Compartir
Publicidad

"Ningún OMV tiene 4G hoy, y casualmente, todos los vamos a tener a la vez" Entrevista con Pedro Serrahima de Pepephone

"Ningún OMV tiene 4G hoy, y casualmente, todos los vamos a tener a la vez" Entrevista con Pedro Serrahima de Pepephone
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta febrero estábamos acostumbrados a que cada noticia que nos llegaba de Pepephone era para comunicar una nueva mejora de sus tarifas, muchas veces en respuesta a sus rivales más o menos directos. Pero desde entonces todas las noticias relacionadas con el operador han hecho referencia en todo su lío de cambio de cobertura, que como seguramente conozcáis ha acabado con la decisión de cambiarse a Movistar.

Y ahora que el camino ya parece despejado hemos tenido ocasión de hablar con Pedro Serrahima, que aunque como dice su twitter solo se considera un empleado más de Pepephone también es su director general. Como podréis comprobar a continuación hablamos tanto de todos estos meses de parón pero también de lo que espera para el futuro más próximo, de su aventura en el ADSL o del postergado lanzamiento de Pepeenergy.

  • Hace ya más de medio año que Pepephone no ha realizado mejoras en sus tarifas cuando en anteriores épocas eran habituales, en muchas ocasiones respondiendo a otros operadores. ¿Os ha atado de pies y manos el lío del cambio de cobertura de tal manera que no habéis podido realizar mejoras o responder a vuestro rivales?

Sí, tened en cuenta que en febrero denunciamos el contrato con Vodafone para hacer la migración a Yoigo y un nuevo contrato con ellos. Al estar denunciado, perdíamos algunas ventajas del contrato y nuevas mejoras, y nos impedía tener una renegociación flexible, lo cual nos dejaba atados de manos respecto al precio, y cada vez con peores condiciones. Pensábamos que iba a ser solo cuestión de aguantar unos meses, pero la cosa se ha alargado un año entero, sin estar en nuestras manos ni el problema ni la solución, y durante este año no sólo no podíamos tocar precios, sino tampoco sabíamos dónde, cómo y cuando íbamos a acabar, y peor aún, sin poder explicar al cliente las cosas (algo que siempre hemos hecho).

"Durante este año no sólo no podíamos tocar precios, sino tampoco sabíamos dónde, cómo y cuando íbamos a acabar."

Hemos pasado casi un año sentados en una esquina oscura de un cuarto con las manos atadas a la espalda y una mordaza en la boca. A pesar de todo, aunque no ha sido un buen año para nosotros, nos ha sorprendido gratamente el darnos cuenta del tipo de clientes que tenemos y ver que no nos han castigado como podrían, y han seguido con nosotros a pesar del mareo. Vinieron a Pepephone por algo, y ese algo no ha cambiado, y supongo que ha hecho que sigan con nosotros a pesar de todo. En breve les compensaremos.

  • Ahora que el asunto del cambio de cobertura parece definitivamente solucionado ¿volverá Pepephone a situarse entre los operadores con mejores tarifas?

Sí, ahora que lo tenemos todo claro y tenemos el futuro bien definido estamos trabajando a toda velocidad para comenzar la migración a Movistar, y podremos pronto volver a recuperar los precios, y no sólo eso, sino también nuestro juego diario con todo.

  • Se supone que antes de final de año Jazztel y otro virtual con cobertura Orange contarán con 4G al igual que vosotros ¿ha merecido la pena todos estos meses de incertidumbre? ¿Crees que habéis abierto la veda del 4G en los virtuales?

Hacía falta que alguien se rompiera el hombro contra la puerta para hacer que esta se abriera, y nos ha tocado a nosotros hacerlo, ya que tenemos los clientes más sensibles a esta tecnología, y probablemente nuestra forma de ser nos impedía quedarnos quietos ante eso. Ahora, una vez nosotros lo tenemos, es normal que todos los operadores de red que han estado estos 15 meses aguantando sin soltar el 4G, lo suelten rápido para no quedarse atrás. En todo caso da igual quién sea el primero. Lo importante es que todo vuelve a la normalidad. También espero que no sólo lo ofrezcan a los operadores de su propiedad, sino también a los que son independientes. Hacer otra cosa sería trampa.

  • No es directamente un asunto vuestro pero ¿crees que la CNMC se debería haber mojado en el asunto del 4G y los virtuales?

No puedo opinar sobre la CNMC. Sólo puedo decir que, 15 meses después del lanzamiento en España del 4G, ningún OMV lo tiene hoy, y casualmente, todos los vamos a tener a la vez. Es sencillísimo pedir una justificación técnica que explique el retraso y auditarlo si tienes autoridad para ello.

  • Pepephone lleva ya más de año y medio en el mercado del ADSL, donde ya advirtió que las cosas no funcionan siempre como se desean ¿está siendo una buena experiencia?

"En la mayoría de los problemas (de ADSL) que tienen los clientes no podemos hacer nada para resolverlos porque dependen de terceras empresas sobre las que no tenemos control."

Para muchos clientes el ADSL está siendo una experiencia típica de ADSL, es decir, un desastre, pero eso no depende del operador. En ADSL , el proceso de alta y muchas otras cosas no son del todo fiables. En todo caso es la misma experiencia que para todos, sólo que pagan la mitad al mes.

Nosotros estamos relativamente contentos, pero nos crea impotencia el darnos cuenta de que, a diferencia del móvil, en la mayoría de los problemas que tienen los clientes no podemos hacer nada para resolverlos porque dependen de terceras empresas sobre las que no tenemos control. Hay meses como Agosto en los que las indemnizaciones automáticas nos han costado perder bastante dinero, pero a pesar de todo, al no regalar nada (ni cobrar nada de más) , es un negocio rentable, aunque mucho más aburrido que el de móvil.

  • El otro sector donde Pepephone parece que va entrar es el de la energía, de hecho se había hablado del pasado octubre como fecha para el lanzamiento de Pepeenergy ¿hay una nueva fecha ya? ¿Qué dificultades estais encontrando para la entrada en este mercado?

"A principios del año que viene nos pondremos a trabajar en electricidad"

La mayor dificultad que hemos encontrado es que nos hemos visto envueltos en una migración de casi medio millón de líneas hacia una red, y en mitad de camino ha habido que comenzar de nuevo a moverlas a otra red diferente. Somos 15 personas sólo y tenemos muy claro cuál es nuestra prioridad. En nuestros planes estaba dedicar esta segunda mitad del año para lanzar Pepepenergy, pero lo estamos dedicando a preparar la migración al Movistar. A principios del año que viene nos pondremos a trabajar en electricidad. Esa es realmente la única dificultad que estamos encontrando. En cuanto empecemos fuerte supongo que encontraremos otras.

  • ¿Se está metiendo en demasiados "fregaos" (ADSL y energía) Pepephone o en cambio tiene suficientes recursos como para atender correctamente todos estos negocios?

Somos 15 personas y acabaremos siendo 19 o 20 como máximo. Siempre que entramos en un negocio lo hacemos dejando que quien realmente sabe del negocio desde el punto de vista técnico se lleve la mayor parte a cambio de hacer bien su trabajo y simplificamos al máximo los procesos y todo lo demás. Por eso somos OMV en la modalidad más ligera (que inicialmente parecía un error, porque ganas menos, pero que se ha demostrado que era la correcta para tener pocos problemas técnicos), y en ADSL hemos hecho lo mismo. Hasta hoy no hemos tenido problemas por esto. Los problemas de recursos los crean las complicaciones en los procesos y la ambición desmedida.

Mientras no podamos lanzar energía porque estamos en otra cosa, la frenamos y punto. En cuanto podamos, la haremos. Aunque mucha gente sigue s in creerlo, es cierto que no tenemos ningún plan estratégico y no forzamos las cosas para cumplir expectativas por encima de los clientes y del sentido común. Cada semana decidimos lo que hacemos. Eso nos permite no cometer errores de meternos donde no debemos sólo porque esté en un plan que haya que cumplir por un compromiso con unos accionistas que lleva aparejado la obtención de un bono. Nuestro compromiso es con nuestro negocio diario y con los clientes, que es de lo que viven los accionistas, más que de los planes estratégicos. Cuando hagamos cada cosa será porque lo podemos atender correctamente.

  • Pepephone se acerca ya al medió millón de líneas móviles y en ocasiones te hemos oído decir que cuando se hiciese demasiado grande crearíais un segundo operador/empresa ¿se está acercando ya ese momento?

"Hemos hecho algo que ningún operador haría, que es quitar las líneas que no tienen actividad antes de la migración"

Bueno, como estamos preparando la migración a Movistar y cuesta mucho dinero enviar gestionar y cambiar la tarjeta SIM a tantos clientes, hemos hecho algo que ningún operador haría, que es quitar las líneas que no tienen actividad antes de la migración, pero que quedan fenomenal en los rankings y nadie jamás quita , así que tendremos 20 mil líneas menos aproximadamente. Eso nos da más recorrido para llegar a la cifra crítica, que sigue lejos :)

Y hasta aquí nuestra entrevista con Pedro Serrahima. No nos queda más que agradecer el tiempo que nos ha dedicado y desear que Pepephone vuelva a dar la guerra que nos tenía acostumbrados a dar.

En Xataka Móvil | Portabilidades septiembre 2014: Pepephone vuelve a ganar mientras Simyo se dispara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio