Compartir
Publicidad

Nokia no cuenta cuántos teléfonos ha vendido en sus últimos resultados financieros, está preparada para la venta

Nokia no cuenta cuántos teléfonos ha vendido en sus últimos resultados financieros, está preparada para la venta
109 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia acaba de anunciar sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año pasado, y de paso, un informe anual. Normalmente lo más interesante es conocer datos sobre unidades vendidas, pero en esta ocasión han desaparecido, por primera vez en la historia de la compañía, o al menos desde que yo los sigo con detenimiento.

Entiendo que algo tendrá que ver con la venta a Microsoft de la unidad encargada de crear dispositivos. Los datos que tienen que ver con esta unidad aparecen dentro de un apartado bautizado como “operaciones que no continúan”. Parece que Nokia no quiere hablar demasiado sobre teléfonos móviles.

En él vemos que las ventas han sido de 2.633 millones de euros, estables con respecto al tercer trimestre. Pero el departamento ha tenido unas pérdidas de 198 millones de euros, esperemos que Microsoft sepa sacarle más jugo conduciéndolo directamente.

Nokia Q4

Menos smartphones que en el tercer trimestre

Aunque no se den cifras concretas, sí se informa que las ventas de teléfonos, en general, han caído con respecto a 2012. Nokia considera que la causa está en la fuerte competencia en el mercado, especialmente desde aquellos dispositivos asequibles, con sistema operativo de Google.

Las estimaciones que se pueden hacer apuntan a que se han vendido más teléfonos inteligentes que en el cuarto trimestre de 2012, pero menos que en el tercer trimestre de 2013. Es decir, una cifra que se encuentra en medio de los 4,4 y 8,8 millones, posiblemente más cerca a los ocho millones.

Sobre el precio de venta medio de los teléfonos, Nokia informa de que ha bajado algo con respecto al tercer trimestre. Si miramos los números, en ese momento era de 143 euros. Si mantenemos la cifra, y dividimos entre las ventas conseguidas por los smartphones – haciendo cuentas rápidas, 1.100 millones -, nos salen 7,7 millones de Lumias.

Sin duda, una cantidad muy baja para encontrarse en fechas navideñas, y sobre todo, en una evolución positiva que estaban consiguiendo trimestre a trimestre. Antes de presentar resultados, la mayoría de estudios apuntaban a diez millones de unidades.

Tomamos prestado al Walls Street Journal una imagen que ilustra bien el frenazo en el último trimestre:

Nokia Lumia evolución

Dando por bueno el dato de los ocho millones, se habrían vendido 44 millones de Lumias desde su lanzamiento. Eso son los iPhones que Apple ha vendido en el último trimestre, o los teléfonos Android que salen en menos de un mes.

*Actualización*: Nokia confirma en la ronda de preguntas que se han vendido 8,2 millones de Lumias, no ibamos mal encaminados. Menos que el trimestre anterior (8,8 millones).

Microsoft tiene mucho trabajo por delante

2013 es el último año en que Nokia se presenta como un fabricante de teléfonos móviles, y la realidad es que con todos los esfuerzos puestos, junto a Microsoft, no ha sido un año especialmente bueno. La empresa de Redmond tiene mucho trabajo por delante.

Se queda con una compañía que tiene más del 85% de la cuota de mercado de su plataforma, así que además de gobernar con éxito este barco, también tendrá que saber cuidar al resto de socios, bastante desconectados de Windows Phone.

Entre las informaciones importantes que se dan en el comunicado tenemos la extensión de licencias por parte de Samsung - con la que tuvo problemas en el pasado -, que pagará por el uso de patentes pertenecientes a Nokia, cinco años más.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio