Publicidad

Netflix, YouTube y Amazon reducen la calidad de su streaming para “minimizar el estrés” de los servidores

Netflix, YouTube y Amazon reducen la calidad de su streaming para “minimizar el estrés” de los servidores
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualizado: hemos añadido a Amazon Prime Vídeo. Más información en el artículo.

Buena parte de Europa está confinada en sus hogares. La cuarentena se ha hecho efectiva en varios países europeos y eso ha provocado, entre otras cosas, que los servidores de contenidos por streaming trabajen con una carga muy superior a la normal al haber más gente en casa con más tiempo libre, lo que a su vez influye en las propias infraestructuras de los distintos operadores que conectan sus servidores con nuestro hogar.

Así pues, la Comisión Europea pidió a los gigantes del streaming que operan en el viejo continente que aportasen su granito de arena a la difícil y excepcional situación actual. Dicho y hecho, una reunión con Reed Hastings, CEO de Netflix, acabó con la promesa de Netflix de reducir la calidad de los contenidos emitidos para Europa. Hoy, según Reuters, Youtube se suma a la iniciativa.

Definición estándar en lugar de alta definición

Simpsons

Así reza el comunicado publicado en la web del Parlamento Europeo a raíz de esta petición de reducción de la calidad del streaming:

"Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han adoptado medidas para reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del Covid-19 y fomentar el trabajo a distancia y la educación en línea. Las plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus"

No tardó Netflix en contestar aportando una solución por parte de la multinacional norteamericana. El comunicado del servicio de streaming enviaba un comunicado a Político haciendo referencia a la reunión entre el Comisario Thierry Breton y Reed Hastings, y aclarando que la intención de Netflix es la reducir al menos en un 25% el tráfico en las redes europeas.

"Tras las conversaciones entre el Comisario Thierry Breton y Reed Hastings, y teniendo en cuenta los extraordinarios desafíos que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido empezar a reducir la tasa de bitrate en todos nuestros contenidos en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25 por ciento, al tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros"

Desde Netflix han indicado que la intención es que se mantenga la misma experiencia desde el lado del usuario, algo difícil de conseguir si se reduce la calidad de los contenidos a la definición estándar o, en el caso de que algún servicio de streaming decida tomar este camino, se aumente el nivel de compresión para la misma resolución de los contenidos. De una forma u otra, los contenidos en el hogar se verán peor que antes al menos hasta que concluya el periodo de cuarentena o se busque una solución para aliviar la carga de los servidores.

Netflix quiere mantener la misma experiencia, algo difícil si se reduce la resolución o se aumenta la compresión

Sin embargo, Netflix no está sola en esto pues Reuters acaba de comunicar que Youtube se una a la propuesta y que los contenidos a través de la plataforma también perderán resolución en lo que Reuters expresa como un proceso para tratar de "minimizar el estrés en el sistema". El New York Times reproduce a su vez un trozo del comunicado de Google al respecto tras consultar tanto con Sundar Pichai como con Susan Wojcicki, los CEO de Alphabet y Youtube respectivamente.

"Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto".

Según parece, la decisión de reducir la calidad del streaming en Europa por parte de Youtube afectará también a las islas británicas, en pleno proceso de separación de Europa tras el Brexit, y debería durar al menos 30 días. Una vez finalice ese plazo se comunicará si se prorroga durante más tiempo o si la calidad de las comunicaciones vuelve a su estado original. Youtube, por su parte, ya está avisando en su página de soporte de que la optimización de baja latencia para las emisiones en 4K no estarán disponibles, y todo se emitirá con latencia normal.


Actualización: Amazon se suma al recorte de calidad

Prime

El último movimiento llega por parte de Amazon con su servicio Prime Video. Como era de esperar, Amazon se alinea con sus dos competidores y también recortará la calidad de su servicio de streaming con el mismo fin: reducir el flujo de datos que recorre las redes europeas y ayudar con la congestión:

"Prime Video está trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de Internet donde sea necesario para ayudar a mitigar cualquier congestión de la red, incluso en Europa, donde ya hemos comenzado el esfuerzo de reducir la velocidad de transmisión de bits mientras mantenemos una experiencia de transmisión de calidad para nuestros clientes".

Así pues, ya tenemos a tres gigantes del streaming en Europa tocando sus configuraciones para aliviar el estrés en los servidores y, por ende, en las comunicaciones digitales de todo el continente. Sería lógico ver pronto movimientos de otros actores del sector como HBO o Twitch. Y estaremos atentos a qué hará Disney+, cuyo estreno está fijado en España para este 24 de marzo pero que ya opera en algún país europeo.

El extraño caso de los operadores

Lite

Queda patente que la situación que viven las comunicaciones en Europa resulta excepcional debido a los confinamientos y cuarentenas causados por la pandemia que sufre el planeta, sin embargo los movimientos de la Comisión Europea (y de países como Francia) parecen ir en contra de los movimientos de los propios operadores que, en última instancia, son los encargados de hacer frente a la sobrecarga de sus propias infraestructuras.

En los últimos días hemos ido conociendo cómo más y más operadores se sumaban a las promociones temporales para tratar de aliviar la carga de aquellos usuarios afectados por la cuarentena. Gigas de datos móviles gratis para todos y servicios ampliados o directamente gratuitos en el caso de aquellos operadores que cuentan con ellos. Como el caso de Movistar, ofreciendo Movistar+ Lite para todos durante un mes y sin coste.

Por otro lado, faltará por ver qué ocurrirá con todos aquellos usuarios de plataformas como Netflix, de las primeras en actuar, que pagan expresamente por disfrutar de sus contenidos en alta definición y que ahora verán cómo todo se reduce de forma temporal a petición de la Comisión Europea. Un escenario complejo, sin duda alguna, que tendrá repercusiones.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios