Compartir
Publicidad

Los operadores españoles y el internet de las cosas, tres vías distintas de intentar liderarlo

Los operadores españoles y el internet de las cosas, tres vías distintas de intentar liderarlo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pelea de los operadores está protagonizada a día de hoy por hacerse con cuantas más líneas móviles y fijas de clientes particulares y de empresa posibles. Pero lo cierto es que la penetración de ambos productos parece estar tocando techo en muchos países, en España por ejemplo hay más de una línea móvil por habitante, por lo que las compañías se tienen que buscar nuevas vías de crecimiento.

Y uno de los sectores que está por explotar y que puede crecer exponencialmente en los próximos años es el del internet de las cosas. Son millones las cosas que se conectarán a internet y para ello necesitarán de una red móvil, que solo pueden ofrecer unas pocas empresas, operadores incluidos. Tanto Telefónica como Vodafone y Orange están tomando posiciones para empezar esta nueva carrera pero con distintas estrategias, por lo que vamos a conocerlas.

Vodafone toma la delantera

Comencemos a repasar la estrategia de IoT de los tres grandes operadores presentes en España por Vodafone, por ser de ellos el que más pasos ha dado en este campo. Ya en mayo de 2016 el operador rojo nos hablaba de nuevos casos de uso, como el de avisar a los usuarios de un parking de plazas libres, e incluso en verano vimos una línea de ropa para playa conectada.

Vodafone cuenta con la primera y de momento única red móvil dedicada al IoT en España

Hace escasas semanas Vodafone reafirmó su apuesta por el internet de las cosas con la primera red móvil en España dedicado a ello. El NB-IoT de Vodafone se encendía en Madrid y Valencia en enero, lista de ciudades a la que ya se han sumado Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga. Pero el plan del operador es muy ambicioso, queriendo llegar a más de 1.000 antenas a finales de este mismo mes de marzo.

Telefónica y Orange tienen trabajo por delante

A pesar de que Telefónica es un operador global, lo cierto es que su apuesta por el IoT todavía no es todo lo grande que se podría esperar. Mientras en Latinoamérica ya tiene varias experiencias en marcha, en España todavía no se han movido en este mercado. Eso sí, el primer paso importante lo acaban de dar hace escasos días, firmando un acuerdo para usar la red propietaria de Sigfox, una compañía que cubre con su red diversos países.

Telefónica ha optado por aliarse con Sigfox, mientras Orange llevará el LTE-M a sus antenas

Por último, Orange también está en una fase inicial respecto al internet de las cosas, aunque recientemente ha habido noticias sobre sus planes. El grupo francés adoptará el estándar LTE-M y ha anunciado que desde ya se pone a la tarea de llevarlo a sus antenas, empezando por España y Bélgica, mediante una simple actualización de software. Además, a partir del mes de abril el campus de innovación que tiene Orange cerca de París albergará el Open IoT Lab, una iniciativa de la GSMA para trabajar en el internet de las cosas.

Como podéis comprobar, de momento en España es Vodafone la que lleva la delantera en el despliegue de redes móviles especificas para el internet de las cosas, aunque el acuerdo entre Telefónica y Sigfox es muy importante, aunque la tecnología de esta empresa no es un estándar como el NB-Iot o el LTE-M. Pero no viene de más conocer la situación actual, ya que cada día que pase recibiremos más noticias sobre el sector del internet de las cosas.

Foto de portada | jeferrb
En Xataka Móvil | Conocer cuando una vaca está de parto o no perder nunca más una maleta, los usos del NB-IoT de Vodafone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos