Arranca una nueva era para Nokia: el primer teléfono 5G fabricado en Europa ya está aquí

  • Hace unos meses se desveló que el conocido fabricante finlandés volvería a fabricar teléfonos en Europa

  • Ya está aquí el primer móvil 5G europeo, el Nokia XR21

Nokia Fabrica Europa 5g
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Europa lleva un tiempo regulando todo lo que acontece en el mundo de las telecomunicaciones y específicamente en la telefonía móvil. Lo último, fue nombrar a sus "guardianes" que deben evitar a toda costa los monopolios, aunque hay otros frentes abiertos como el de WhatsApp, o el del derecho a reparación.

En cierto modo se busca la independencia tecnológica, con fabricantes implicados como una Nokia que comenzará a fabricar teléfonos en Europa, noticia que dimos hace unos meses. Ahora, ese momento ha llegado, y ya tenemos el primer móvil 5G que será ensamblado en territorio europeo.

HMD devuelve a Nokia a su casa

Cuando saltó la noticia supimos que Nokia volvería a fabricar móviles en territorio europeo, con una fecha prevista para el tercer trimestre del 2023, momento que ya ha llegado. Y efectivamente, se convierte en el primer fabricante en hacer smartphones en Europa, como leemos en Reuters.

Nokia Xr21le Dtc Limited Phone Desktop 2 Este es el primer smartphone 5G fabricado en Europa. Imagen de Nokia

¿Cuál es este primer móvil 5G europeo? Pues bien, un modelo que conocimos un tiempo atrás, y destinado a la gama media. Se trata del Nokia XR21, que destaca por un Snapdragon 695 (y por tanto compatible con redes 5G), un panel FullHD+ y toda una ristra de especificaciones suficiente para el usuario medio.

Principalmente, este lanzamiento va dirigido a esos clientes que tienen cierta preocupación por el tratamiento de sus datos, pero esto no quiere decir que no sea una buena alternativa para el resto de usuarios.

Jean-Francois Baril, cofundador y CEO de HMD Global ha hecho unas declaraciones con este lanzamiento, afirmando que la marca está encantada de fabricar el Nokia XR21 en Europa. Concretamente, la fabricación se está dando en Hungría, el primer sitio de Europa donde se fabrican smartphones a gran escala.

Como sabemos, la mayoría de fabricantes optan por Asia para llevar allí sus centros de manufacturación, debido a los bajos costes. Sin embargo, Nokia ha dado un golpe sobre la mesa con este cambio, sobre todo con la actual escena donde la preocupación por la seguridad nacional ha aumentado, sino que se lo digan a Huawei tras el veto estadounidense o a China que ha prohibido el uso de iPhone a trabajadores del gobierno.

Europa busca su independencia tecnológica, y el primer móvil fabricado en territorio europeo es sólo la primera piedra

En este sentido van también las declaraciones de Baril: "Nos dedicamos a invertir en seguridad, tecnología y procesos de fabricación que hacen que nuestros dispositivos sean más seguros y duraderos". Una indirecta muy directa, dejando las cosas claras.

Por su parte, HMD ha comentado que este primer modelo ha sido diseñado con los clientes empresariales en mente, pues estos habían solicitado más seguridad en las soluciones informáticas que utilizan. De hecho, el consorcio tecnológico ya almacena datos dentro de la Unión Europea, procesados en servidores localizados en Finlandia desde 2019.

Todo esto conllevará un aumento en el coste de este móvil de Nokia, que alcanza los 649 euros como precio de lanzamiento. Por el momento, esta edición europea será limitada, llegando sólo 30 unidades a empresas seleccionadas, así que el resto de mortales debemos seguir esperando para comprar un móvil "Made in Europe".

Vía | Reuters

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Inicio