Publicidad

El grupo MÁSMÓV!L adquiere otro OMV, YouMobile, mientras sigue pendiente del ADSL y fibra de Jazztel

El grupo MÁSMÓV!L adquiere otro OMV, YouMobile, mientras sigue pendiente del ADSL y fibra de Jazztel
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Entre los operadores móviles virtuales se podría hacer distintas divisiones según su tamaño u objetivos. Están los que tienen una red fija propia (cableras), los que pertenecen a un gran operador (Tuenti, Lowi, Simyo), los independientes generalistas (Pepephone, MÁSMÓV!L) o los dirigidos a un público muy específico (Lebara, Lycamobile, YouMobile).

Y uno de esos operadores independientes, MÁSMÓV!L, está inmerso en una carrera por dar el salto a la primera división, donde se encuentran Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Para ello ha realizado distintas compras, lo que le ha llevado a alcanzar, según sus propias cuentas, los 400.000 clientes residenciales, a los que pronto se añadirán los de YouMobile, nueva adquisición del grupo.

Vayamos por partes, porque el operador amarillo nos acaba de dar dos noticias. Por un lado han presentado las cuentas del primer semestre, en las que presumen de números. MÁSMÓV!L cifra su cartera de clientes particulares en 400.000 líneas móviles a finales del pasado mes de junio, un 35% más que en la misma fecha del año pasado. Aun así sus cifras económicas no siguen el mismo ritmo, ya que su rentabilidad se ha reducido a la mitad.

Desde el OMV también destacan sus resultados en portabilidades. Gracias a la suma de los datos de su propia marca y Happy Móvil (adquirida a Phone House) MÁSMÓV!L ha sido el quinto operador que más ha crecido por esta vía en la primera mitad del año. También aseguran que en septiembre (datos que todavía no tenemos) han sido terceros, superando a marcas como Lowi y Yoigo.

Fibra, ADSL y YouMobile para seguir creciendo

Para seguir por esa senda del crecimiento MÁSMÓV!L tiene dos vías abiertas. Por un lado, sigue pendiente del visto bueno de Bruselas para hacerse con los "restos" de Jazztel, que según ellos llegará en las próximas semanas. Gracias al acceso a la red sobrante de fibra y de xDSL del operador adquirido por Orange, el virtual podrá configurar una oferta convergente propia accesible por buena parte de sus clientes de móvil.

Pero además del salto a la convergencia propia, el operador amarillo acaba de anunciar una nueva compra. Se trata de YouMobile, un OMV orientado a la población china que cuenta actualmente con 57.000 clientes. De momento MÁSMÓV!L se hará con el 50.01% del operador a cambio de 1.25 millones de euros, aunque está previsto que se haga con el 100% en un plazo máximo de cinco años.

¿Hasta dónde puede crecer?

Con todos estos movimientos queda claro que MÁSMÓV!L sigue con su estrategia de crecer sin parar. La pregunta que nos ronda es hasta dónde es capaz de crecer un virtual que hace poco más de dos años apenas superaba las 100.000 líneas móviles. La unión de con Ibercom le dio un mayor tamaño, pero buena parte de las compras están siendo financiadas con sucesivas ampliaciones de capital mientras la deuda también se ha disparado.

Desde el operador siempre han asegurado que su intención es convertirse en el cuarto operador convergente del país, aunque fácil no le tienen. Su red de fibra, 720.000 hogares en cobertura, resulta muy escasa, y ampliarla con fondos propios tendría un coste que creemos fuera del alcance de este operador. Veremos por tanto si buscan la manera de hacer crecer una red totalmente necesaria, o si solo están engordando la empresa para vendérsela al mejor postor.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir