga.

Las cabinas telefónicas que quedan en España, unas 25.000 según las últimas estadísticas, tampoco desaparecerán en 2018, pero no estamos en condiciones de asegurar que sigan estando presentes en nuestras calles más allá del próximo año ya que el Servicio Universal debería ser modificado a lo largo del año por la normativa nacional o comunitaria aprobada en materia de comunicaciones electrónicas.

Más información | BOE cabinas | BOE guía telefónica.
En Xataka Móvil | El coste de mantener las cabinas telefónicas se dispara a dos millones de euros mientras agonizan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio