Publicidad

Euskaltel abandona Vodafone y contará con la cobertura de Orange a partir de 2014

Euskaltel abandona Vodafone y contará con la cobertura de Orange a partir de 2014
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pocas veces hemos asistido al cambio de cobertura de operador móvil virtual, en la mente solo tengo el caso de LycaMobile y su segunda marca GT Móvil, pero con el fin de numerosos acuerdos durante este año era de esperar que algún cambio se produjese.

Y hoy conocemos un caso que tiene un tanto de peculiar, y es que la cablera vasca Euskaltel abandonará la cobertura de Vodafone para contar a partir de 2014 con la de Orange, compañía a la que fue condenada a pagar 222 millones de euros de multa por la ruptura de su anterior relación.

Meses se llevaba hablando de como el acuerdo por el que Euskaltel cuenta con la cobertura de Vodafone que finaliza el 31 de diciembre podría no verse renovado portándose la compañía a Orange, algo que hoy confirma el diario económico Expansión en su versión en papel.

De esta manera Euskaltel, que únicamente cuenta con licencia en los 2600 MHz en el País Vasco aunque aún no le ha dado uso, contará con la cobertura de la marca francesa a partir de 2014 y por un periodo que aún no conocemos.

Las disputas entre Euskaltel y Orange

Lo más curioso del caso es como dos compañías enfrentadas mediante juicios internacionales han podido llegar a un acuerdo de este tipo, tras que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificará la multa de 222 millones de euros a la vasca por la ruptura del acuerdo que unía a ambas en 2006.

Hasta entonces Orange, entonces bajo el nombre Amena, no contaba con presencia en Euskadi por un acuerdo que mantenía con Euskaltel. Pero en 2006 la cablera tomó la decisión de convertirse en un operador móvil virtual completo quedándose con los clientes y firmando con Vodafone para alquilarle su cobertura.

Entonces comenzó un conflicto en el que medió la CMT, que estableció un periodo en el que los clientes podían optar libremente entre quedarse en Euskaltel o cambiarse a Orange en el que la mayoría de estos optaron por quedarse con la marca vasca pero no contenta la compañía francesa interpuso una denuncia por competencia desleal.

La sentencia no fue firme hasta 2012, cuando los tribunales ratificaron la multa de 222 millones de euros más los intereses de demora, una cantidad que Euskaltel consideró totalmente desorbitada, teniendo en cuenta que dicha cantidad suponía seis veces su beneficio neto anual.

Pero tras realizar el pago de la mitad de la multa el pasado año este cambio de cobertura podría estar orientado a bajar el pago restante de la multa, tomando el alquiler de la cobertura como parte de este.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir