Compartir
Publicidad
La tarifa gratis volverá, "probablemente": hablamos con FreedomPop sobre su retirada
OMVs

La tarifa gratis volverá, "probablemente": hablamos con FreedomPop sobre su retirada

Publicidad
Publicidad

A principios de esta semana los usuarios de la tarifa gratuita de FreedomPop recibían una mala noticia en un correo electrónico dirigido a ellos: a partir del 1 de mayo la tarifa pasará a tener una cuota mensual de 2,99 euros, a cambio de subir los datos de 200 a 300 MB. La razón que esgrimen en ese mail para decir adiós a su tarifa estrella, en España y en el resto de países en los que operan, es "debido aumento del fraude y los abusos".

Desde que FreedomPop llegó a España muchos pusieron en duda la viabilidad de su estrategia comercial, que pasa por el atractivo de un plan gratuito con 100 minutos en llamadas, 300 SMS, 200 MB y consumo de WhatsApp incluido que empuje al usuario a contratar servicios de pago. Y desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con representantes de FreedomPop para conocer más a fondo este importante cambio y los planes de futuro más inmediatos de este curioso operador.

FreedomPop siempre ha despertado muchas dudas. Cobertura, cómo llamar y mandar mensajes... Pero sobre todo, si la tarifa gratis era gratis de verdad, y así lo era. Había que andar con mil ojos para no activar ninguno de los múltiples añadidos de pago, acabar en una tarifa de pago gratis por un mes, no picar en la recarga automática y controlar el consumo, pero era posible. Y tras todo eso, menos de dos años después de su lanzamiento le tenemos que decir adiós.

Multicuentas y revendedores estarían detrás

Invitaciones Freedompop FreedomPop facilitaba distintas vías para invitar a nuestros amigos a darse de alta, a cambio de 500 MB gratis cada mes por referido, que luego bajaron a 100 MB

La retirada de la tarifa estrella de FreedomPop, que igual no le hace ganar tanto dinero pero sí atrae usuarios, llama especialmente la atención porque es la estrella en todos los mercados (Estados Unidos, Gran Bretaña...) con presencia del operador, que no ha anunciado su retirada en ellos. Entonces, ¿qué tiene de especial el caso español? Por lo visto un nivel de abusos y fraudes superior al de otros países.

Dos son las principales vías de abuso o fraude que un portavoz de FreedomPop nos ha transmitido que se vienen usando en España:

  • Usuarios que piden múltiples tarjetas SIM con la tarifa gratis para hinchar una línea principal con los megas gratis que se ofrecen por captar nuevos usuarios.
  • Usuarios que con esas cuentas hinchadas hacen negocio, revendiéndolas.

Según el portavoz contactado, la lucha contra ese fraude se está llevando muchos recursos de la empresa, que no son necesarios emplear en otros países, tanto en trabajo como económicos, lo que ha hecho que FreedomPop corte directamente por lo sano.

El 73% de los usuarios acababan pagando

Más allá de los abusos, FreedomPop también nos ha dado otro argumento para el cambio del plan gratis. Según sus datos, un 73% de los usuarios de la tarifa gratis están realizando ciertos consumos por encima de lo incluido en ella, pagando de media tres euros y consumiendo 298 MB. Es por ello que habrían ajustado la tarifa a 2,99 euros y 300 MB, para cubrir las necesidades del usuario medio.

La tarifa gratis volverá, probablemente

FreedomPop

FreedomPop ya ha anunciado la tarifa Esencial que sustituirá a partir de abril a la hasta entonces gratis y parece que las tarifas de pago superiores también sufrirán cambios. Pero los cambios no se quedarán ahí. Desde el operador nos han transmitido que la ausencia de una tarifa gratis en su oferta española "probablemente" será temporal, ya que estudian que vuelva para el siguiente trimestre, con nuevos controles para prevenir el abuso o fraudes.

Esta es la versión de FreedomPop, las conclusiones son libres

Esta es la versión oficial de la empresa, ahora cada uno puede sacar sus conclusiones. Podemos hablar de la picaresca de ciertas personas, de que sabían a lo que se exponían o de que el modelo de negocio que en otros países parece funcionarles no es tan importable a España. Veremos los detalles de esa tarifa gratis que se supone que volverá. De momento parece que el modelo freemium es rentable en apps o juegos, pero que no es tan fácil de aplicar en el negocio de los operadores.

En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir la mejor tarifa móvil: comparativas y ranking con la tarifa más barata

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos