Evita sustos en la factura: O2 ya permite bloquear en la app los SMS y llamadas a números especiales
O2

Evita sustos en la factura: O2 ya permite bloquear en la app los SMS y llamadas a números especiales

Hace ya varios años que las llamadas ilimitadas están presentes en multitud de tarifas tanto de teléfono fijo como de móvil. Sin embargo, todos los operadores excluyen de esas llamadas aquellas dirigidas a números especiales (902, 901, 0XY, 118AB..., entre otros) y de tarificación adicional. Y algo muy parecido sucede con los SMS Premium, que tienen un coste muy superior a los SMS tradicionales.

Para evitar sustos en la factura, hay varios operadores que traen desactivadas por defecto esas llamadas y SMS. O2 es uno de ellos, pero ahora, además, tras haber detectado bastantes casos de fraude relacionados con llamadas a números 118XX, 90X o 80X, han decidido habilitar en la app Mi O2 la posibilidad de activar y desactivar al instante tanto las llamadas como los mensajes a este tipo de números.

Así puedes bloquear números especiales en Mi O2

App Mi O2

"Nos ponemos en contacto contigo para hablarte de una nueva funcionalidad de la app Mi O2 que creemos que te puede ser útil para evitar cargos inesperados en tu factura". Así comienza el email que O2 ha enviado a sus usuarios para informarles de que ya pueden activar y desactivar las llamadas y los SMS a números especiales de forma sencilla, rápida y gratis desde la propia app.

Esta nueva funcionalidad, como decimos, te permite consultar si tienes habilitadas o bloqueadas las llamadas de tarificación especial y los SMS Premium, y actuar en consecuencia. Para ello, haz lo siguiente:

  • Dentro de la app Mi O2, accede al apartado 'Gestión' (el icono con forma de tuerca que hay en la esquina inferior).

  • Selecciona la línea móvil en la que quieres aplicar o consultar el bloqueo (si tienes dos o más, deberás entrar una a una) y pulsa en 'Realizar Gestión'.

O2 App
  • Entra en 'Configurar línea' > 'Bloqueo de números especiales'.

  • Activa o desactiva los bloqueos que necesites (tardará en hacerse efectiva unos minutos). En algunos casos, es posible que te tengas que identificar como titular de la línea con tu DNI y contraseña.

O2 App 02

Como ves en la imagen, hay cuatro opciones diferentes:

  • Llamadas a números 118X (bloquea las llamadas a números que empiecen por 118).

  • Llamadas a líneas 905 y 80X (bloquea los números que empiecen 905, 803, 806 y 807).

  • SMS premium de adultos y suscripciones (bloquea el envío y recepción).

  • Resto de SMS premium (bloquea el envío y recepción).

En las líneas móviles de O2, todas vienen bloqueadas por defecto, salvo las primeras, que legalmente no puede bloquearlas el operador porque en algunas ocasiones se trata de números de información. Si necesitas llamar o enviar SMS a estos números, puedes desactivar el bloqueo.

En el caso concreto de las llamadas a números comenzados por 118X, O2 aclara que hay que diferenciar dos tipos según el coste:

  • Números 118xx con coste superior a 2,5€/min: Al tratarse de un coste elevado, este tipo de llamadas no pueden desbloquearse desde la app. Tendrás que ponerte en contacto con nosotros llamando al 1551.

  • Números 118xx con coste inferior a 2,5€/min: Si quieres llamar a un número de este tipo, puedes quitar el bloqueo desde la app como hemos explicado antes.

En cualquier caso, si no quieres o no puedes hacerlo desde la app, siempre es posible activar y desactivar el servicio de bloqueo llamando al teléfono de atención al cliente 1551, que es gratuito para clientes de O2.

Temas
Inicio