Compartir
Publicidad

Tras su acuerdo con Huawei, Nokia ya comparte patentes con cuatro de los cinco grandes fabricantes

Tras su acuerdo con Huawei, Nokia ya comparte patentes con cuatro de los cinco grandes fabricantes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parte de los ingresos de los fabricantes que dedican parte de su presupuesto a innovar llega precisamente desde sus laboratorios de investigación y desarrollo. No de forma de directa, pues con este método lo que se logran son mejoras para los propios dispositivos, sino a través de los distintos acuerdos de explotación de estos descubrimientos. El fascinante y gris mundo de las patentes tecnológicas.

Nokia es uno de los gigantes en este terreno y cuenta con decenas de miles de patentes listas para usar o para comerciar con parte de su competencia, que en ocasiones también se convierten en partners. Como el caso de Huawei, que acaba de firmar un acuerdo con los finlandeses para la explotación de estas patentes durante varios años. A cambio de dinero, por supuesto.

Un acuerdo de 100 millones

Huawei

No deja de resultar curioso que el acuerdo, que involucra a patentes relacionadas con el desarrollo de smartphones, se haya firmado entre dos compañías que rivalizan a muchos niveles en el mercado. Sobre todo en cuanto a la instalación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones. Huawei y Nokia, enemigos barra amigos en varias facetas de los distintos sectores que trabajan.

El acuerdo no tiene un importe publicado de forma oficial, pero fuentes de Reuters afirman que los finlandeses se han asegurado aproximadamente 100 millones de euros de ingresos anuales durante el tiempo que dure dicho acuerdo. Una cantidad que puede parecer importante, dado que está mezclado un Huawei que es el tercer mayor fabricante del mercado, pero que supondría aproximadamente un 40% de lo que Nokia ya ingresa con Apple.

Sin publicarse cifras oficiales, fuentes de Nokia afirman que el acuerdo con Apple les genera 250 millones de euros de ingresos y que esperan otros 100 millones por parte de Huawei

La cifra del acuerdo entre Nokia y Apple se tasa en aproximadamente 250 millones de euros anuales, dinero que pasa de las arcas de Apple a las de Nokia por poder utilizar parte de su paquete de patentes. Patentes que incluyen desde sistemas de ahorro de energía hasta formas de sortear la necesidad de determinados componentes en el desarrollo de teléfonos gracias a métodos alternativos.

El acuerdo ya ha surtido su primer efecto, por cierto. Tras un año en el que Nokia ha visto cómo sus acciones caían hasta un 14% con respecto al precio del pasado 2016, en el momento de publicarse esta noticia ya recuperaban un 2,1%, o 2.1 puntos porcentuales. Nokia confía en que esta mejora bursátil continúe.

Otros acuerdos alcanzados por Nokia

Nokia Xiaomi

Mencionábamos que Nokia ya tenía firmado un acuerdo con Apple, uno que hace que los finlandeses ganen en torno a 250 millones de euros anuales por explotación de patentes. Pero no es el único acuerdo firmado por los chicos de Nokia, en su listado de clientes figuran piezas clave del mercado como Samsung, actual líder, Xiaomi o LG.

De hecho, Nokia ya ha firmado acuerdos con cuatro de los cinco grandes fabricantes de móviles de la actualidad, pues sólo Oppo escapa hasta ahora de sus acuerdos tras la última publicación de cifras de ventas que situaba a Xiaomi de nuevo en el candelero. Sobre todo después de que el fabricante chino lograse superar a un Vivo que había hecho lo propio con ellos sólo unos trimestres atrás.

Más del 90 por ciento de los ingresos de Nokia proviene de equipos de redes de telecomunicaciones, pero los pagos de licencias resultan ser altamente rentables

Pero pese a ser actualmente la empresa que posee más patentes tecnológicas en su haber, un título que ostenta desde la época en la que lideraba el mercado, Nokia no obtiene un importante pellizco de sus ingresos de la cesión de patentes. Nokia, como peso pesado del mercado de la conectividad, logra un 90% de sus ingresos totales directamente de este sector. Pues pese a su historia, regresó a los móviles hace sólo unos meses y aún no cuenta con el peso deseado.

"Es un acuerdo significativo porque Nokia ahora tiene acuerdos con todos los grandes fabricantes de teléfonos... El mercado de redes seguirá siendo difícil, pero los crecientes ingresos por patentes lo compensarán." - Mikael Rautanen, analista de Inderes.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | HMD está consiguiendo que recupere la fe en la vuelta de la antigua Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio