Compartir
Publicidad

Darwin, el núcleo de iOS, corriendo en un Nokia N900, ¿Hackintosh en móviles?

Darwin, el núcleo de iOS, corriendo en un Nokia N900, ¿Hackintosh en móviles?
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un conocido desarrollador llamado Winocm ha conseguido algo singular: que la base de iOS (y de OS X), Darwin, pueda funcionar en un Nokia N900, algo que aparentemente podría abrir las puertas a que dispositivos móviles no-Apple pudieran disponer de este sistema operativo.

El proyecto, que lleva en marcha cierto tiempo, ha permitido que el hardware del Nokia N900 --un smartphone de 2009-- logre ser compatible con Darwin y sea posible ejecutar varios comandos disponibles de serie en este sistema. Atención, de momento nada de la interfaz y aplicaciones convencionales de iOS. Y sin embargo, esto hace soñar en esa opción en el futuro. Por el momento el desarrollo parece claramente enfocado a los curiosos y estudiosos de este tipo de temas, ya que no hay interfaz gráfica como tal, y solo obtendremos un sistema operativo con una consola de comandos similar a la de las tradicionales distribuciones Linux cuando no se les instala un entorno gráfico o gestor de ventanas (o cuando no se hace uso de él, claro).

Winocm ha sido además capaz de hacer arrancar el núcleo del sistema en otras plataformas hardware como el BeagleBone/BeagleBone Black (Texas Instrument AM335x), o el ARM Cortex-A8 presente en la ARM RealView Platform Baseboard.

Hackintosh móvil ¿utopía o posibilidad?

Todo el código está disponible en GitHub, así que los desarrolladores interesados pueden comenzar a apoyar estos esfuerzos y trasladarlos a otros terminales, y lo cierto es que esto podría dar pie a un futuro en el que iOS fuera instalable en móviles que no fueran de Apple.

Nokia N900 con Darwin

Por extraño que parezca, la idea no es en absoluto descabellada. Lo mismo ocurrió cuando Apple comenzó a utilizar al fin la arquitectura Intel x86 para sus máquinas de sobremesa y portátiles: los desarrolladores pronto idearon formas de instalar OS X en máquinas no Apple. A esas máquinas no-Apple pero con OS X como sistema operativo se las conoce comúnmente como Hackintosh.

Los procesos para instalar OS X en un PC o un portátil se han pulido tanto que hoy en día es posible lograr sistemas realmente potentes a una fracción del precio que nos costarían si los comprásemos en Apple (sobre todo en sus sobremesas y en los impresionantes Mac Pro). La lista de hardware compatible y las herramientas para instalar las imágenes de instalación del sistema hacen que cualquier usuario pueda tener un "clónico de un Mac" sin demasiados problemas.

Esos mismos procesos podrían también acabar apareciendo para dispositivos móviles no-Apple. A los usuarios que les gusta iOS pero no el hardware de Apple se les ofrecería por tanto una opción para poder instalar el sistema operativo en terminales distintos.

Hay una dificultad aquí, y es el hecho de que el usuario no puede "construirse un smartphone a medida" como sucede en el mundo del PC. Al menos, aún no. Por lo tanto es posible que los desarrolladores de iOS para otras plataformas tuvieran que restringirse a ciertos modelos específicos de smartphones, algo similar a lo que ocurre con las ROMs de Android, que no están disponibles ni mucho menos para todos los terminales. CyanogenMod, por ejemplo, es la más popular y reputada y la que más terminales soporta, pero desde luego no es compatible con todos los del mercado.

De momento, esto abre interesantes posibilidades. Quién sabe si acabaremos viendo una escena hackintosh para móviles en un futuro no muy lejano. ¿Quién se apunta?

Más información | Winocm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio