Todo sobre el nuevo estándar de carga inalámbrica Qi2: qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de Qi

Todo sobre el nuevo estándar de carga inalámbrica Qi2: qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de Qi
2 comentarios

Con los iPhone 12 en 2020 Apple introdujo la tecnología MagSafe a los teléfonos y apenas tres años después el Wireless Power Consortium (WPC) ha evolucionado el estándar de carga inalámbrica Qi general a Qi2, un nuevo estándar que llega a smartphones Android y que le debe mucho al MagSafe de Apple. Si no tienes muy claro qué es Qi2, cómo funciona, qué dispositivos serán compatibles y qué mejoras implementa frente a Qi, este artículo puede ayudarte a resolverlo.

Qué es Qi2

Si has tenido un teléfono compatible con Qi, es probable que en alguna ocasión, al colocarlo sobre la base y esperar un buen rato, hayas comprobado que este no se ha cargado al estar mal colocado. Con Qi2, esto ya no te pasará.

Como ya adelantábamos en la intro, Qi2 es un nuevo estándar de carga inalámbrica que implementa la tecnología MagSafe de Apple (ahora en el consorcio WPC), es decir, que cuenta con sistema de imanes que mejoran la sujeción del terminal, de modo que este esté bien colocado para que pueda cargarse.

No es la única mejora ni el único desafío al que se enfrenta Qi2. Hay que tener en cuenta que este nuevo estándar de carga se encuentra en fase de desarrollo y su llegada está prevista para finales de año. Su primera versión tendrá el objetivo de adaptar la tecnología de Apple ampliando su ámbito de aplicación. Despu

Pero el futuro de este estándar pinta más ambicioso. Según el WPC, el estándar Qi2 también proporcionará una carga inalámbrica más rápida y con mayor eficiencia energética. Y es que como detalla Apple en su web, esta tecnología de carga tiene un límite de potencia de 15W, lo que supone una de cal y otra de arena: no es precisamente rápida (comparada con otras propuestas inalámbricas) pero ese tope juega en favor de la eficiencia y el cuidado de la batería (que pueden dañarse con altas temperaturas).

Es por eso que aunque el nuevo estándar de carga inalámbrico Qi2 toma la esencia de MagSafe, en la práctica el patrón de imanes integrado no será igual. Y eso arroja varias dudas al aire: si que Apple forme parte de WPC es una buena noticia en cuanto a buscar consensos, ¿serán los iPhone actuales compatibles con Qi2? ¿dejará atrás Apple su tecnología inalámbrica MagSafe en favor de Qi2 en los iPhone venieros?

Aunque inicialmente Qi2 solo servirá para cargar teléfonos y auriculares inalámbricos, próximas actualizaciones ampliarán su soporte a relojes inteligentes y tabletas.

Cómo funciona la carga inalámbrica y Qi2

La carga inalámbrica basa su funcionamiento en la ley de inducción electromagnética. Dentro de cada cargador hay una bobina de alambre de cobre. Al enchufar el cargador a la corriente, esta genera un campo magnético sobre la bobina.

Ahora vamos a los teléfonos. Un teléfono compatible con la carga inalámbrica también alberga en su interior, bajo su carcasa, una bobina. Al colocar dicho teléfono sobre la base de carga, el campo magnético generado en esta induce una corriente en la bobina del teléfono.

Con el patrón de imanes de Qi2 se solucionan problemas típicos de la carga inalámbrica, como la mala colocación o el sobrecalentamiento

La idea es relativamente fácil de entender, pero en la práctica suceden cosas. Por ejemplo, que la eficiencia en la transferencia de energía disminuye con la distancia entre ambas bobinas. Asimismo, si las dos bobinas no están alineadas, la velocidad de carga disminuye notablemente.

Aquí es donde entran en escena el patrón de imanes del estándar de carga Qi2, ya que resolverían el problema de alinear las bobinas de emisor y receptor. Y como las pérdidas energéticas generalmente se convierten en calor, también minimizarán que el teléfono se caliente. Una buena medida para cuidar de su batería.

Resumiendo: diferencias entre Qi y Qi2

Carga

A lo largo de este artículo esperamos que ya hayas podido vislumbrar las principales diferencias entre Qi y Qi2 y las ventajas que el nuevo estándar conlleva.

Resumiendo, gracias al sistema de imanes la carga inalámbrica será más eficiente y a medio plazo, también más rápida. Aunque la primera versión llegue con una potencia tope de 15W, la madurez del estándar traerá consigo perfiles de potencia más altos. De hecho, es probable que llegue con la versión Qi2.1, según unas declaraciones del director de marketing de WPC para Android Authority.

Qi2 será también un estándar más estricto. Así, los fabricantes deberán someterse a un proceso de certificación y solo aquellos dispositivos verificados dispondrán del logo de la norma. De este modo tratarán de minimizar la llegada de falsificaciones o de cargadores que no hayan cumplido los estándares. Este férreo control también aplica a los imanes, que tendrán un tamaño y fuerza determinados para garantizar una conexión sólida, como explicó WPC en declaraciones a The Verge.

Finalmente el estándar Qi2 requerirá de autenticación. O lo que es lo mismo, grosso modo, que habrá dispositivos que podrían no cargarse al conectarlos a bases que no cumplan con los requisitos ni cumplan el protocolo de Qi2.

¿Qué teléfonos y cargadores inalámbricos soportarán Qi2?

Xiaomi Mi 9

Teniendo en cuenta que Qi2 todavía está en fase de desarrollo, es pronto para ofrecer modelos concretos. Pero a finales del año el Qi2 será una realidad y para ese momento ya se anunciarán los primeros teléfonos compatibles. En cualquier caso, apunta la campaña navideña.

Habida cuenta que el WPC cuenta con casi 400 miembros, entre las que se incluye la mayoría de fabricantes de teléfonos, lo esperable es que en 2024 las principales propuestas del mercado smartphone lleguen con soporte para el estándar Qi2.

Fotografías | Brandon Romanchuk vía Unsplash, Studio Proper vía Unsplash

Temas
Inicio