Ardian compra Adamo y entra en el sector de las telecomunicaciones de España

Ardian compra Adamo y entra en el sector de las telecomunicaciones de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue en abril cuando empezaron los rumores sobre una posible venta de Adamo por parte del fondo nórdico EQT, que se hizo con una participación mayoritaria de Adamo Telecom en 2016. En los últimos meses, la firma sueca ha estado escuchando diferentes ofertas por el operador rural hasta que finalmente Ardian se ha llevado el gato al agua.

A través de Ardian Infrastructure, el fondo francés de capital de riesgo se ha hecho con el 100% de Adamo tras imponerse en la subasta al resto de interesados, entre los que estaban Lyntia, controlada por Antin, y Onivia, de Macquarie y Aberdeen. Esta operación llega después de que Adamo anunciara el pasado mes de julio una nueva financiación de 600 millones de euros para extender su fibra óptica por la España rural.

Objetivo: 3,2 millones de hogares cubiertos

Adamo

Desde sus inicios, Adamo ha centrado su estrategia en desplegar su red en zonas rurales de España donde prácticamente no hay acceso a internet de alta velocidad. Actualmente, tiene cobertura propia en catorce comunidades autónomas y aproximadamente 1,8 millones de hogares cubiertos, con unos 250.000 suscriptores en 27 provincias. Además, bajo su modelo de negocio mayorista, presta servicios de conectividad a través de su red FTTH a cuatro de los principales operadores del país y a más de 160 operadores locales.

Desde 2016, el operador estaba bajo el control del fondo sueco EQT, pero pronto cambiará de manos: Ardian, fondo francés de capital de riesgo, comprará el 100% de Adamo. Esta operación constituye su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones en España y se suma al control del 30,2% que ya tiene en INWIT, principal operador de torres de Italia, y a la participación del 26% en EWE, proveedor de servicios de telecomunicaciones de Alemania.

Asegura Ardian que trabajará junto con el equipo de gestión de Adamo y reinvertirá en el operador rural para seguir impulsando su plan de crecimiento y la expansión orgánica de su red. El objetivo es llegar a 3,2 millones de hogares y ampliar su red troncal a más de 11.000 km en los próximos años.

La estrategia de Ardian Infraestructura con esta operación, afirma la compañía, es ofrecer "el servicio de telecomunicaciones más eficiente en todo el territorio nacional y, en particular, en las áreas rurales". El importe de la transacción, según varios medios, ronda los 1.000 millones de euros, pero su cierre -previsto para el primer trimestre de 2022- está sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Más información | EQT

Temas
Inicio