Publicidad

Orange despliega en España la primera red comercial LTE-M dedicada a Internet de las Cosas (IoT)

Orange despliega en España la primera red comercial LTE-M dedicada a Internet de las Cosas (IoT)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Fue en noviembre de 2017 cuando Orange confirmó su apuesta por el LTE-M en España completando su primer proyecto con éxito, en el que también colaboraron Ericsson y Telnet. Dicho proyecto sirvió para demostrar la capacidad de este tipo de red a la hora de conectar desde contadores de agua, gas o electricidad a sensores de parking o alumbrado público, por citar algunos ejemplos de IoT.

Por aquel entonces, estábamos en la fase inicial del boom del IoT y otros operadores como Vodafone, que contaba con despliegues de su red NB-IoT en seis ciudades, también estaban llevando a cabo sus propios proyectos. Casi dos años después, Orange ha desplegado en España su nueva red LTE-M convirtiéndose así en el primer operador del país que lanza esta tecnología dedicada exclusivamente a soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

Una red exclusiva para el IoT

Iot

Entre las diferentes redes LPWA, destacan las NB-IoT (NarrowBand for the Internet of Things), que tienen mejor penetración en interiores y son algo más eficientes en consumo de energía, y las LTE-M (Long Term Evolution for Machines), que son compatibles con voLTE y resultan más adecuadas para dispositivos en movimiento. Vodafone, que ya ha desplegado su red en poblaciones de 25.000 habitantes, y Telefónica, que sigue siendo líder en el acumulado de líneas IoT, apuestan desde hace tiempo por las redes NB-IoT, pero Orange, sin embargo, ha optado por las LTE-M.

LTE-M es, en pocas palabras, un estándar abierto que hace uso de las redes 4G para proporcionar la conexión necesaria a electrodomésticos, sensores, equipos industriales... y, en definitiva, cualquier aparato que se englobe dentro de Internet of Things (IoT, o Internet de las Cosas).

Durante más de dos años, Orange ha probado su red LTE-M en diferentes sectores de actividad y para diversos casos de uso, como los sistemas de eficiencia energética, la gestión de la cadena de frío o el control remoto de maquinaria. Y ahora, por fin, el operador naranja la ha desplegado comercialmente en España.

Con este lanzamiento, Orange se ha convertido en el primer operador en España en desplegar una red comercial LTE-M dedicada a IoT

Según afirma Mónica Sala, CTIO de Orange España, la red LTE-M “permite abordar múltiples casos de uso que requieren movilidad, mayor cobertura en interiores, mayor ancho de banda y menor latencia que otras tecnologías IoT alternativas, así como bajo consumo de batería de los dispositivos e incluso comunicación por voz en el futuro”.

Orange asegura, además, que este despliegue ayudará a las empresas a avanzar en su transformación digital, ya que podrán aplicar el IoT en diferentes ámbitos: gestión inteligente de activos, telemedida de contadores (electricidad, agua o gas), digitalización de servicios en ciudades (control inteligente del espacio público, alumbrado o recogida de residuos), monitorización y control de operaciones y máquinas en Industria 4.0 o control avanzado de sistemas de seguridad, entre otros.

Más información | Orange

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir