Publicidad

El LTE-M quiere ser la red para el IoT: Orange completa con éxito su primera conexión de datos

El LTE-M quiere ser la red para el IoT: Orange completa con éxito su primera conexión de datos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Internet of Thing o Internet de las Cosas va a ser la próxima gran revolución tecnológica. Son miles las empresas, desde operadores a fabricantes de equipos, que están apostando por distintas soluciones para conectarlo todo, desde electrodomésticos a equipamiento industrial, pasando por animales o sensores en lugares en espacios abiertos o cerrados.

Pero antes de que llegue esa revolución hay mucho trabajo, pruebas e investigación que hacer. Lo primero para conectarlo es tener la red que ofrezca esa conexión, y son distintas las opciones que estamos viendo para ello. Sigfox tiene una red propietaria con una fuerte implantación , Vodafone está apostando por el NB-IoT y Orange hoy nos confirma su apuesta por el LTE-M, con su primer proyecto completado con éxito.

A principios de año Orange desveló cuál sería su apuesta en el IoT. El LTE-M, un estándar abierto que hace uso de las redes 4G para proporcionar la conexión, es el camino que va a seguir el operador francés, que además cuenta con el Open IoT Lab en su campo de innovación en Chatillon, Francia, con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca que el LTE-M sea la red preferida del sector para ofrecer servicio.

Un sistema de eficencia energética impulsado por IoT

En el primer proyecto impulsado por la red LTE-M de Orange en España han colaborado tanto Ericsson como Telnet, suministrador de la solución IoT. Gracias a la colaboración entre las tres empresas, la pasarela Babel Gate IoT con tecnología Intel Atom y la plataforma de tratamiento de datos Energy Minus+ se han podido monitorizar y enviar datos de temperatura, humedad y consumo eléctrico recogidos por sensores desde sus oficinas centrales en Madrid a una plataforma externa de gestión, usando para ello la red LTE-M del operador.

Este es un proyecto más con el que el operador quiere demostrar las capacidades de su red LTE-M, que quiere ofrecer para conectar desde contadores de agua, gas o electricidad a sensores de parking o alumbrado público, pasando por máquinas de vending. Las opciones son infinitas, ya que todavía nos encontramos en una fase inicial del boom del IoT, cuyo uso crecerá exponencialmente en los próximos años.

La batalla por ofrecer la mejor red para el IoT está abierta y será muy larga, dado el tamaño de los contendientes

La apuesta de Orange por el LTE-M empieza con el despliegue de LTE-M este año en España y Bélgica, pero no están solos en esto del IoT entre los operadores. Vodafone ya cuenta con despliegues de NB-IoT en varias ciudades españolas, mientras que Telefónica ha optado por un acuerdo para usar la red de Sigfox, fuertemente implantada ya en Europa y Latinoamerica.

En Xataka Móvil | Los operadores españoles y el internet de las cosas, tres vías distintas de intentar liderarlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir