Mundial Qatar 2022: fechas, sedes, selecciones, canales y toda la información de la Copa del Mundo de la FIFA
Nuevo

Mundial Qatar 2022: fechas, sedes, selecciones, canales y toda la información de la Copa del Mundo de la FIFA

Cuatro años han pasado ya desde que Francia se proclamó campeona del Mundial de Rusia tras derrotar a Croacia en la final. Y eso significa que estamos en año de Mundial, del Mundial de Catar, concretamente.

Polémicas (y tecnologías) al margen, la gran novedad de este año es que, por primera vez, la Copa del Mundo no se celebra en junio y julio debido a las temperaturas extremas del país anfitrión durante esos meses. A continuación, te contamos en qué fechas se disputa la competición, qué selecciones participan en ella y en qué canales podremos ver los partidos.

Cuándo y dónde se jugará el Mundial

Fifa World Cup 02

Este año, la Copa Mundial de la FIFA de 2022 -conocida también como Copa del Mundo o simplemente Mundial- se disputa por primera vez en territorio árabe, concretamente en Catar. Debido a las elevadas temperaturas que hay allí en verano, es la primera ocasión que el torneo se lleve a cabo en noviembre y diciembre.

El partido inaugural, que enfrentó a Ecuador y Catar, tuvo lugar en el Estadio Al Bait el pasado domingo 20 de noviembre. Desde ese día y hasta el viernes 2 de diciembre, se jugó la fase de grupos. A partir de ahí, las fechas son las siguientes:

  • Octavos de final: del 3 al 6 de diciembre.

  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre.

  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre.

El tercer y cuarto puesto será jugará en el Estadio Internacional Jalifa el sábado 17 de diciembre, mientras que la final del Mundial 2022 se disputará en el Estadio de Lusail el domingo 18 de diciembre.

Qué selecciones juegan en el Mundial

En total, son 32 el número de selecciones participantes en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2022: la selección de la federación organizadora, es decir, Catar, y las 31 selecciones clasificadas en la fase preliminar. Los grupos son los siguientes:

Mundial 2022 02

Las selecciones de un mismo grupo se enfrentaron entre sí de acuerdo con un sistema de liguilla, donde la victoria valía tres puntos, el empate, uno, y la derrota, cero. Las selecciones que ocuparon las dos primeras plazas de cada grupo se clasificaron para octavos de final. Los octavos, los cuartos, las semifinales y, por supuesto, la final se disputan a partido único.

Las selecciones que jugaron los octavos fueron: Argentina, Polonia, Francia, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Senegal, Portugal, Brasil, Marruecos, Croacia, Japón, España, Suiza y Corea del Sur.

Las clasificadas para cuartos son: Argentina, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Portugal, Brasil, Marruecos y Croacia.

Cuándo juega España: fechas, horarios y estadios

Grupo E Grupo F

España forma parte del Grupo E, lo que significa que sus rivales en la primera fase del Mundial serán Costa Rica, Alemania y Japón. Las fechas y horarios de sus partidos son las siguientes:

  • España - Costa Rica: miércoles 23 de noviembre a las 17:00 en el Estadio Al Zumama. Resultado: 7-0.

  • España - Alemania: domingo 27 de noviembre a las 20:00 en el Estadio Al Bait. Resultado: 1-1.

  • Japón - España: jueves 1 de diciembre a las 20:00 en el Estadio Internacional Jalifa. Resultado: 2-1.

El ganador del Grupo E (Japón) se enfrentó en octavos al segundo clasificado del Grupo F (Croacia), mientras que el segundo clasificado del Grupo E (España) se jugó los octavos de final contra el ganador del Grupo F (Marruecos):

  • Marruecos - España: martes 6 de diciembre a las 16:00 en el Estadio Ciudad de la Educación. Resultado: 0-0; victoria en penalties para Marruecos. Y aquí termina la participación de España en este Mundial.

Dónde ver el Mundial: plataformas y canales

Fifa World Cup 03

RTVE se ha hecho con los derechos de retransmisión de todos los partidos de España del torneo (que por Ley deben verse en abierto), además del encuentro inaugural, la final, las semifinales, dos partidos de cuartos, cuatro de octavos y uno de cada grupo.

RTVE ofrecerá todos los partidos de España, además del encuentro inaugural, la final, las semifinales, dos partidos de cuartos, cuatro de octavos y uno de cada grupo

Todos ellos se emitirán en su cadena principal, La1, y en TVE UHD. Eso significa que podremos verlos tanto a través de la TDT, como en su servicio de streaming RTVE Play. Además, todos esos encuentros estarán disponibles en todas las plataformas que incluyen la TDT en sus contenidos, o lo que es lo mismo, todos los operadores y servicios como Tivify.

Gol Mundial 02

Al margen de todo ello, Mediapro ha creado un canal exclusivo con contenidos del Mundial de Catar las 24 horas. El único operador que incluye ese canal es Movistar, que ofrecerá los 64 partidos de la Copa del Mundo en 4K a través de Movistar Plus+.

Pueden acceder a él gratis todos los clientes que tengan contratado el paquete LaLiga o el paquete Todo el fútbol (ya sea con miMovistar o con Fusión). El resto de operadores se han conformado con ofrecer los partidos de RTVE.

Al margen de ese canal de Movistar Plus+, Mediapro nos propone una OTT específica para la Copa del Mundo. Se llama 'Gol Mundial' y, por un precio cerrado de 19,99 euros, permitirá ver esos 64 partidos y contenido adicional las 24 horas del día durante todo el torneo. Está disponible a través del navegador (Windows y MacOS) y de una app para iOS, Android, Chromecast, Fire Stick, Android TV y Smart TV (LG o Samsung a partir de 2018).

Gol Mundial España

Gol Mundial España

  • Desarrollador: Mediaproducción, S.L.U.
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis (con suscripción)
  • Categoría: Deportes

Imágenes | FIFA | Gol Mundial

Temas
Inicio