Publicidad

Cómo dominar la riqueza expresiva de la imagen invirtiendo lo justo en el móvil

Cómo dominar la riqueza expresiva de la imagen invirtiendo lo justo en el móvil
1 comentario

Las imágenes hablan por nosotros. Lo vemos cada día. Entre las redes más usadas del mundo están aquellas donde la imagen manda de una u otra forma. Solo IG cuenta con mil millones de usuarios activos al mes. Y la mayor parte de esas imágenes que circulan por el mundo digital están hechas con un móvil. Y no especialmente premium.

La tecnología móvil sigue su curso hacia la democratización de elementos tan importantes como el SoC, la memoria, el almacenamiento o las cámaras. Es cierto que hace tan solo unos pocos años era necesario desembolsar una cantidad de dinero elevada para acceder a cámaras fotográficas solventes, mientras que las de terminales con puntos de precio más bajos estaban en otra liga completamente diferente. Ahora, esta necesidad ya no es tal, y podemos encontrar cámaras de excelente factura y diversidad en terminales muy asequibles.

Alcatel tiene una notable experiencia encontrando el equilibrio entre precio y rendimiento, experiencia de uso y versatilidad de las cámaras, dando una vuelta de tuerca adicional en el apartado de los sistemas fotográficos con modelos como el Alcatel 3X 4CAM. Se basa en el Alcatel 3X, pero añade un conjunto de ópticas más ambicioso, incluido el macro para hacer tomas cercanas muy detalladas.

Alcatel 3x 2020 Comp 02 1920x1024 01 1

Ópticas bien elegidas y versátiles

El Alcatel 3X 4CAM en versión de 64 GB de memoria cuenta con una cámara principal de 16 Mpx (64 Mpx en la versión de 128 GB), más cámara súper gran angular de 5 Mpx, macro de 2 Mpx y cámara de profundidad de 2 Mpx, junto con una cámara frontal de 8 Mpx o 16 Mpx dependiendo de la variante concreta. Este repertorio de cámaras está dimensionado para disfrutar de una calidad óptima en pantalla o impresiones de tamaño estándar.

De este modo, se consigue una buena armonía entre la resolución y tamaño de los sensores y la experiencia de uso para una audiencia que quiere expresarse a través de la fotografía empleando soportes digitales como las plataformas de mensajería o las redes sociales.

A3x 4cam Pr Images 01

Además, aspectos como la apertura o el número de elementos ópticos para cada cámara han sido cuidados también por Alcatel, con F1.8 para la cámara trasera principal, F2.2 para la ultra gran angular o F2.4 para la cámara macro, con tamaños de píxel igualmente correctos. Para la cámara frontal también tenemos buenos argumentos fotográficos, con bokeh incluido.

Las posibilidades de las cámaras: el macro

En un móvil con un precio en torno a los 150 euros, como este Alcatel 3X 4CAM, contamos con posibilidades creativas muy diversas y útiles. El macro, por ejemplo, es en muchos casos una elección mejor que un zoom 2x. Aporta más posibilidades creativas a partir de la captura de los detalles de los objetos gracias a la posibilidad de acercar la cámara al sujeto a tan solo unos pocos centímetros de distancia.

Es conveniente que el objeto o sujeto que vamos a fotografiar con el macro esté correctamente iluminado, ya sea por luz natural o usando otro móvil como foco a través de la linterna o recurriendo a la linterna del propio. También es importante que no se mueva, como puede suceder cuando se fotografían flores en exteriores y hay viento.

Alcatel 3x 2020 Comp 02 1920x1024 01 4

Es la cámara menos luminosa de las tres "ópticas", por lo que es conveniente que la iluminación del motivo sea la mejor que podamos conseguir.

Ultra gran angular: la perspectiva es su seña de identidad

Hay al menos dos posibles tipos de fotos que podemos hacer con un gran angular. La más evidente es la fotografía de espacios abiertos, buscando capturar la mayor cantidad de escena posible dentro del campo de visión de la cámara. En estos casos, es importante mantener la horizontalidad o verticalidad, salvo que queramos una foto desalineada aposta.

El otro tipo de foto con súper gran angular que tenemos a nuestro alcance es el que busca la deformación de la perspectiva. Un súper gran angular, cuando fotografiamos sujetos desde ángulos singulares, permite obtener perspectivas características de este tipo de ópticas. Usándolas con criterio, es posible obtener imágenes de alto impacto visual.

Ten presente que la máxima distorsión está en los bordes, así que la composición de la foto cobra especial importancia con las fotos ultra gran angular.

Alcatel 3x 2020 Comp 02 1920x1024 01 3

En ciudad y arquitectura, es una óptica apreciada también. El resultado dependerá de cómo sea el encuadre, eso sí.

La cámara principal: luminosa y bien definida

La cámara principal es la que usaremos en más ocasiones. Alcatel ha elegido una cámara con un sensor de buen tamaño y 16 Mpx con apertura F1.8 y 5 elementos ópticos. Podremos tener fotos de calidad incluso con poca luz gracias a su buena apertura.

Asimismo, es posible lograr efectos de profundidad gracias a la presencia de una cámara específica para de calcular la posición relativa de los objetos respecto a la óptica. Además, tenemos funciones de IA si queremos que el smartphone ajuste los parámetros de captura adecuados para cada tipo de escena dentro del abanico de 22 variaciones con las que esta inteligencia artificial puede jugar.

En el modelo de 128 GB de almacenamiento, la cámara trasera principal es de 48 Mpx con tecnología quad píxel, pero mantiene la apertura y los elementos ópticos.

Selfis con bokeh

La cámara frontal puede ser de 8 Mpx o 13 Mpx, una vez más, en función de la versión de almacenamiento escogida. En ambos casos, dispondrá de apertura F2.0 y cuatro elementos ópticos, así como opciones para recrear efectos de desenfoque del fondo o bokeh.

Alcatel 3x 2020 Comp 02 1920x1024 01 6

Es una opción interesante para obtener fotos estéticamente muy atractivas gracias al trabajo en equipo del hardware y el software. También podemos dar un toque más personal con los AR Emojis si queremos reforzar nuestros mensajes de mensajería con elementos de realidad aumentada emediante los cuales convertirnos en diferentes personajes o animales animados gracias a la tecnología de reconocimiento facial.

Un SoC equilibrado

Alcatel ha elegido para este terminal Alcatel 3X 4CAM un SoC Mediatek MT6762 de ocho núcleos con gráficos integrados PowerVR GE8320. Mediatek diseña SoCs sumamente eficientes y con un rendimiento equilibrado, apropiados para terminales en los que se busca un precio competitivo sin sacrificar una experiencia de uso fluida en la mayoría de los escenarios cotidianos.

No es tan conocida Mediatek como otras compañías que fabrican SoCs, pero es tan competitiva como sus rivales y permite implementar funciones de IA, reconocimiento facial y de procesamiento de imagen, como es la recreación del bokeh y efectos de profundidad.

Pantalla y batería que acompañan

La pantalla tiene un tamaño generoso sin que suponga un aumento de las dimensiones para el terminal debido a su diseño de bordes finos y relación pantalla/cuerpo del 89 %. La visualización de imágenes en ella está alineada con las cámaras integradas, y podremos ver vídeos y jugar con títulos de todo tipo gracias a su óptima resolución HD+.

alcatel 3x 4cam

Por otro lado, también es apreciable que el notch para la cámara frontal sea mínimo, interfiriendo muy poco con la visualización de fotos, juegos o vídeos. El acabado 2.5D, con cristal ligeramente curvado en todo el perímetro del display, es otra tendencia que Alcatel ha integrado en este terminal y favorece la sensación de "todo pantalla".

La batería de 5.000 mAh también es un buen elemento de valor añadido de cara a hacer fotos, con la tranquilidad de saber que podremos despreocuparnos por la autonomía. En los móviles premium, sin ir más lejos,  el uso de la cámara penaliza la autonomía severamente, al requerirse los servicios de SoCs muy exigentes.

En definitiva, cuando nuestra forma de expresarnos se basa en el lenguaje de imágenes, no hace falta tanto una fuerte inversión económica como ojo para admirar la belleza y creatividad para transmitir emociones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios