El 5G de Orange ya está disponible en 121 municipios de 38 provincias

El 5G de Orange ya está disponible en 121 municipios de 38 provincias
1 comentario

El despliegue de cobertura 5G en España continúa avanzando imparable, aunque el ritmo de despliegue está siendo muy diferente entre los diferentes operadores debido a la tecnología utilizada. Y pese a que Vodafone encendió su 5G un año antes que sus rivales, Movistar y Orange están ganando la partida del alcance de la cobertura 5G.

Después de que Telefónica cerrara el año 2020 anunciando una cobertura 5G que cubría el 76% de la población, ahora Orange avanza algunos datos sobre su despliegue de 5G y asegura que ya está disponible en 121 municipios de 38 provincias diferentes.

De momento 5G NSA, y en gran parte, mediante DSS

Pese a que la respuesta inicial al encendido del 5G de Vodafone en 2019 fue que Orange prefería esperar a lanzar el 5G completo, desplegado en la banda de 700 MHz y sobre core de red Next Generation; la presión competitiva, el aumento del teletrabajo y la popularización de los datos ilimitados, empujó al operador a cambiar su criterio y apostar inicialmente por el 5G más básico, el 5G NSA mediante DSS.

Así, Orange está consiguiendo un despliegue más ágil, mediante la actualización de las antenas existentes, con la que alcanza nuevas poblaciones más rápidamente. En cambio este 5G aporta pocas ventajas frente al 4G+ que los mismos operadores ya venía ofreciendo en dichas zonas. La velocidad máxima se encuentra en niveles similares a los ya conocidos en 4G, aunque aumenta la capacidad para dar cabida a más usuarios sin que sufran saturación.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, A Coruña, León o Santander son algunas de las grandes ciudades donde está disponible el 5G NSA, probablemente con espectro propio, mientras que también estará disponible en poblaciones costeras de importancia turística, desde Cádiz a Ibiza, pasando por Ceuta y Melilla, las Palmas de Gran Canaria, Mojácar, Cartagena, Benidorm, Denia, Tarifa, Roquetas de Mar, Huelva, Motril, Torrevieja o Vigo. En otros municipios del interior, también muy turísticos y con gran actividad económica, ya está disponible en Cáceres, Badajoz, Salamanca, Alicante, Córdoba, Logroño, Pamplona, o Valladolid.

Más información | Orange.

Temas
Inicio