Publicidad

Orange amplía su cobertura de fibra en 6 provincias gracias al acceso indirecto con red ONO
Orange

Orange amplía su cobertura de fibra en 6 provincias gracias al acceso indirecto con red ONO

Publicidad

Publicidad

Para hacer más eficiente el despliegue de redes en aquellas zonas menos rentables, Vodafone y Orange llegaron a un acuerdo para compartir parte de sus redes de fibra en 2013 que redefinieron tras integrar ONO en Vodafone en julio de 2014, confirmando sus intenciones de desplegar FTTH conjuntamente en 2 millones de unidades inmobiliarias y llegar a 1 millón más gracias a un acceso mayorista entre ambas operadoras que empieza a ver la luz.

Después de que Orange se encontrara notablemente desposicionada con alrededor de 1 millón de UUII pasadas con fibra no hace ni un año, el empujón desde entonces (compra de Jazztel incluida) ha sido considerable y el operador se encontraría cerca de los 8.5 millones de hogares o negocios con acceso a su fibra si sumamos los 7.4 millones de hogares que ya tenía con el millón de viviendas que se añaden gracias al acceso indirecto HFC de ONO.

De esta manera, Orange ofrece desde este mes de abril sus tarifas Canguro con y sin televisión en seis provincias que tienen desplegado el cable de ONO pero en zonas donde no llega la fibra de Orange y en las que se encuentran diferentes poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Baleares y Cádiz.

Como particularidad que también afecta al servicio de ADSL indirecto, la oferta de tarifas Canguro en acceso indirecto con HFC de ONO se diferencia de la oferta general en dos aspectos: velocidad y precios. Contratar fibra con acceso indirecto tiene un suplemento de 3 euros y las velocidades, aparte de ser inferiores, dejan de ser simétricas y nos quedamos en 30/5 Mbps para la opción básica con cobertura Movistar o en los nuevos 100/10 Mbps para la opción en cobertura ONO.

La oferta está disponible para nuevos clientes y para migraciones de ADSL directo a fibra indirecta Vodafone/ONO pero no se permitirá realizar a los clientes el cambio de fibra indirecta Movistar a la oferta de fibra indirecta ONO. Será necesaria la visita de dos instaladores, la del instalador de Vodafone y una segunda visita del instalador de Orange.

Así quedan las tarifas Canguro de Orange con acceso indirecto

Orange pisa los talones a Vodafone en despliegue de fibra

¿Quién iba a pensar hace un año que Orange pasaría de 1 a más de 8 millones de unidades inmobiliarias con acceso a su fibra en tan poco tiempo? A este ritmo ya puede hacer frente a Vodafone sin tapujos, que contaría con similares cifras aunque es de esperar que pronto se cumpla la otra parte del acuerdo y Vodafone pueda extender su oferta en otro millón de hogares o negocios gracias a la red de Orange.

Un acuerdo de igual a igual en número de UUII compartidas pero no en tecnologías ya que Vodafone consigue ampliar su red FTTH pero Orange caería en las redes HFC de ONO y como consecuencia que más afecta a la experiencia de los usuarios, éstos se quedarán sin simetría de momento. Es de esperar por tanto, que la oferta mayorista de Orange a Vodafone no sea simétrica tampoco.

Una vez que Vodafone ofrezca acceso a través de la red de fibra de Orange, ambas operadoras volverán a distanciarse pero la diferencia está siendo cada vez menor y si Orange mantiene su velocidad de despliegue mientras el de Vodafone sigue tan estancado como hasta ahora, Orange no tardará en adelantar a Vodafone en cobertura de fibra.

Suposiciones que dependerán de las prioridades en las futuras inversiones de ambos operadores por lo que también podrían darse otros dos supuestos: Vodafone pisando el acelerador para suplir su desventaja por contar con más cable que fibra, u Orange pisando el freno tras haber cubierto las zonas más rentables ya que su objetivo es llegar a 14 millones de hogares en 2020.

Más información | Orange (gracias Alejandro por la información).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir