Compartir
Publicidad

La CNMC ya examina con lupa la compra de Yoigo por parte de MásMóvil

La CNMC ya examina con lupa la compra de Yoigo por parte de MásMóvil
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que un operador compre a otro no es un proceso que se haga en dos días precisamente. Son muchas las partes implicadas en ese tipo de operaciones, desde los principales afectados, accionistas de ambas empresas, sus clientes y finalmente, cuando todo está atado entre los protagonistas llega la hora de los reguladores.

Y en esa última fase está ahora la compra de Yoigo por parte de MásMóvil. Tras haber cerrado el acuerdo con TeliaSonera y el resto de accionistas del operador comprado, haber reunido toda la financiación necesaria y conseguir el acuerdo unánime de los propios accionistas del virtual, la CNMC ya se encuentra examinando la operación para darle (o no) su visto bueno.

Con toda la financiación reunida y solo a falta de su junta extraordinaria de accionistas, que ya se celebró esta semana, MásMóvil solicitó el pasado 8 de agosto a la CNMC su autorización para comprar Yoigo. Ahora se abre la fase en la que el regulador tendrá que examinar con lupa la operación, aunque lo más probable es que la autorice en cuestión de semanas sin condiciones.

Cuando un virtual compra un operador con red

Lo cierto es que la CNMC todavía no se ha enfrentado a ninguna operación similar, ya que es la primera vez que un operador virtual (en el apartado móvil) compra un operador con red. Lo cierto es que MásMóvil sí que tiene algunas licencias de uso de espectro debido a sus anteriores compras, aunque éstas son mínimas y en la parte más alta del espectro, con escasa utilidad en la telefonía móvil convencional.

Por ese punto, la apenas acumulación de licencias de espectro que se va a dar, es de esperar que el regulador acepte la transacción sin más condiciones. Hemos de recordar que la CNMC obligó a Vodafone y Orange a desprenderse de licencias en manos de ONO y Jazztel al comprarlas e incluso los franceses tuvieron que renunciar a la red de ADSL y parte de la de fibra de Jazztel, que cayó precisamente en manos de MásMóvil.

Con ello, es posible que en septiembre tengamos noticias. La CNMC tiene una primera fase del análisis abierto y si en un mes no necesita de información adicional es probable que emita directamente su opinión. Por tanto, es de esperar que el aprobado llegue en unas semanas y que MásMóvil se pueda poner con la integración antes de final de año. Entonces veremos los efectos de la compra, en forma de uso de marcas o tarifas.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | ¿Se convierte MásMóvil en el cuarto operador tras comprar Pepephone y Yoigo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio